Inicio Empresas y Negocios Advierten que el costo laboral supera a la productividad

Advierten que el costo laboral supera a la productividad

En promedio, los salarios siguen subiendo a un ritmo de más de 10 puntos porcentuales por arriba de los precios de los bienes y servicios que brindan las empresas. Persiste un alto desfase entre industrias con y sin chimeneas

La política oficial tendiente a consolidar la búsqueda de una mejor distribución de la riqueza que crea anualmente la economía se ve claramente reflejada en la alta brecha que persiste entre los aumentos promedios de los salarios y el alza, también promedio, de los precios y tarifas de los productos y prestaciones que vuelcan al mercado las empresas.

“En el primer trimestre de 2007, el crecimiento interanual de las remuneraciones de los asalariados registrados fue de 20 por ciento. En el mismo período, los precios de productor aumentaron poco menos de 11 por ciento. Esto significa que, antes de corregir por productividad, el costo laboral real tuvo un alza de 8.3%”, muestra hoy la Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina, de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) que dirige el economista Ernesto Kritz.

Destaca el trabajo que “asumiendo un crecimiento de la productividad laboral de 2,5%, el aumento interanual del costo por unidad de producción sería de aproximadamente 5,7%. Este incremento es previo a las negociaciones salariales, que en su mayor parte se realizaron en el segundo trimestre”.

Sin embargo, de ese comportamiento de una parte de los costos que tienen las empresas no puede deducirse que, inversamente, se está deteriorando la rentabilidad, porque en ésta también influyen el grado de aprovechamiento de las instalaciones, es decir la reducción de la capacidad ociosa, como las inversiones realizadas que no sólo derivan en mejoras de la productividad del trabajador, sino también más aún en el resto de los factores de la producción.

Diferencias con la convertibilidad
“Con esta evolución, el costo laboral promedio se ubica muy próximo al nivel anterior a la devaluación y unos 9 puntos -siempre con relación a la misma base- sobre el del primer trimestre de 2005. Sin embargo, hay una diferencia significativa entre los sectores productores de bienes y los de servicios”, sostiene el trabajo de la SEL.

Según el estudio, “el costo laboral de los primeros está todavía 24 puntos por debajo del nivel pre-devaluación (aunque con un recorte de 8 puntos con relación al primer trimestre de 2005); en los servicios, en cambio, el índice se encuentra 12 puntos por encima (7 de los cuales acumulados en los dos últimos años)”.