Inicio Tecnología Argentina: el tercer mayor mercado de telefonía móvil en América Latina

Argentina: el tercer mayor mercado de telefonía móvil en América Latina

Con motivo del anuncio por parte del Gobierno sobre la licitación de las bandas de espectro AWS y 700MHz para dar el servicio de 4G en el país, GSMA, organización de representa los intereses de operadores móviles y compañías relaciones en todo el mundo , da la bienvenida a la iniciativa y plantea cuales serían las principales ventajas de dicha licitación.

El anuncio fue realizado el 13 de Mayo por Axel Kicillof, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina; Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y Norberto Berner, Secretario de Comunicaciones. Además de los 120MHz en la banda AWS y los 90MHz en la banda de 700MHz anunciados por el Gobierno, también se licitarán 7.5MHz en la banda 850MHz y 30MHz en la banda 1900MHz necesarios para dar más capacidad a los servicios 2G y 3G. Esto representa cerca de 250MHz de espectro que serán puestos a disposición.

“Con más de 63 millones de conexiones móviles y casi 30 millones de suscriptores únicos, Argentina es el tercer mayor mercado en América Latina y ha crecido 300% en los últimos 10 años”, afirmó Tom Phillips, Jefe Regulatorio de la GSMA. “Se trata de una decisión muy positiva por parte del Gobierno argentino que permitirá que la industria móvil continúe aumentando el alcance y la escala de los servicios móviles ofrecidos a los usuarios argentinos”.

La creciente adopción de smartphones está permitiendo a los latinoamericanos aprovechar cada vez más una nueva gama de aplicaciones y servicios móviles. Esta tendencia será impulsada por las nuevas redes 4G que ofrecerán mayores velocidades de trasferencia de datos. La GSMA recientemente lanzó el reporte “Economía Móvil América Latina 2013”1, el cual pronostica que las conexiones 4G en toda la región llegarán a los 77 millones para fines de 2017. Las conexiones 4G representarán el 10 por ciento de las conexiones totales en Latinoamérica a esa fecha.

El crecimiento de las conexiones y el tráfico de datos en el país, generó la necesidad de asignar nuevo espectro para banda ancha móvil ya que la última subasta se realizó en 1999, 15 años atrás. Licitar nuevo espectro traerá importantes inversiones, nueva infraestructura, innovación y desarrollo. Esto impactará positivamente en la economía argentina y se estimulará la generación de valor local, creando trabajo y propulsando la demanda de nuevos productos y servicios.

Finalmente, Phillips agregó: “Esperamos con ansias que el Gobierno argentino defina un cronograma para la subasta del nuevo espectro. A su vez, la GSMA espera que se continúen los esfuerzos conjuntos para facilitar la instalación de las antenas necesarias para apoyar un despliegue a tiempo de los servicios 4G, para beneficio de los usuarios de todo el país”.