Inicio Salud y Belleza Alerta sobre meningitis bacteriana

Alerta sobre meningitis bacteriana

Ante el comienzo de la estacionalidad de la meningitis bacteriana, de alto índice de contagio y mortalidad, el Comité Científico de Vacunar alerta sobre la necesidad de tomar recaudos para evitar su propagación contra los agentes bacterianos más frecuentes: meningococo y neumococo. La vacunación es la forma de prevención más probada y recomendada.

Se trata de una enfermedad que se contagia de persona a persona por contacto directo con secreciones respiratorias o saliva, por lo que la higiene de manos y la limpieza de objetos disminuyen la transmisión; siendo la vacunación el método preventivo. El calendario oficial de inmunizaciones incluye vacunas que previenen algunas causas de meningitis; pero la vacuna contra el meningococo sólo se aplica con cobertura estatal en niños con riesgo aumentado de adquirir la enfermedad, en forma privada o con cobertura parcial de algunas obras sociales y prepagas.

La enfermedad meningocócica es un grave problema de salud pública en el mundo y una de las diez afecciones principales del ser humano. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta patología provoca unos 500 mil casos y unas 50 mil muertes al año. La mortalidad por meningitis en el mundo es del 10%, en tanto que el 15% de las personas sufre secuelas del tipo sensorial, donde la sordera es la más frecuente. También se pueden presentar trastornos motores y déficit intelectual.

La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. La Neisseria meningitidis (meningococo) afecta principalmente a niños entre 2 meses y 1 año, causando enfermedades graves como meningitis y septicemia. Se transmite de persona a persona por contacto directo con secreciones respiratorias o saliva.

Síntomas característicos
La enfermedad se caracteriza por tener inicio repentino de dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, a veces acompañados por náuseas, vómitos, fotofobia y / o alteración del estado mental. En los lactantes y niños menores de 1 año, la enfermedad puede manifestarse con síntomas inespecíficos, tales como cambio de conducta, alimentación, irritabilidad y fiebre.

La importancia de la prevención
Como es una enfermedad potencialmente mortal que requiere de atención médica inmediata, es clave la prevención para impedir su contagio y evitar la mortalidad de quienes la padecen. Existen medidas preventivas para evitar su contagio, especialmente a través de vacunas que se pueden aplicar a partir de los 2 meses de edad.
La meningitis por meningococo, uno de los tipos de meningitis bacteriana, es una enfermedad contagiosa, producida por la bacteria Neisseria meningitidis

Recomendaciones preventivas para evitar el contagio

· Vacunación antimeningocóccica a partir de los 2 meses de vida.
· Amamantar como mínimo durante los primeros 6 meses.
· Cuidar la limpieza e higiene personal y ambiental y la adecuada ventilación de los ambientes.
· Evitar compartir vasos, utensilios de comida, chupetes con otros niños, etc.

En la Argentina existen las siguientes vacunas:

– Vacuna Antimeningocócica Grupo C Conjugada.
Indicada a partir de los 2 meses de vida, se aplican 2 dosis con un intervalo de al menos 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses. En mayores de un año de vida y adultos se aplica una dosis única.
– Vacuna Antimeningocócica BC
Indicada a partir de los 4 años de edad en 2 dosis con un intervalo de 6 a 8 semanas. El intervalo máximo entre dosis es de 12 semanas; pasado este tiempo debe reiniciarse el esquema de vacunación
– Vacuna Antimeningocócica ACYW135
Indicada a partir de los 2 años de edad.

Asesores: Dres. Mariano Diaz / Ana Laura Chattas / Romina Gigliotti. (Comité Científico Vacunar)

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?