Inicio Salud y Belleza Alerta frente a fracturas inexplicables

Alerta frente a fracturas inexplicables

Por: la Dra. Laura Maffei, directora de Centro Médico Dra. Laura Maffei. M.Nº 62441

La pérdida de masa ósea se produce de manera silenciosa, progresiva y por lo general sin síntomas, lo que hace que muchos hombres y mujeres lo ignoren y no presten la debida atención a una primera fractura sin causa aparente (caerse desde su propia altura o padecer un traumatismo leve o moderado que culmina en fractura).

Una primera fractura es síntoma suficiente e invalidante que obliga a abordar la problemática con especialistas para conocer sus causas y actuar desde la prevención. En efecto, hay consenso médico a nivel internacional de que una primera fractura sin motivo evidente es indicador claro de una disfunción que requiere tratamiento para mejorar la estructura y la mineralización ósea ya que una primera fractura incrementa de 2 a 5 veces las posibilidades de sufrir una nueva lesión. Actualmente se dispone de tratamientos efectivos que demostraron reducir el riesgo relativo de fractura entre un 40 y 60%.

Las mujeres posmenopáusicas son las más afectadas ya que la reducción en los niveles de estrógenos provoca un desbalance que desprotege al hueso y aumenta su fragilidad. Sin embargo, incluso una mujer de este grupo y con densitometría en valores normales para su edad que sufra una fractura inexplicable, debe consultar a un especialista porque tiene chances aumentadas de padecer una nueva lesión.

Las fracturas más comunes son las de muñeca, antebrazo y en las vértebras (constituyen una de las principales causas de dolor, deformidad y discapacidad). Luego, entre las lesiones más severas se ubica la fractura de cadera, en gran medida responsable de morbimortalidad en personas mayores.

Con el tratamiento adecuado, primero local a cargo de un traumatólogo, y luego con un endocrinólogo quien buceará en las causas de esa primera fractura e indicará los pasos a seguir, una lesión ósea puede curarse con excelente respuesta a la motilidad y minimizar el riesgo una nueva fractura brindando una buena calidad de vida futura a la persona afectada.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?