Inicio Empresas y Negocios América latina se estancó y pierde la carrera por la competitividad

América latina se estancó y pierde la carrera por la competitividad

Las principales economías de Latinoamérica tuvieron un “estancamiento” en su nivel de competitividad en el período 1997-2006, reveló hoy un estudio que analizó a los 43 países que responden por el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El estudio del Índice de Competitividad de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), presentado este miércoles por la mayor patronal brasileña, señaló que a pesar de los avances en la nota calificadora, los países de la región fueron superados por otras economías en materia de competitividad.

México, Argentina, Chile y Colombia permanecieron en el cuadrante de países “estáticos” durante la década analizada, mientras que Brasil y Venezuela, ambos con un leve repunte inferior al 1,0 por ciento en ese periodo, estuvieron en el extremo inferior del grupo denominado de “emergentes”.

Con respecto a los resultados del escalafón divulgado el año pasado, elaborado con datos hasta de 2005, algunos países latinoamericanos tuvieron mejor calificación, pero no avanzaron en el ránking.

Un ejemplo fue el de Brasil, que “a pesar de obtener mejor nota (17,4 en 2007 contra los actuales 20,2) continúa en el mismo trigésimo octavo lugar”, expuso el director del Departamento de Competitividad y Tecnología de la FIESP, José Ricardo Roriz Coelho.

El coordinador del estudio explicó que la nota subió por aumento de las reservas internacionales, exportaciones e inversiones, pero la balanza de cuenta corriente y la alta carga tributaria impidieron sobrepasar a México.

Roriz Coelho apuntó que a causa de esa alta carga tributaria la industria debe pagar 50.000 millones de reales (unos 26.246 millones de dólares) más que otros países con economías similares.

Brasil, para mejorar su nivel de competitividad, deberá centrarse en la “urgente” implementación de reformas fiscal, política, de previsión social y tributaria, acompañadas de la modernización de infraestructura y el aprovechamiento de recursos, como el petróleo, apuntó el estudio.

El ránking tomó 40.000 datos oficiales correspondientes hasta 2006 y divididos en ocho grupos para su análisis en 83 variables.

Líderes
En el tope del escalafón, con una nota de 91 puntos sobre un máximo de 100 se ubicó Estados Unidos, seguido por Noruega (76,9) y Japón (75,3).

India, en un lugar más abajo que Brasil, a pesar de sus avances en materia de crecimiento e inversión en investigación y desarrollo, está en las últimas posiciones por no responder en el ítem de bienestar de su población relacionado al índice de Desarrollo Humano (IDH), otro de los puntos calificadores del estudio.

China, otra de las potencias industriales, se ubicó apenas en el lugar vigésimo séptimo con 43,4 puntos, en el grupo intermedio que lidera España, posición 23 con 46,2 unidades, y que también integran, entre otros, Italia, Rusia, Chile, Argentina y Portugal.

En el segundo grupo de importancia, con puntuación “satisfactoria” están Canadá, Alemania, Reino unido, Australia y Francia, entre otros, mientras que en el selecto de calificación “elevada” figuran además de Estados Unidos, Noruega y Japón, países como Suecia, Suiza, Holanda, Corea del Sur y Singapur.

El principal destaque en la década en materia de competitividad, de acuerdo con el informe, fue Rusia, que “redujo significativamente costos de energía, telefonía, intereses, además de mejorar su infraestructura”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?