Inicio Negocios Afirman que el costo de los alimentos es un 9,6% superior al...

Afirman que el costo de los alimentos es un 9,6% superior al oficial

Las dudas que despiertan las cifras oficiales sobre la evolución de los precios generaron el nacimiento de una nueva medición privada, que poco a poco van conformando una suerte de mercado estadístico paralelo.

El último informe pertenece al sociólogo Artemio López, que lanzó una medición sobre el costo de la canasta básica alimentaria. Según el primer dato, correspondiente al mes de junio, el valor de la canasta alimentaria se ubicó un 9,6% por encima del dato oficial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“A partir de este mes, Consultora Equis difundirá una valorización de canasta básica en base a estos productos [un listado de 47 artículos], elaborada a partir del relevamiento de precios de mercado en un conjunto de establecimientos”, indica en su blog López, director de la consultora y uno de los encuestadores que mantiene contactos con la Casa Rosada.

Luego de explicar la metodología de cálculo de la CBE (Canasta Básica Consultora Equis) y de exponer una tabla con los resultados del primer relevamiento, López sostiene que en junio el costo de la canasta alimentaria se ubicó en los $ 152,4 para un adulto varón, es decir, por encima de la medición oficial, que fue de $ 139, tan sólo un 0,3% más que en mayo.

El informe no compara el dato con los meses anteriores por tratarse de la primera medición de la CBE. No obstante, señala: “La mayor utilidad será observar no tanto las diferencias nominales que pueden existir, sino la eventual disparidad o no en el índice de evolución mensual”. Esa cifra se conocerá el mes próximo.

Nueva polémica; nuevo desplazamiento
Según los datos oficiales, en el primer semestre el costo de la CBA aumentó un 3,6%, mientras que el costo de la canasta básica total (CBT) se incrementó en un 2,7%. Ambas mediciones determinan, respectivamente, la línea de indigencia y la de pobreza.

Ambos datos desataron profundizaron la crisis por la que atraviesa el Indec desde enero: el viernes, a última hora, el organismo comunicó que el Gobierno decidió desplazar a la persona que estaba a cargo de la medición de los índices de pobreza e indigencia , Cynthia Pok, y poner a cargo del área, mediante un decreto, a Luis Fara, funcionario de carrera que ingresó en el instituto en 2003.

La decisión se tomó 24 horas después de que, tal como se informó ayer, un grupo de técnicos, entre ellos Pok, le envió una carta al director del organismo, Alejandro Barrios, en la que advertía que no están dadas las condiciones para elaborar los índices destinados a mostrar la situación social de la población al primer semestre del año, por lo que se negaban a calcularlos.

Más estadísticas privadas
El relevamiento de Equis no es el primero que cuestiona la veracidad de los datos oficiales.

A fines de junio, SEL Consultores, que dirige el economista Ernesto Kritz, publicó un estudio en el que afirmaba que en los primeros cinco meses de este año el costo de la canasta alimentaria aumentó un 15,4% . Para el mismo período, según los datos del Indec, el costo había acumulado apenas una suba de 3,4%.

La profileración de mediciones privadas acerca de la suba de precios no es más que un reflejo de la pérdida de credibilidad en los índices oficiales. De hecho, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) lanzó un inflaciómetro : una planilla de Excel que permite calcular la inflación individual ingresando los gastos personales.

“Se presentan dos medidas: en una de ellas se supone que las cantidades consumidas de cada bien fueron constantes a lo largo del período; en otra, se estima que en cada momento el hogar mantuvo constante el porcentaje de gasto en cada rubro (ajustando la cantidad de manera proporcional, y opuesta, al aumento de precios). Cada una de estas medidas se presenta como inflación a lo largo del período indicado y como su equivalente anual”, explica el Cippec en su sitio web .

Artículo anteriorLas empresas buscan una mayor especialización
Artículo siguienteBrasil aumenta sus ingresos por divisas de turismo extranjero