Inicio Bon Vivir Gastronomía Antares anticipa la llegada del calor con una nueva Selección del Brewmaster:...

Antares anticipa la llegada del calor con una nueva Selección del Brewmaster: la “Antares Viena Lager”

Fiel a su estilo innovador, Antares sorprende esta vez con una cerveza de origen austríaco. Famosa en todo el mundo pero escasamente conocida en nuestro país la Lager vienesa es una cerveza cobriza, suave y elegante que se caracteriza por su paladar seco y refrescante, ideal para apagar la sed. Su delicado balance -entre las mejores maltas y lúpulos- la convierten en una bebida verdaderamente sabrosa. Su contenido alcohólico moderado (5.5%) hace que sea ideal como aperitivo y cerveza de verano.

Inconfundible por su sabor, el estilo Viena tuvo su período dorado desde mediados del siglo 19 hasta principios del 20 cuando se dejó de producir en Europa y América como consecuencia de las guerras mundiales y la Ley Seca. En la actualidad hay un resurgimiento en Estados Unidos y Europa, revalorizando las cualidades propias de esta cerveza original.

“En nuestro país no hay productores del estilo Viena Lager”- explica Leo Ferrari Brewmaster y socio de la cervecera Antares y agrega: “Esto nos pareció un interesante desafío y decidimos homenajear a esta variedad reconocida en todo el mundo recreando su suavidad y balance”.

La Antares Viena Lager es una cerveza fácil de tomar, lo que la hace una excelente opción para un encuentro con amigos. La levadura Lager utilizada crea una fermentación limpia, libre de aromas frutados, que resalta las características de las materias primas y permite disfrutar de un leve dulzor residual.

A 14 años de su creación en Mar del Plata, Antares se ha convertido en la única cadena de cervecerías del país y en un referente destacado de la cerveza artesanal de alta calidad. Fiel a su compromiso de formar e informar al consumidor local Antares continúa presentando cervezas estacionales de edición limitada que recrean las más prestigiosas cervezas de tradición europea con el fin ofrecer en Argentina los sabores del mundo que aquí no se encuentran disponibles.

Los acuerdos: Los sabores de la malta en la Viena Lager maridan muy bien con todas las carnes grilladas, acompañadas con salsas, tipo la Stilton, Bearnaise o Vernison, a bases de crema o quesos.

Las verduras asadas en brochette desarrollan sabores dulces que acompañan muy bien el carácter profundo de la malta. Morrones, zucchinis, cebollas, acompañan muy bien, con excepción del tomate al que solo se recomienda en las salsas de las pizzas.

La Viena Lager marida con hamburguesas, con mucho queso, panceta y cebolla.

Realza el sabor de jamones glaseados con miel o pimienta, y combina perfecto con Salchichas alemanas con chucrut y fiambres.

Con esta Selección del Brewmaster para el verano, Antares ofrece una nueva opción que se suma a las 7 variedades de cerveza artesanal que han hecho un éxito de la firma: Kölsch, Scotch Ale, Porter, Honey Beer, Cream Stout, Barley Wine e Imperial Stout.

Origen de la Viena Lager
Las grandes capitales de Europa del siglo XIX se enorgullecían de tener un estilo propio.

Las cervezas de Viena –capital del Imperio Austro Húngaro- eran dulces y cobrizas pero no muy delicadas; al igual que las otras cervezas europeas, eran fermentadas con levaduras tipo Ale, lo que les daba un carácter robusto y vinoso. Hasta que en el año 1841 el cervecero vienés Anton Dreher, en colaboración con su colega de Munich, Gabriel Sedlmeyer, descubrió que el “ingrediente secreto” de un monasterio de Bavaria era la levadura. Ésta cepa en particular –que hoy se conoce como Lager- producía cervezas mucho más limpias y suaves. Ambos comenzaron a utilizarla simultáneamente, dando lugar a las exitosas lager alemanas y vienesas de aquel momento.

Durante las siguientes décadas los cerveceros europeos emigraron a América y establecieron sus cervecerías. Los alemanes –como Otto Bemberg, Adolph Bush y Otto Schneider- produjeron las cervezas lager doradas que más se conocen, mientras los austríacos producían las Viena Lager.

Varios cerveceros vieneses se establecieron en la región del norte de México; uno de ellos, Santiago Graf, quien era consciente del éxito de Dreher y Sedlmeyer, comenzó a producir cervezas tipo Viena Lager en 1882, para lo cual estableció una moderna cervecería.

Lamentablemente, los productores americanos de Viena Lager se extinguieron. En Estados Unidos no sobrevivieron a la Ley Seca. Y en México la mayoría desaparecieron durante la Revolución de 1910, aunque quedan algunos ejemplos como Noche Buena y Negra Modelo. Lamentablemente, hoy en día ambas usan parte de azúcar en lugar de pura malta en su formulación.

En Europa, con la 1ra Guerra Mundial desapareció el Imperio Austro Húngaro, y con él los productores de Viena Lager. Las cervecerías que abrieron en la posguerra comenzaron a producir el estilo Pilsen, la cerveza que había conquistado el mundo.

Resurgimiento
Como muchos otros estilos de gran tradición, Viena Lager revivió a fines del siglo XX de la mano de las Microcervecerías y Brewpubs. Éste fenómeno, que comenzó la década de 1970 en Estados Unidos, amenaza con dar una vuelta entera a la historia, ya que actualmente los europeos están empezando a desempolvar sus antiguas recetas en pequeñas cervecerías.

Ficha Técnica
Color: Cobre
O.G.: 1.052
Alcohol: 5,5%
I.B.U.s: 23