La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vinculadas a esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional, en el marco del nuevo programa de actividades que lleva adelante la institución desde la reciente renovación de autoridades. El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a 8 de los 10 países que integran ALALOG y que ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.

Los países que participaron del relevamiento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos se les consultó sobre diversos drivers específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017.

En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; sólo superado por Uruguay (+25%), el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables, es en la mano de obra. En cuanto a lo que cobra un chofer de larga distancia, Argentina se ubica como el más costoso, un 77% arriba del más barato de la región y 36% encima de Brasil. Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca un 54% por encima de Brasil.

Por su parte, donde se da vuelta la tendencia es en el costo de neumáticos, ya que Brasil resulta un 35% más caro y Argentina se ubica entre los que poseen el costo más bajo. Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.

Finalmente, se puede concluir que -tomando los drivers específicos pautados para este informe-, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica. Tomando un promedio ponderado, se ubica un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y un 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región.

En síntesis, queda claro que Argentina deberá trabajar arduamente en su productividad o en la búsqueda de compensaciones que le permitan neutralizar los valores tan elevados de los componentes de sus costos operativos.

ALALOG es la Asociación de Latinoamérica que reúne a las principales cámaras y entidades que representan a la actividad logística en 8 países de la región, miembros de ALADI. Actualmente, y hasta 2019, la presidencia de la Asociación -por primera vez- es ejercida por Argentina, a través de CEDOL. ALALOG es una entidad abierta, sin fines de lucro, que busca promover el intercambio de conocimientos entre sus asociados; conformar grupos de estudio y análisis; divulgar la actividad; brindar capacitación; interactuar con organismos gubernamentales, y apoyar el proceso de formación de asociaciones de logística. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y desarrollo de la logística en la región.

 

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?