Inicio Placeres Alimentos Vaes renueva su compromiso de “Reducción voluntaria Progresiva de Sodio en...

Alimentos Vaes renueva su compromiso de “Reducción voluntaria Progresiva de Sodio en Alimentos Procesados”

El pasado mes se realizó el evento de presentación de resultados y nuevos compromisos de la iniciativa Menos Sal Más Vida en el Salón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación. Alimentos VAES, que adhirió a esta iniciativa en 2011, logró reducir el sodio hasta un 20% promedio en todas las líneas y marcas de jamones cocidos, fiambres cocidos de pata de cerdo, fiambre de cerdo cocido y fiambre cocido de cerdo para emparedados, logrando superar las metas propuestas dos años donde se comprometieron a reducir entre un 5 y 15%.

La empresa elaboradora de productos derivados del cerdo, firmó nuevamente el acuerdo, no solo por la renovación en el compromiso de mantener los valores de sodio obtenidos, sino también sumando a nuevos productos de la línea de producción como ser Bondiola Etiqueta Roja, las líneas de Pancetas en sus versiones, ahumada saladas y con cuero. El porcentaje de reducción de sodio en estos nuevos productos será de un 8%.

Pyme modelo de RSE y Sustentabilidad
El frigorífico VAES incluye esta iniciativa dentro del eje salud/nutrición en el marco de su gestión de RSE y Sustentabilidad.

Otras iniciativas en cuanto a esta temática es el desarrollo de una amplia variedad de productos aptos para celíacos. “Esto implica no solamente la formulación de los productos con ingredientes aptos sino también la evaluación de los proveedores y la revisión y control de los procesos a fin de asegurar que no existen riesgos de contaminación con productos no aptos en ningún punto de la cadena de elaboración.” Explica la Ing. María Laura Aparicio, jefa de Calidad y desarrollo de la empresa.

Además esta Pyme familiar trabaja en el eje de producción y medioambiente, ya que ha modernizando las maquinarias en forma planificada que repercute directamente en la mejora de la calidad de los productos y la optimización de los procesos pero también mejora significativamente el ambiente laboral ya que se reducen los residuos, los materias de construcción y sistemas mecánicos más modernos están preparados para una mejor sanitización, también se disminuyen los esfuerzos físicos de los empleados, entre otras.

A su vez se comprometieron en establecer una política de mejora continua y tienen implementadas Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Programas Operativos Estándar de Saneamiento (POES) que desarrollaron con el INTI Carnes y están trabajando para obtener la certificación de una norma internacional de seguridad alimentaria.

También están completando todas las instalaciones necesarias para el Tratamiento de Efluentes junto a ACUMAR, fue una gran inversión que consideran imprescindible para un crecimiento sustentable. Esta instalación los llevó a replantear cada una de las etapas de los procesos productivos reduciendo la generación de residuos y reutilizando materias primas e insumos que antes se desaprovechaban, explica Brenda Bianquet Jefa de Relaciones Institucionales de Alimentos VAES.