Inicio Empresas y Negocios Apple anuncia los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 09

Apple anuncia los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 09

Apple anunció los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2009, el cual concluyó el 28 de marzo pasado. La compañía reportó ganancias por $8.16 billones de dólares y un beneficio neto trimestral de $1.21 billones de dólares, o $1.33 dólares por acción diluida. Estos resultados se comparan con los beneficios de $7.51 billones de dólares y la ganancia neta de $1.05 billones de dólares, ó $1.16 dólares por acción diluida, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 36.4%, 32.9% más que el reportado el mismo periodo del año anterior. El 46% de las ventas trimestrales las realizó Apple fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con el tratamiento de suscripción contable requerido por los Principios Contables Generalmente Aceptados en Estados Unidos (GAAP) para iPhone y Apple TV la compañía reconoce los ingresos y costes de las mercancías vendidas repartiéndolos a lo largo de toda la vida económica de estos productos. En el caso de ajustar las ventas y costes de los productos sometidos a los principios contables GAAP para eliminar el impacto de la suscripción contable, los correspondientes resultados no-GAAP* durante el trimestre son de $9.06 biillones de dólares de “Ventas Ajustadas” y de $1.66 billones de dólares de “Beneficio Neto Ajustado”.

Apple vendió durante el trimestre 2.22 millones computadoras Macintosh, lo que representa una merma de 3% en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior. La compañía comercializó en el periodo 11.01 millones de iPods, lo que representa un crecimiento del 3% en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior. Las ventas trimestrales de iPhone alcanzaron los 3.79 millones de unidades, lo que representa un incremento en unidades del 123% sobre el mismo trimestre del año anterior.

“Estamos extremadamente complacidos de reportar el mejor trimestre –no de temporada navideña- en ganancias y utilidades de nuestra historia”, dijo Peter Oppenheimer, CFO de Apple. “La condición financiera de Apple permanece muy robusta, con casi $29 mil millones de dólares en efectivo y seguridad comercial en nuestra hoja de balance. Viendo hacia el tercer trimestre de nuestro año fiscal, esperamos beneficios en un rango de entre $7.7 mil millones y $7.9 mil millones de dólares, con lo cual tendríamos una ganancia por acción diluida de entre $.95 y $1.00 dólares”.

Apple ofrece la grabación de la conferencia de comunicación de resultados trimestrales a prensa y analistas vía web, usando QuickTime, la tecnología de Apple basada en estándares para difundir audio y video en directo o bajo demanda. Estará disponible desde las 5:00 PM (hora de Miami) del 22 de abril de 2009 durante aproximadamente dos semanas en www.apple.com/quicktime/qtv/earningsq209/.

Durante el año fiscal 2007, la compañía comenzó a vender iPhone y Apple TV. Debido a que la compañía proveería en el futuro un número no específico de características adicionales y software extra para usuarios de iPhone y Apple TV sin cargo alguno, y de acuerdo con los GAAP, la compañía reconoció ganancias y costos por los bienes vendidos para estos productos basadas en sus vidas económicas, sin ninguna pérdida reconocida al tiempo de la venta. Actualmente el tiempo de vida de estos productos está estimado en 24 meses. Este tratamiento contable, referido como una suscripción contable, resulta en el diferencial de casi todas las ganancias y costos de los bienes durante el trimestre en el cual los productos son vendidos a los clientes.

Otros costos relacionados a esos productos, incluidos costos de ingeniería, ventas, marketing y garantía son pagados al momento de ser incurridos.

Además, los costos de desarrollar cualquier característica nueva o software adicional que eventualmente pueden ser provistos a los usuarios son gastos incurridos. En contraste, la compañía generalmente reconoce ganancias y costos por bienes vendidos por estos otros productos: Macs y iPods, al tiempo de la venta, ya que la compañía no proveerá ni características especiales adicionales o software extra para los usuarios.

En julio de 2008, la compañía comenzó a vender iPhone 3G, la segunda generación de este producto, expandiendo significativamente la distribución de este producto estableciendo relaciones con “carriers” en 70 países. Las unidades vendidas de la segunda generación pasan considerablemente a las unidades vendidas de la primer generación de iPhone. Durante el primer trimestre de ventas del iPhone 3G, que comenzó el 27 de septiembre de 2008, fueron vendidas en la primera semana 6.9 millones de unidades, sobrepasando las 6.1 millones de unidades del iPhone primera generación vendidas en los 5 trimestres anteriores combinados.

Las unidades vendidas de iPhone 3G continúan siendo significativas en el trimestre concluido el 28 de marzo, 2009, con 3.79 million de iPhones comercializados. Como resultado, el monto de ganancias y costo de producto relacionado a la venta de esos iPhones que la compañía difirió para su reconocimiento en periodos futuros bajo suscripción contable fue substancial.

Mientras los resultados GAAP proveen significantes ingresos en las operaciones de la compañía y su posición financiera, la administración complementa sus análisis del negocio usando medidas financieras que observan el total de las ventas, el costo de productos relacionados y el resultado de ingresos por iPhone y Apple TV vendidos a los consumidores durante el periodo. La presentación al final de este comunicado incluye las siguientes medidas financieras fuera de GAAP: Ventas ajustadas, Costos ajustados de las ventas, Margen bruto ajustado, Margen de operación ajustado, Ingresos ajustados antes de provisión por ingresos de impuestos, Provisión ajustada por ingreso de impuestos, Ingreso neto ajustado y Ganancias diluidas por acción ajustadas. Estas medidas financieras no son consistentes con GAAP porque no reflejan el diferencial de ganancias y el reconocimiento de costo de productos periodos posteriores.

La compañía usa estas medidas financieras, junto con otras medidas comentadas adelante, para proveer ingresos adicionales dentro de la presente operación y tendencias de negocio no fácilmente aparentes de los resultados de GAAP.

Considerando el incremento significativo de ventas por unidad del iPhone durante el cuatrimestre terminado el 28 de Marzo del 2009, las ventas ajustadas proporcionan una medida significativa del crecimiento de la empresa reflejado generalmente por la cantidad de deuda de Apple y ventas de los productos realizadas durante el mismo periodo. Además, la eliminación de los efectos de los ingresos diferidos (ventas actuales difieren de futuros periodos y ventas previas siendo reconocidas actualmente) proporcionan más transparencia en las tendencias subyacentes de las ventas de la Empresa. La dirección usa las medidas de non-GAAP del “Coste Ajustado de Ventas”, el “Margen bruto Ajustado” y el “Margen operativo Ajustado” para medir el funcionamiento de operaciones de venta de iPhone y Apple TV y facilitar la toma de decisions operatives de la Empresa durante el período actual. Debido a que la empresa reconoce la ingeniería, ventas y gastos incurridos en marketing, incluidos los gastos relacionados con el iPhone y el Apple TV, la administración utiliza las ventas ajustadas para evaluar la rentabilidad de los gastos, para administrar el crecimiento y gastos de operación año con año y realizar un presupuesto de futuros gastos.

Además, ya que ellos consideran éstos como indicadores muy importantes del desempeño actual del negocio, las medidas fuera de GAAP: Ventas ajustadas y Margen ajustado de operación, serán medidas importantes en la terminación de la compensación administrativa comenzando en el año fiscal 2009. Finalmente, la administración usa las medidas fuera de GAAP de: Ingreso ajustado antes de la provisión de impuestos, Provisión ajustada por ingresos de impuestos, Ingreso neto ajustado, Ganancia diluida ajustada por acción, para medir el desempeño actual de la compañía por las ventas de iPhone y Apple TV para facilitar las decisiones sobre las operaciones día a día y comprar el desempeño relativo con los competidores.

La administración cree que las medidas financieras fuera de GAAP cuando son puestas junto con los estados consolidados de GAAP y la información de los segmentos relacionados, proveen perspectivas para entender los factores y tendencias que afectan tanto el desempeño de la compañía como el potencial de crecimiento financiero. La administración también cree que estas medidas fuera de GAAP incrementan la transparencia los resultados de la compañía. Y permite a los inversores entender mejor las tendencias del presente y futuro desempeño. Comenzando con este reporte de ganancias, la compañía planea incluir este tipo de reportes financieros con medidas fuera de GAAP para sus reportes de ganancia.

Precauciones en el uso de las medidas fuera de GAAP
Como se mencionó anteriormente, estas medidas financieras fuera de GAAP no son consistentes con GAAP, debido a que no reflejan el diferencial entre las ganancias y los costos del producto para reconocimiento en periodos posteriores. De igual manera no se ajustan con los costos relacionados con la intención de la Compañía de proveer un número no específico de nuevas características y software adicional para compra del iPhone y Apple TV.

Estos costos son pagados al momento de la compra dentro de los parámetros del modelo contable GAAP y no se ajustan a estas medidas fuera de GAAP, así como estas medidas financieras fuera de GAAP tampoco intentan reflejar en un periodo específico todos los costos de ventas hechos en un periodo. Sin embargo, estas medidas fuera de GAAP que se analizarán más adelante están enfocadas en el propósito limitado de presentar medidas de desempeño que incluyen el costo total, costos de los productos relacionados, y el resultado de los ingresos de iPhones y Apple TV en el periodo que estos productos son vendidos a los cliente.

El Departamento de Administración cree que los inversionistas se beneficiarán con una mejor transparencia, refiriéndose a estas medidas financieras fuera de GAAP cuando asesoran a la compañía en sus resultados operacionales, así como también cuando analizan y pronostican futuros periodos. Sin embargo, el Departamento de Administración reconoce que:

* Estas medidas financieras fuera de GAAP están limitadas en su funcionamiento y deben consideradas solo como suplemento a las medidas financieras GAAP de la compañía

* Estas medidas financieras fuera de GAAP no deben de ser consideradas como aisladas, o como sustituto de las medidas financieras GAAP de la compañía

* Estas medidas financieras fuera de GAAP no deben de ser consideradas como superiores a las medidas financieras GAAP de la compañía

* Estas medidas financieras fuera de GAAP no están preparadas de acuerdo a GAPP y los inversionistas no deben de asumir que las medidas financieras fuera de GAAP presentadas en este reporte de ganancias, fueron preparadas bajo un esquema comprensivo de reglas o principios

* Estas medidas financiera fuera de GAAP no están presentadas con medidas financieras comparables a las de periodos previos fuera de GAAP, en donde el departamento de Administración intentará continuar de rastrear y presentar estas medidas financieras fuera de GAAP para futuros periodos

* Mientras que el Departamento de Administración presenta estas medidas financieras fuera de GAAP para periodos adicionales, las medidas no proveerán ninguna información relacionada con tendencias en el desempeño de la compañía, y así, los inversionistas no deben de asumir que la presentación de estas medidas financieras fuera de GAAP reflejen algún desempeño positivo o negativo de la compañía.

Más adelante se detallará que estas medidas financieras fuera de GAAP podrán ser únicas par la compañía, en tanto que sean diferentes de medidas usadas por otras compañías. Esta presentación de medidas financieras fuera de GAAP de la compañía, puede que no se pueda utilizar par comparar los resultados de otras compañías.

La reconciliación de cada una de las medidas financieras fuera de GAAP con la mayoría de las medidas o medidas financieras GAAP directamente comparables aparecerá al final de comunicado.

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro sobre el ingreso y la ganancia estimada por acción. Estas declaraciones atañen riesgos e incertidumbres y los resultados actuales pueden diferir. En los riesgos potenciales e incertidumbres se incluyen litigios potenciales y acciones de fortalecimiento del gobierno resultados posibles de las investigaciones del comité directivo especial y de la redefinición de resultados financieros consolidados de la compañía, resultados desfavorables de procedimientos legales, el efecto competitivo y los factores económicos, así como la reacción de la compañía hacia ellos puede tener en consumidores y compradores con respecto a los productos de la compañía; afectación en el suministro, entrega o demanda de productos; presiones de competitividad continua en el mercado; la confianza de la compañía en solo un proveedor de servicios para el iPhone en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia; la disponibilidad continua en términos aceptables de ciertos componentes y servicios esenciales para el negocio de la compañía hasta ahora obtenidos de una o fuentes limitadas; la habilidad de la compañía de hacer entregas periódicas de nuevos programas, productos y exitosas innovaciones tecnológicas al mercado en tiempo; el posible efecto de transiciones de producto, cambios en precios de producto o una mezcla de ambos, y/o incrementos en los costos de componentes en el margen bruto de la Compañía; el efecto que problemas de calidad del producto pudieran tener en las ventas de la compañía y en las ganancias operativas; el riesgo de inventario asociado con la necesidad de la compañía para ordenar o comprometer órdenes de componentes de producto en relación con órdenes de consumidores; el efecto de dependencia de la compañía en servicios de producción y logística que proveen terceras partes puede tener en la calidad, cantidad o costo de productos producidos o servicios prestados; la dependencia de la compañía en el desempeño de los distribuidores de productos; la dependencia de la compañía en la disponibilidad de terceros en contenido digital, el impacto potencial de violaciones de derechos de propiedad intelectual de otros.

Mayor información en factores potenciales que pueden afectar los resultados financieros de la compañía están incluidos en los archivos de reportes públicos de la compañía con la SEC, incluyendo la forma 10-K de la compañía por el año fiscal terminado el 27 de septiembre de 2008 y la forma 10-Q por el trimestre terminado el 27 de diciembre de 2008 archivadas en la SEC, la forma 10-Q por el trimestre terminado el 28 de Marzo de 2009. La compañía no asume obligación alguna de actualizar ninguna declaración o información de expectativa a futuro, lo que habla de sus respectivas fechas.

Apple inició la revolución de la computadora personal en los años 70s con la Apple II y reinventó la computadora personal en los años 80s con la Macintosh. Hoy, Apple continua liderando la industria innovando con sus galardonadas computadoras, sistema operativo OS X y las aplicaciones iLife y profesionales. Apple, además, encabeza la revolución de medios digitales con su línea de reproductores de música iPod y la tienda de música digital en línea iTunes, e incursionará este año al mercado de la telefonía móvil con su revolucionario iPhone.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?