Inicio Tecno Ahora, espiar chats ajenos es un delito federal: el rol del Perito...

Ahora, espiar chats ajenos es un delito federal: el rol del Perito Informático Forense para esclarecerlo

Por: el Ing. Maximiliano Bendinelli (MP 1883 - MN 5608) y el Ing. Pablo Rodríguez Romeo (MP 49452 - MN 5117) – Socios del Estudio CYSI Peritajes Informáticos

El fallo de la Corte Suprema del pasado 24 de junio, pero conocido recientemente, dictaminó que revisar conversaciones ajenas en redes sociales, celulares o mails constituyen un delito federal, sentando precedente para que sea el Fuero Penal Federal el encargado de investigar este tipo de denuncias.

A raíz de la demanda que presentó una mujer contra su ex marido por espiar sus chats privados sin su permiso, los magistrados consideraron que ingresar a una cuenta de Facebook ajena es equiparable a acceder a comunicaciones electrónicas, entendiendo esto como la posibilidad de leer mensajes intercambiados por el servicio.

Esta medida, si bien generó controversia en el ámbito judicial, permite nuevamente poner en el centro de la escena el rol del Perito Informático Forense a la hora de esclarecer este tipo de delitos.

Desde el punto de vista de la investigación, a partir de este fallo quienes cometan este tipo de faltas, en apariencia menores, van a estar en serios problemas ya que es posible demostrar que se ha cometido el ilícito por medio de distintas técnicas forenses que permiten a los especialistas conocer la actividad que existió en la computadora con la cual se ingresó a la red social, por ejemplo. De este modo, se puede llegar a quien cometió el acceso indebido al sistema.

En este sentido, el accionar del Perito Informático resulta crucial para ayudar a la Justicia a encontrar la evidencia que permita demostrar lo ocurrido.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?