Inicio Empresas y Negocios Adolescentes: detrás del maquillaje

Adolescentes: detrás del maquillaje

Por: Natalia Gitelman, directora de Datosclaros

Durante el año pasado, desde DatosClaros realizamos distintas investigaciones dentro del universo femenino entre los que llevamos adelante este estudio cualitativo sobre las mujeres adolescentes y la estética personal. Como mujeres que son, las adolescentes tienen una relación casi intuitiva con el maquillaje. Pero cómo es exactamente ese vínculo es lo que intentamos develar en los próximos párrafos.

Para conocerlas a fondo se diseñó un estudio de tipo cualitativo exploratorio, orientado a comprender los soportes identitarios y el consumo en estética personal, fundamentalmente respecto del maquillaje en chicas de entre 16 y 20 años.

Algunos resultados interesantes que arrojó la investigación:

Por empezar, el maquillaje aparece como un elemento de gran importancia en la estética personal de las chicas. Si tuviéramos que hacer un top 3: la ropa, el maquillaje y el pelo se subirían al podio.

¿Con qué frecuencia se maquillan las chicas? La amplia mayoría lo hace a diario, siempre tratando de combinar con la ropa. Por ejemplo, eligen la sombra según como vistan.

Como es de esperarse, las adolescentes se maquillan con mayor dedicación el fin de semana o para salidas especiales.

Pero, la gran pregunta es: ¿Por qué se maquillan? Están las que lo hace para cubrir imperfecciones, transformar la cara y favorecerla gracias a la magia del maquillaje. Para otras es simplemente cuestión de verse más atractivas, más sexy. Y están quienes se pintan para llamar la atención, ya sea para parecer más grande o porque eso les da, según ellas, más personalidad.

Los cinco productos indispensables son, según este estudio, la sombra de ojos, delineador, esmalte, rímel y brillo labial.

¿Cómo se maquillan? La mayoría lo hace sola. “El maquillaje es algo muy personal, lo hago siempre yo”, dicen. Eventualmente (previo a una salida, por ejemplo) también se maquillan con amigas “Si están todas en una casa nos maquillamos juntas, sino sola”

¿Alguien les enseñó? No, por lo general aprenden solas imitando otros modelos. También están las que buscan en revistas femeninas los tips básicos para hacerlo bien.

Pocas veces comparten los productos. Si lo hacen, es con sus madres, hermanas y en menor medida con amigas. Generalmente son ellas que compran los productos y sino las madres. El gasto promedio mensual es de $50.

¿Dónde compran? Lo hacen por catálogo, en el supermercado, en farmacias, locales de accesorios y perfumerías.

La marca más consumida es Avón. Le siguen Natura, los productos que vende la casa de accesorios Todo Moda, los genéricos, los de Maybelline y Revlon.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?