Inicio Empresas y Negocios Aparecen los primeros créditos rebajados

Aparecen los primeros créditos rebajados

Tal como se habían comprometido formalmente en la semana, los bancos comenzaron tímidamente a dar a conocer los términos y alcances de los nuevos créditos a tasas rebajadas que acordaron con el Gobierno en la Casa Rosada y que, por tal motivo, con un dejo de ironía, los hombres del sistema definen como “líneas rosaditas”.

Como se preveía, se va confirmando que la oferta será algo más limitada de lo que se anunció.

La primera confirmación oficial la realizó ayer el Banco Credicoop, que desde pasado mañana pondrá a disposición de los titulares de cuentas sueldo (poco más de 270.000 personas) “una línea de préstamos personales de hasta $ 5000, a una tasa fija del 12% nominal anual y con un plazo de hasta 12 meses”, según un comunicado difundido por la entidad financiera.

Sin embargo, en las próximas horas realizarían anuncios en el mismo sentido los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Galicia, Hipotecario, Santander Río, Francés, Standard Bank, HSBC, Supervielle; Comafi, de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entre otros, según se dejó trascender.

En todos los casos, la primera comunicación estará referida a los préstamos para consumo “que son los más fáciles de articular”, según señalan en las entidades financieras. De allí que la aparición de la anunciada línea para empresas al 9% anual y por hasta $ 75.000 contra el descuento de cheques o valores se haría esperar algunos días.

Sin embargo, el anuncio que realizó el Credicoop (en el banco admitieron que siguen trabajando en la línea para capital de trabajo) sirve para tener una idea más acabada del alcance de las nuevas financiaciones ofrecidas.

Por ejemplo, hasta aquí en su línea tradicional de créditos personales (publicitada en su página Web) ofrece el mismo crédito a un interés nominal anual 6,40 puntos porcentuales más caro que la que ahora pone en marcha.

Desde pasado mañana, según pudo establecer LA NACION, la nueva línea al 12% hará que el tomador del crédito deba pagar cuotas de $ 93 por cada 1000 que obtenga, unos 4 menos por mes de los que abonaría cada mes por el crédito tradicional a igual plazo y tasa fija del 18,40% anual.

La limitación es que la línea nueva quedó restringida sólo a quienes perciben sus haberes por medio de la entidad, un concepto menos abarcativo que el genérico de “clientes” del que se había hablado en ocasión de los anuncios en la Casa Rosada.

El Banco Credicoop comunicó además que esos créditos serán de acreditación automática y podrán solicitarse directamente desde los cajeros automáticos de las redes Cabal y Link con que esa entidad opera “para comodidad de los interesados”, destacaron. También se anunció que los interesados “podrán realizar sus consultas a través del teléfono 0810-888-0303”.

Otro tope bajo estudio
Las administradoras de las tarjetas de crédito se reunirán en el transcurso de la próxima semana para establecer el tope en el monto que cada persona podrá gastar en los planes de 12 cuotas sin interés acordados con el Gobierno a los que se buscaría limitar a un rango no superior a $ 3000. “La idea base es garantizar que el beneficio de las 12 cuotas sin interés, que en realidad siguió vigente en todo este tiempo en muchos puntos del interior y, en otros casos, se mantuvo en la zona metropolitana por acuerdos entre bancos y algunas cadenas, llegue a la mayor cantidad de tarjetahabientes”, explicó un directivo del sector.