Inicio Empresas y Negocios Amazon y JP Morgan invierten en la salud

Amazon y JP Morgan invierten en la salud

Compartir
Amazon y JP Morgan invierten en la salud

Amazon, el holding de Warren Buffett -Berkshire Hathaway- y JP Morgan Chase han anunciado una inversión conjunta para crear una nueva empresa de asistencia sanitaria, independiente, destinada a reducir los costes de atención médica para sus empleados en USA, han explicado a través de un comunicado.

Las compañías crearán una firma independiente “libre de incentivos y restricciones para la obtención de beneficios” que inicialmente se enfocará en soluciones tecnológicas para proporcionar a los empleados y sus familias atención médica “a un costo razonable”, y es que entre las 3 compañías suman 1,1 millón de empleados en USA.

La noticia ha sorprendido a aseguradoras de salud, empresas prestadoras médicas y farmacéuti cas que cotizan en Wall Street. En concreto, Metlife cayó -7%, mientras que CVS, UnitedHealth y Cigna retrocedieron -4%. Aetna, por su parte, cayó -3%.

El anuncio se produce en medio de un debate sobre la explosión de los precios de los medicamentos en USA y los repetidos pero infructuosos esfuerzos del Congreso para derogar la Ley de Asistencia Asequible (ACA), conocido como Obamacare, impulsado por Barack Obama, predecesor demócrata del presidente republicano Donald Trump.

Buffett, Bezos y Dimon no ocultan sus simpatías demócratas y son conscientes de la tarea que les espera. “El sistema de atención de salud es complejo, pero estamos entrando en esta aventura conscientes de su grado de dificultad”, dijo Bezos en una declaración.

“Compartimos la idea de que juntar nuestros recursos con los mejores talentos del país nos permitirá, con el tiempo, controlar los crecientes costos de sanidad mientras se mejora la satisfacción del paciente”, agregó Buffett.

Los costos de salud en Estados Unidos aumentaron un 4,3% en 2016 para llegar a US$ 3.300 millones, o casi US$ 10.500 por persona, y su volumen es cercano al 18% del PIB, el doble de lo que representaba en 1980, según las cifras del organismo oficial CMS.gov/

Según la Kaiser Family Foundation, aproximadamente la mitad de los 325 millones de estadounidenses tienen cobertura de aseguradoras privadas subvencionada por la empresa en la que trabaja. Un poco más de un tercio tiene cobertura pública, reservada para los más vulnerables (programa de Medicaid) y de más de 65 años (Medicare), mientras que el resto no posee o bien se lo paga a sí mismo.

El desarrollo de la nueva empresa se encuentra en una etapa temprana y estará encabezado de forma c onjunta por un directivo de cada compañía: Todd Combs, oficial de inversiones de Berkshire Hathaway; Marvelle Sullivan Berchtold, directora general de JPMorgan Chase; y Beth Galetti, vicepresidenta ejecutiva de Amazon.

El equipo de gestión a más largo plazo, la ubicación de la sede y los detalles operativos serán comunicados a su debido tiempo, dijeron las compañías.

Según argumenta el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, “los crecientes costos del cuidado de la salud actúan como una lombriz solitaria (N. de la R.: en verdad, él dijo “tenia hambrienta”, que sería lo mismo) en la economía estadounidense. Nuestro grupo no llega a este problema con las respuestas. Pero tampoco lo aceptamos como inevitable. Más bien, compartimos la creencia de que poner nuestros recursos colectivos detrás de los mejores talentos del país puede, con el tiempo, controlar el aumento en los costos de salud al mismo tiempo que mejora la satisfacción y los resultados del paciente”.

Por su parte, Jeff Bezos, CEO de Amazon, argumenta: “El sistema de salud es complejo, y entramos en este desafío con los ojos abiertos sobre el grado de dificultad. Buscamos reducir la carga de la asistencia sanitaria en la economía mientras se mejoran los resultados para los empleados y sus familias valdría la pena el esfuerzo. El éxito requerirá expertos talentosos, la mente de un principiante y una orientación a largo plazo”.

Fuente: Urgente 24