Inicio Tecnología América latina avanza a servicios de banda ancha móvil UMTS/HSPA

América latina avanza a servicios de banda ancha móvil UMTS/HSPA

3G Americas celebra el lanzamiento del servicio de banda ancha móvil basado en tecnología UMTS/HSDPA en varios países de América latina. UMTS/HSPA (HSDPA+HSUPA) es la evolución natural a la 3G para GSM, la tecnología inalámbrica más popular del mundo, con más de 2.5 mil millones de abonados en la actualidad. En las últimas semanas, los operadores Personal y Movistar de la Argentina, Movistar de México, como así también Movistar y Ancel de Uruguay lanzaron servicios UMTS/HSDPA comerciales en sus respectivos mercados de América latina. Además de los operadores mencionados arriba, en los últimos siete meses, UMTS/HSDPA fue lanzada por AT&T en Puerto Rico y Entel PCS en Chile, totalizando siete operadores con ofrecimientos UMTS/HSDPA en América latina y el Caribe.

Chris Pearson, Presidente de 3G Americas, afirmó: “La tecnología UMTS/HSDPA les brindará a los clientes verdadera banda ancha móvil, y actualmente se está disponibilizando en distintas ciudades importantes y países a lo largo y ancho de América latina”. Continuó: “UMTS/HSDPA converge movilidad y alta velocidad de transmisión de datos inalámbricos, y habilitará nuevas aplicaciones, además de optimizar la experiencia del usuario para todos los servicios de datos.”

El número de implantaciones de HSDPA por parte de operadores se incrementó en 200% el último año, de 42 redes HSDPA a 130 redes HSDPA comerciales disponibles hoy en 61 países. A la fecha, hay un total de 177 implantaciones de tecnología UMTS en 74 países y casi 300 dispositivos HSDPA comerciales disponibles en el mundo. Informa Telecoms & Media estima que en el mundo habrá 190 millones de clientes UMTS o HSDPA al término de 2007.

América latina pasó a ser una de las regiones de mayor crecimiento del mundo para el servicio inalámbrico GSM, ya que muchos operadores migraron sus redes desde otras tecnologías (tales como CDMA y TDMA) a la evolución GSM para aprovechar su impresionante alcance y escala, además de los beneficios tecnológicos ofrecidos por EDGE, UMTS y HSDPA. Se estima que hay 255 millones de abonados GSM en América latina y el Caribe al 30 de junio de 2007, que representan una participación de mercado del 75%. Además, muchos operadores de la región implantaron servicios de datos inalámbricos a alta velocidad EDGE. De hecho, en la actualidad existen 38 redes EDGE comerciales en 21 países.

Erasmo Rojas, Director de 3G Americas para América latina y el Caribe, comentó: “EDGE provee una excelente experiencia al cliente para datos inalámbricos, actuando como base para la aceptación de los servicios de datos inalámbricos por parte de los clientes y un aumento de la facturación para todos los operadores GSM. El próximo paso es hacia la banda ancha móvil UMTS/HSDPA. Esperamos muchos más lanzamientos de HSDPA en 2007 y 2008 en toda América latina y el Caribe”.

Para los clientes GSM, que se encuentran presionando por velocidad y aplicaciones que satisfagan sus demandas de servicios tales como navegación por Internet, correo electrónico, pagos móviles, juegos interactivos y videos compartidos, UMTS/HSDPA brinda la solución gracias a sus velocidades de transmisión promedio en el downlink de más de 1 Mbps en condiciones favorables, y una latencia que mide 70-100 milisegundos.

Muchos más operadores de toda América latina y el Caribe están planificando su paso a la banda ancha móvil con HSDPA. Rojas continuó: “Sin embargo, algunos carriers necesitan atribuciones adicionales de espectro antes de poder lanzar redes UMTS/HSDPA”.

Para más información sobre UMTS/HSPA, visite el website de 3G Americas (www.3gamericas.org) para descargar un trabajo gratuito llamado UMTS Evolution from 3GPP Release 7 to Release 8: HSPA and SAE/LTE.