Inicio Empresas y Negocios Ahora más que nunca aprender idiomas

Ahora más que nunca aprender idiomas

Cada vez son más los avisos laborales que exigen como requisito fundamental el conocimiento de una lengua extranjera. Aquí, algunas recomendaciones para no quedar afuera y poder acceder a la posición deseada.

Ya no es novedad que el manejo de idiomas extranjeros sean requisito indispensable para conseguir un buen empleo, Pero si es todo un acontecimiento que cada vez sean más las empresas que buscan perfiles con dominio en idiomas, independientemente de la función, el área y el puesto al que un candidato se postula.

Así, un relevamiento en base al suplemento Empleos La Nación realizado por Becas y Empleos, arrojó datos contundentes. En la mitad de los avisos se menciona explícitamente el requisito del conocimiento de un idioma extranjero para postularse: de las 734 búsquedas publicadas, 300 solicitan el manejo de una lengua extranjera. En el primer lugar de los requerimientos se ubica cómodamente el inglés (296 casos), seguido de lejos por el francés (10 casos), portugués (7 casos) y alemán (5 casos). Además, en la mayoría de las búsquedas los avisos explicitan de alguna manera el nivel de idioma requerido. La mayoría pide dominio de la lengua –oral y escrito- y en menor medida, manejo o solamente conocimientos.

La investigación también detalló que en cuanto a las áreas, si bien no se trata de observaciones numéricamente significativas, ventas e ingeniería son las que menos pedidos de idioma registran. Por el contrario, las áreas de administración, comercial y marketing consideran el dominio fluido de una lengua extranjera como requisito casi obligado.

Sucede que en nuestro país existe un creciente Outsourcing y tercerización de servicios. De hecho, Buenos Aires es la única ciudad de América latina señalada como polo de outsourcing en Creative Services. El listado completo de los destinos incluye 10 ciudades de América latina, entre ellas, Curitiba, Santiago, Guadalajara o Querétaro. Estas ciudades son elegidas principalmente por la mano de obra disponible, la escalabilidad, la oferta de servicios más madura y el manejo de los diferentes idiomas.

Por todo eso, para no quedar afuera y poder acceder a la posición deseada, te recomendamos que analices los idiomas que más benefician tu perfil e investigues el mercado laboral de tu profesión y qué idioma se requiere más. En función de ello, empezá a estudiar un idioma hasta alcanzar un nivel intermedio o mayor y siempre certificá tus conocimientos mediante un examen internacional.