Inicio Tecno AMD construye un puente para el mercado de servidores

AMD construye un puente para el mercado de servidores

En un audaz movimiento estratégico, AMD (NYSE: AMD) anunció que diseñará procesadores de 64-bits basados en tecnología ARM® adicionalmente a sus procesadores x86 para múltiples mercados, comenzando con cloud y servidores para data centers.

El primer procesador basado en tecnología ARM de AMD será un Sistema-sobre-Chip (SoC) multinúcleo de 64-bits altamente integrado que ha sido optimizado para servidores densos y eficientes en consumo de energía que ahora dominan los mayores data centers y potencian la experiencia de cómputo moderna. El primer procesador AMD Opteron™ basado en tecnología ARM está planificado para producirse en 2014 e integrará el fabric de super-cómputo AMD SeaMicro Freedom™, el primer fabric de alto-desempeño.

La iniciativa de un nuevo diseño de AMD enfrenta la creciente demanda de entregar mejor desempeño-por-watt para soluciones densas de cloud computing. De la misma forma en que AMD presentó la primera solución masiva de servidor x86 de 64-bits en la industria con el procesador AMD Opteron en 2003, AMD será el único proveedor de procesadores que cree un puente entre los ecosistemas x86 y ARM de 64-bits generando así nuevos niveles de flexibilidad e impulsando el óptimo desempeño y eficiencia en consumo de energía para una variedad de cargas de trabajo empresariales.

“AMD lideró la transición del data center hacia el cómputo de 64-bit de mercado masivo con AMD64, y a través de nuestra estrategia ambidiestra volveremos a liderar un gran punto de inflexión al impulsar la adopción masiva de procesadores de servidor de 64-bit eficientes en consumo de energía basados tanto en la arquitectura x86 como también en la de ARM”, expresó Rory Read, Presidente y CEO de AMD. “A través de la colaboración con ARM, estamos complementando el portafolio de innovaciones de AMD, incluyendo nuestro profundo conocimiento de procesador de 64-bits y el fabric de super-cómputo líder en la industria SeaMicro Freedom”.

“La industria necesita innovar continuamente a través de todos los mercados para satisfacer las siempre crecientes demandas de los consumidores, y ARM y el resto de nuestros socios están habilitando soluciones de cómputo cada vez más eficientes en consumo de energía para enfrentar esas demandas”, afirmó Warren East, CEO de ARM. “Al colaborar con ARM, AMD es capaz de aprovechar su extraordinario conjunto de innovaciones, incluyendo su fabric de super-cómputo AMD Freedom, con núcleos procesador ARM de 64-bits que satisfacen estas necesidades y transformen la industria”.

La explosión de los data centers ha traído consigo una oportunidad para optimizar el cómputo con soluciones ampliamente diferentes. AMD está brindando un ecosistema de cómputo lleno de alternativas, ofreciendo soluciones basadas en CPUs x86 AMD Opteron, nuevas Unidades de Procesamiento Acelerado (APUs) de clase empresarial que aprovechan la Arquitectura de Sistemas Heterogeneos (HSA), y las nuevas soluciones basadas en ARM de 64-bits.

Esta alianza estratégica con ARM representa la siguiente fase de la visión de AMD para impulsar soluciones en soluciones emergentes de mega data center. En marzo, AMD anunció la adquisición de SeaMicro, el líder en servidores de alta-densidad eficientes en el consumo de energía. Con este nuevo anuncio, AMD integrará el fabric AMD SeaMicro Freedom a través de sus procesadores líderes AMD Opteron, basados en ARM y en x86, que permitirán que cientos e incluso miles de clusters de procesadores se enlacen para entregar las soluciones más eficientes en consumo de energía.

“Durante la última década la industria del cómputo ha dado lugar a dos arquitecturas de procesador de alto-volumen –x86 para computadores personales y servidores, y ARM para dispositivos móviles”, dijo Nathan Brookwood, Investigador en Insight 64. “Durante la próxima década, cada uno de los proveedores de estas arquitecturas establecidas buscará extender su presencia en mercados dominados por el otro. La ruta sobre la cual se ha embarcado AMD le permitirá ofrecer productos basados en x86 como también en arquitecturas ARM, una capacidad que ningún otro fabricante de semiconductores puede igualar”.

En un evento convocado por AMD en San Francisco, representantes de Amazon, Dell, Facebook y Red Hat participaron en un panel de discusión sobre las oportunidades creadas por las soluciones de servidor ARM de AMD. Puede ver una grabación del evento a través de este link.