Inicio Empresas y Negocios Advierten sobre el alto riesgo de recesión mundial

Advierten sobre el alto riesgo de recesión mundial

A pesar de sus diferencias, las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial de Davos encontraron un punto de acuerdo al realizar la proyección de la situación mundial de 2008, donde la debilidad del dólar, el precio de los commodities y la posibilidad de que la economía estadounidense se desacelere son los principales retos a enfrentar.

El informe Riesgos Globales 2008 presentado este miércoles por el Foro de Davos, sostiene que la economía mundial seguirá debilitada por las turbulencias de los mercados financieros y las crecientes tensiones geopolíticas.

Según el estudio realizado con la colaboración de The Wharton School Risk Center, Citigrup, Marsh & McLennan Companies, Swiss Re, y Zurich Financial Services, “el riesgo financiero sistémico es el más inmediato y, desde el punto de vista del costo
económico, el más severo”.

También agrega que la posibilidad de una recesión en Estados Unidos no está descartada, mientras que la dependencia que tiene Gran Bretaña del sector financiero hace que este país sea particularmente vulnerable.

El dólar cayó el año pasado a su mínimo valor frente al euro y los economistas de Morgan Stanley predijeron que la economía de Estados Unidos entrará en recesión este año, según da cuenta un cable de la agencia de noticias Bloomberg.

El informe dado a conocer en la ciudad suiza de Davos menciona cuatro cuestiones clave: el riesgo financiero sistémico, la seguridad de los alimentos, las perturbaciones en la cadena de abastecimiento y el papel de la energía.

También resalta que el precio de los alimentos básicos llegará a una escalada récord en 2007.

Las reservas de alimentos del planeta tocaron el nivel más bajo desde hace un cuarto de siglo, y advierte que ante una crisis internacional o un desastre natural, las consecuencias serían catastróficas.

Los riesgos de una tendencia a la baja del dólar y de una recesión en la mayor economía del mundo (Estados Unidos) incrementaron la aversión al riesgo por parte de los inversores, según el Foro.

La explicación se centra en las tensiones que podrían en 2008 hacer que los gobiernos y las firmas dejen de lado riesgos menos inmediatos como el cambio climático.

Por su parte, las Naciones Unidas coinciden en advertir el riesgo de recesión en la económica mundial.

“La economía mundial tiene ante sí retos enormes para mantener el fuerte crecimiento económico de los últimos años”, dicen en Situación y perspectivas para la economía mundial 2008, dado a conocer este miércoles en Nueva York.

El pronóstico básico es que el crecimiento económico mundial registrará un moderado 3,4% este año, a juzgar por la tendencia a la baja de un 3,9% en 2006 y 3,7% en 2007.

“Pero existe el peligro claro y presente de que la economía mundial esté a punto de paralizarse”, alerta el organismo.

En el segundo semestre de 2007, el estallido de la burbuja del mercado inmobiliario en los Estados Unidos y la crisis crediticia que se desató crearon incertidumbre en todos los mercados financieros mundiales.

Esto, sumado a la caída del dólar y al problema no resuelto de los grandes desequilibrios mundiales, podría combinarse y a la larga reducir la producción mundial.

Para impedir que esto ocurra, las Naciones Unidas aconsejan la adopción de medidas normativas internacionales concertadas para hacer frente a los desequilibrios mundiales y moderar los mercados de divisas.


Fuente: Telám

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?