Inicio Tecno Adolescentes tech: enchufados todo el día

Adolescentes tech: enchufados todo el día

Compartir
Por: Natalia Gitelman, directora de DatosClaros

Se levantan gracias a la alarma del celular, se conectan a internet, se vinculan a través de redes sociales, consumen medios digitales e incorporan la tecnología con la facilidad intuitiva de quienes nacieron en la era de internet. Pero, además, se convirtieron el segmento más deseado por las compañías. Las empresas consideran cada vez más a la Web como un canal de comunicación poderoso, que complementa su estrategia comunicacional en medios tradicionales.

Entre el 2007 y 2009, desde DatosClaros realizamos distintas investigaciones que se orientaron a indagar y profundizar sobre los vínculos que poseen los adolescentes argentinos con la tecnología.

En los últimos años se afianzó y creció la penetración de Internet, convirtiéndose en un medio de comunicación habitual, utilizado por las capas medias de la población. Esto hizo que se ampliara el acceso a la web de segmentos más retrasados (edades medias, sectores medio-bajos, mujeres).

Así, la consolidación de Internet como medio de comunicación masivo permitió que se desarrollaran plataformas específicas de comunicación social conocidas bajo el nombre de Redes Sociales en Internet (RSI).

En los últimos años, estas plataformas han cobrado una enorme relevancia en los diversos medios de comunicación interactivos debido al crecimiento exponencial de sus usuarios.

En Argentina el 31,4% de las personas tiene computadora en su casa y la mayor posesión de computadoras se concentra en los segmentos más jóvenes y de mayor nivel socio-económico.

Casi 9 de cada 10 jóvenes se reconocen como usuarios de Internet, está identificación es levemente mayor entre los varones. Pero, además, el 70% de los encuestados definidos como usuarios de Internet participan al mismo tiempo de alguna Red Social.

TV vs Internet: si hay que elegir entre la TV e Internet los adolescentes se definen en Empate. Pero consideran que Internet, por tendencia, absorberá a la TV en el futuro.

Celular: por cuestiones de costos solo lo utilizan para mensajes de texto. También escuchan Ring Tones, arman Ring Tones desde la PC (con el compositor) y sacan fotos con amigos y familia: “es parte de nuestra generación”, revelan.

En relación a los diarios y revistas online, visitan sitios como La Nación.com, Clarín, Diario Popular, Olé.

Internet: en los diferentes estudios que realizamos pudimos notas que existen diferencias etarias relacionadas a los ejes y motores de búsqueda de la web. Por ejemplo, los chicos de 15 y 16 años buscan entretenimiento y diversión en la red, pero los de 17 y 18 navegan y buscan información. Con esto, se detecta un progresivo desplazamiento desde un vínculo fuertemente lúdico con la web, hacia un vínculo más racional y cercano al mundo de los jóvenes adultos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?