Inicio Tecno Alianza de Patentes Abiertas para Promover la Tecnología WiMAX 4G

Alianza de Patentes Abiertas para Promover la Tecnología WiMAX 4G

Con el fin de acelerar la adopción generalizada y el despliegue de la tecnología WiMAX y de sus productos, Alcatel-Lucent, Cisco ®, Clearwire, Intel Corporation, Samsung Electronics y Sprint anunciaron hoy la formación de la Open Patent Alliance (OPA, Alianza Abierta de Patentes). La OPA va a promover un modelo de competencia y de apertura de los derechos de propiedad intelectual, con el objeto de estimular el crecimiento de la industria WiMAX que apoya la innovación a través de la ampliación de la cantidad de equipamiento y de la reducción en servicios para los dispositivos y aplicaciones WiMAX a nivel mundial.

WiMAX es una tecnología de banda ancha inalámbrica 4G basada en IP, que ofrece tecnología de bajo costo, velocidad multi-megabit y un mayor rendimiento para la era de la Internet móvil rica en contenido de video y aplicaciones intensivas de banda ancha. Está basada en el estándar IEEE 802.16e.

Para lograr sus objetivos, la OPA va a formar un pool de patente WiMAX para ayudar a las empresas participantes a obtener acceso a licencias de patentes por parte de los titulares de patentes a un costo predecible.

El pool de patente agregará derechos de patente esenciales para implementar el estándar WiMAX, tal como está definido por el WiMAX Forum y por el estándar IEEE 802.16e. Para ayudar a asegurar la diferenciación de los productos y la interoperabilidad a un costo más previsible, este enfoque se centrará en proporcionar un marco más competitivo de regalías, cargando sólo a aquellas características necesarias para el desarrollo de productos WiMAX.

El pool de patentes incorporará una variedad de soluciones de regalías de licencias, incluidas la rendición de cuentas para la concesión de licencias cruzadas entre los distintos miembros que conforman el pool.

Además de la formación del pool de patentes WiMAX, la OPA va a educar al ecosistema alrededor de WiMAX, y a actuar como un recurso central para todo lo referente a los derechos de propiedad intelectual WIMAX.

La OPA emitirá una convocatoria de patentes esenciales WiMAX para su inclusión en el pool de patentes. Un revisor independiente servirá como “árbitro de patente”, que evaluará las patentes para determinar cuán esenciales son para el estándar WiMAX y los perfiles WiMAX Forum. Si bien la OPA centrará inicialmente sus esfuerzos en el estándar WiMAX, puede que a futuro trabaje con otros grupos de la industria.

Formada inicialmente por seis compañías fundadoras, la OPA espera poder garantizar la participación de entre seis y nueve inversores más, con el objeto de abarcar la cadena de valor WIMAX y una amplia representación geográfica. Cada empresa inversora tendrá un asiento en el consejo de administración de la OPA. La Alianza tendrá un equipo dedicado que será dirigido por un responsable del Consejo de OPA, y servirá como agente licenciador para el pool de patentes WiMAX, representando a los licenciatarios que acepten participar del pool.

OPA, fundada con amplio apoyo transversal de la industria
“Como un temprano y consistente defensor del ecosistema WiMAX 802.16e, Alcatel-Lucent cree que las experiencias de los usuarios finales impulsarán la revolución inalámbrica de banda ancha”, dijo Philippe Keryer, presidente del segmento de negocios de acceso móvil dn Alcatel-Lucent. “Estamos seguros de que la formación de la Alianza Abierta de Patentes, en consonancia plena con el Programa Open CPE de Alcatel-Lucent, asegurará que un amplio y diverso conjunto de dispositivos estén disponibles para los consumidores. Al mismo tiempo, permitirá a los proveedores de servicios ofrecer una variada selección de aplicaciones y factores de forma de dispositivos optimizados que favorecerán el desarrollo del enorme potencial que tiene WiMAX, de ofrecer banda ancha inalámbrica en cualquier momento y lugar”.

“Cisco apoya la Open Patent Alliance y sus estatutos, que estimularán aún más la adopción de las tecnologías de banda ancha inalámbricas WiMAX y que mejorarán la experiencia móvil en todo el mundo”, dijo Brett Galloway, vicepresidente senior de seguridad e inalámbricos de Cisco. “Al impulsar la adopción de WiMAX, las tecnologías innovadoras ayudarán a que las personas puedan circular libremente por todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo una conectividad continua con nuevas aplicaciones y servicios.”

“Clearwire apoya plenamente la OPA como un vehículo que garantice el rápido desarrollo de un ecosistema WiMAX abierto y en todo el mundo”, dijo Scott Richardson, director de estrategia de Clearwire. “Estamos comprometidos con la innovación en todos los aspectos de la tecnología WiMAX, desde la infraestructura de red hasta los dispositivos para los usuarios finales. Del mismo modo que ahora los teléfonos móviles conectan a la gente en vez de a los lugares, Clearwire le está dando a sus clientes la posibilidad de acceder a Internet a través de una verdadera velocidad de banda ancha cuando están de viaje.”

“La visión de Intel para impulsar la formación de la Open Patent Alliance es lograr la apertura de Internet y las industrias de la informática a la industria inalámbrica y a WiMAX”, dijo Sriram Viswanathan, vicepresidente de Intel Capital y gerente general de la oficina de programa Intel WiMAX. “Al facilitar un modelo de derechos de propiedad intelectual abierto, esperamos que la alianza, cree un marco más competitivo e innovador,y pueda ampliar la industria WiMAX y esto, en última instancia beneficiará a los consumidores, que tendrán más posibilidades de elección tanto en cuanto a tecnología WiMAX como en cuanto a servicios.”

“Samsung Electronics está muy orgullosa de unirse a la OPA con los líderes de la industria en tecnología WiMAX”, expresó Hwan Chung, vicepresidente senior de Samsung Telecommunications America. “Creemos que esta apertura puede ser un impulso significativo para ampliar los servicios móviles WiMAX. Gracias a su régimen flexible para los participantes, podremos acelerar el despliegue y la comercialización de WiMAX móvil para que las personas tengan la posibilidad de gozar de los beneficios de un sistema revolucionario más rápido y rentable para las comunicaciones de datos. ”

“Esperamos dar rienda suelta a la innovación inalámbrica con esta alianza de patentes”, comentó Barry West, presidente de la unidad de negocios XOHM de Sprint. “El programa de licencias abiertas ayudará a hacer más pervasiva a la tecnología WiMAX y a acelerar el día en que los consumidores pueden disfrutar de la comodidad de sus servicios móviles de banda ancha a nuevos dispositivos en nuevos lugares, y así experimentar todas lo que Internet abierta tiene para ofrecer.”

Para obtener información acerca de la presentación de patentes para la realización de pruebas, visite el sitio Web de la OPA en www.openpatentalliance.com. http://newsroom.cisco.com/dlls/2008/prod_060908.html . La información sobre y una repetición de la transmisión Web de la OPA celebrada el día de hoy se puede encontrar en la http://newsroom.cisco.com/dlls/2008/prod_060908.html.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?