Inicio Bon Vivir Turismo Alianza entre Marriott International y estado brasileño de Amazonas para proteger la...

Alianza entre Marriott International y estado brasileño de Amazonas para proteger la selva tropical

Marriott International, Inc (NYSE: MAR) y el estado brasileño de Amazonas firmaron un acuerdo para apoyar el primer proyecto de este tipo para ayudar a proteger 600.000 hectáreas de selva tropical en peligro. Esta innovadora asociación entre el gobierno y el sector privado es una de las primeras en el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la deforestación. Marriott se ha comprometido con 2 millones de dólares para financiar un plan de gestión ambiental, administrado por la recientemente creada Fundación de Sustentabilidad del Amazonas. Para fines de este año, los huéspedes de Marriott, podrán compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generados por sus estadías en los hoteles, contribuyendo con este fondo para la selva tropical de Amazonas. Además de ofrecer esta compensación de la emisión de carbono, Marriott está tomando nuevas medidas para reducir sus desperdicios, el consumo de agua y energía; volver más verde su cadena de suministros, construir hoteles más ecológicos y comprometer a sus empleados y clientes a ser parte activa del esfuerzo.

“En Marriott, creemos que el futuro del negocio es verde”, dice Arne Sorenson, Director Financiero y co-presidente del Green Counsil (Consejo Verde) de la compañía. “Basándose en 20 años de historial en consumo responsable de energía y reducción de residuos, creemos que preservar la selva es un factor decisivo para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero que causan el cambio climático.”

“Este es el primer proyecto para reducir las emisiones a causa de la deforestación en Brasil y uno de los primeros en el mundo”, dijo Eduardo Braga, Gobernador de Amazonas. “Este acuerdo entre el gobierno de Amazonas y Marriott va a hacer historia porque demuestra cómo la preservación de la selva tropical, puede ser usada como una estrategia climática”, agregó.

Para compensar y reducir su huella ambiental mundial, que ha sido calculada en 2,9 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 al año o *- .030 toneladas métricas (65,5 libras) por habitación disponible-Marriott ha desarrollado una estrategia compuesta por cinco puntos en colaboración con la organización de conservación global llamada Conservation Internacional. Esta incluye:

* Compensaciones de carbono…Protegiendo a la selva – Ayuda a proteger las 600.000 hectáreas de la Reserva de Desarrollo Sustentable Juma, una reserva rica en biodiversidad. La quema y tala de las selvas tropicales provocan más emisiones de carbono que todos los autos, trenes y camiones del mundo.
En virtud del acuerdo firmado, Marriott y sus clientes contribuirán con un fondo, que, junto con el Estado de Amazonas, supervisaran y protegerán la reserva. El proyecto apoyará el empleo, educación y asistencia sanitaria de los aproximadamente 500 residentes de la reserva.

* Agua, Residuos y Energía – Reducir el consumo de combustible y agua en un 25 por ciento por habitación disponible durante los próximos 10 años, e instalar energía solar en 40 hoteles para el 2017. Expandir los programas “Reducir, Reutilizar, Reciclar” que ya están en marcha en el 90 por ciento de los hoteles para que incluya a las habitaciones y salas de reunión.

* Proveedores – Involucrar a sus 40 proveedores lideres para que suplanten su oferta por productos más ecológicos en 12 categorías de productos que suman USD 10,000.000 (10 billones de dólares). Algunos de los primeros productos incluyen compras por 47 millones de dólares de biromes bic , de plástico reciclado, diseñadas exclusivamente para Marriott; pintura orgánica y toallas por Standard Textile , que ahorran 6 millones de galones de agua anualmente por la eliminación del primer ciclo de lavado. Otros temas que se están examinando incluyen tarjetas/llaves reciclables, alfombras reciclables, y más responsabilidad en los diseños de los envases de jabones y champúes.

* Edificios Verdes – Potenciar a nuestros asociados a desarrollar, diseñar y construir nuevos hoteles verdes, en base a las normas de edificación del Consejo LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) actualizando los diseños de los hoteles Marriott para finales del 2009. La compañía espera ampliar su cartera de certificación de hoteles LEED que ya incluyen al Inn & Conference Center by Marriott en la Universidad de Maryland, a través de todas las marcas de Marriott.

* Los Empleados y sus huéspedes – Educar e inspirar a los empleados y clientes para apoyar el medio ambiente a través de sus acciones cotidianas ya sea en el hogar, en el trabajo o en viajes. La empresa ampliará sus comunicaciones y el programa de educación para todos los empleados alrededor del mundo. Indicara a que sus empleados, cuando viaje por negocios alquile autos de Hertz Green Collection (autos híbridos de alquiler certificados por la U.S Environmental Protection Agency (EPA) (Agencia Americana para la protección del medio ambiente).

“Con miles de hoteles alrededor del mundo, Marriott posee la escala para realizar una fuerte contribución positiva al medio ambiente,” dice Glenn Prickett, Senior Vice President y Director Ejecutivo del Centro para el Liderazgo Empresario con el Medio Ambiente. “Al reducir su propia huella ecológica y protegiendo los bosques, Marriott está encarando los factores más importantes que generan el cambio climático. – El consumo irracional de energía y la deforestación – a la par que desarrolla importantes beneficios para la sustentabilidad. Estamos orgullosos de trabajar con Marriott y otras empresas líderes para identificar estrategias que nos permitan para hacer frente al cambio climático. ”
Todos somos dueños de nuestro planeta y es por eso que una estrategia ecológica integrada es imperativa para las empresas, dijo Kathleen Matthews, Vicepresidente Ejecutiva de RRPP y Comunicaciones Globales y co- fundadora del Green Counsil de Marriott (Consejo Verde)

Marriott ha participado activamente en la conservación de la energía durante más de 20 años, y durante la última década, sustituyó 450,000 bombillas con iluminación fluorescente, presentó los programas de reutilización de ropa de cama, e instaló 400, 000 duchas e inodoros de bajo flujo en sus hoteles en todo el mundo. La compañía también ha cooperado con las comunidades de todo el mundo a través de proyectos de limpieza ambiental. Estos esfuerzos fueron reconocidos por la EPA, que ha concedido a Marriott su Premio a la “Excelencia Sustentable 2008”, colocándole el sello de “Energy Star” en más de 250 de sus hoteles (más que ninguna otra compañía hotelera).