Inicio Empresas y Negocios Argentina diversificará sus exportaciones a China tras acuerdo bilateral

Argentina diversificará sus exportaciones a China tras acuerdo bilateral

El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, aseguró que “las negociaciones con China permitirán diversificar más las exportaciones argentinas a ese país”.


El funcionario a cargo de las relaciones internacionales del ministerio de Agricultura destacó la importancia de que se hayan iniciado las negociaciones para habilitar la exportación a ese país de una amplia gama de diversos productos agropecuarios argentinos.

“Como siempre dijimos, nuestro objetivo es expandir las exportaciones pero también diversificarlas, en cantidad de países y en tipos de productos. China es un socio estratégico para la Argentina, que tiene un mercado de alto potencial y hoy está teniendo una gran demanda de productos de calidad, que Argentina está en condiciones de proveer”, afirmó el secretario.

En los encuentros que los últimos días los funcionarios de la cartera agropecuaria tuvieron con las autoridades chinas se trabajaron los temas referidos a las negociaciones para habilitar las exportaciones de carne porcina, ovina, miel, uvas de mesa, alfalfa, carne vacuna enfriada y con hueso, entre otros.

En la mayoría de los casos, se están organizando visitas de funcionarios sanitarios chinos a la Argentina con objetivos de inspección y en algunos ya se han presentado propuestas de protocolos a firmar en los próximos meses.

“Todos éstos son productos que permiten la diversificación de exportaciones y de los cuales China tiene una gran demanda, como es el caso de la carne porcina. En los últimos años ha crecido exponencialmente la importación china de este producto, cuyo mercado es de más de US$4.000 millones”, señaló Rodríguez.

Además, explicó que la firma de un protocolo sanitario para el mercado porcino puede alentar el crecimiento de este sector de producción en Argentina, que ha alcanzado recientemente niveles de autosuficiencia con saldos exportables.

El inicio de todas estas negociaciones va en línea con la política implementada desde el ministerio con el gigante asiático.

En 2014, se logró la habilitación de las exportaciones a ese país de productos como las peras, las manzanas, el sorgo, la reactivación de las ventas de maíz, la habilitación de plantas lácteas argentinas para formulas infantiles y varios acuerdos para fomentar la industria hípica y de cooperación veterinaria y científica.

Previamente, se habían firmado protocolos para el comercio de alimentos para mascotas, carne vacuna, lácteos, cebada, harina de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino, semen y embriones bovinos, maíz, ovoproductos y caballos en pie.

Asimismo, existe un acuerdo de cooperación en pesca entre Agricultura y su par chino.


Fuente: América Economía

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?