Inicio Empresas y Negocios Análisis de la competencia

Análisis de la competencia

Si ya has comenzado a estudiar el mercado donde se desarrollará la actividad de tu negocio, habrás detectado a tus futuros competidores. En mi caso está siendo uno de los aspectos más amenos del plan de negocio. Pero antes de hablaros de la parte práctica, es importante establecer las bases para realizar un correcto y útil análisis de la competencia. Os puedo asegurar que analizando a mis “posibles futuros” competidores he descubierto nuevas oportunidades y he detectado nuestros puntos débiles. Así pues, puedo decir que gracias a mi competencia estoy fortaleciendo mi idea de negocio.

En primer lugar deberás analizar los productos y/o servicios que ofrecen vuestros competidores. Confeccionar una lista, incluyendo calidades y deficiencias. Esto te ayudará a encontrar nuevas oportunidades de negocio, cubrirás huecos que desconocías y reforzarás los ya existentes. Analiza, con los recursos que puedes disponer, qué productos o servicios de la competencia te interesa implantar en tu negocio.

Analizar el precio de tu competencia es otro punto a tener en cuenta. Te ayudará a establecer tus precios si aún no lo has hecho. Si ya tienes tus precios, deberás ver si estás por encima de tu competencia y por consiguiente tendrás que justificar el motivo (calidad, servicio…), si estás por debajo, ten cuidado no te hayas pillado los dedos a la hora de estudiar tu precio.

¿Quiénes son los clientes de tu competencia? Es otra pregunta a la que debes de dar respuesta. Número y tipo de clientes, nivel económico y educacional de los mismos. ¿Vais a compartir clientela o te interesa enfocar tu negocio hacia un segmento diferente?

Analiza todos los aspectos que hacen llamativo a tu competidor para intentar superarle. ¿De qué medios dispone?, ¿Cuáles son sus métodos de publicidad?, ¿Qué personal emplea?. Describe cuáles son tus ventajas respectos a tu competencia. Aunque sólo sea en un aspecto, deberías destacarte de tu competencia.

Por último, debes saber encontrar las debilidades en tu competencia. Puede que para ello tengas que dedicarle más tiempo, pero encontrar estos puntos flacos será muy útil especialmente para evitar cometer los mismos errores.

Con estos sencillos puntos podrás hacer un gran estudio de tu competencia. Como verás, no es más que aplicar un poco el sentido común. Pero no te creas que es una tarea tan sencilla como aparenta. Si ya has empezado sabrás el motivo, si no, te lo contaré en el próximo post sobre el análisis de la competencia.


Fuente: Emprendeblog
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?