Inicio Tecnología Argentina ocupa el puesto Nº 3 en el Índice Global de Competitividad...

Argentina ocupa el puesto Nº 3 en el Índice Global de Competitividad de la Industria de Tecnologías de la Información (IT) en América Latina

Argentina logró subir cinco posiciones en el índice de competitividad de la industria IT del año 2009 a nivel mundial, quedando así en el puesto 41 con un puntaje de 36.5 de 100 en el índice ascendiendo cinco puestos con respecto al índice de 2008. Estos se encuentran entre los hallazgos de un nuevo estudio emitido por la Unidad de Inteligencia de Economist patrocinado por Business Software Alliance (BSA).

El estudio que ahora está en su tercer año, valora y compara el ambiente de la industria de la Tecnología de Información (IT) de 66 países, incluyendo a Argentina, para determinar el punto al cual ellos hacen posible la competitividad del sector IT.

“En el clima económico de hoy, apoyar un sector fuerte de tecnología es más importante que nunca. La tecnología puede impulsar la recuperación económica y generar crecimiento económico a largo plazo”, dijo la Dra. María de Monserrat Guitart Piguillem, representante legal de Business Software Alliance en Argentina.

El estudio encuentra que Argentina ha logrado avanzar en Infraestructura de TI con una puntuación de 24.9 e Investigación y Desarrollo con un 20.3 vs 9.0 y 1.0 correspondientes al año 2008. No obstante es importante destacar que se requiere mejorar en las áreas de factor humano, régimen legal de protección de Propiedad Intelectual y el apoyo para el desarrollo de la industria de TI, a pesar de que Argentina ha mejorado en estas dos últimas mostrando un crecimiento de 2.0 y 1.1 respectivamente con respecto al año 2008.

“Globalmente, el sector de IT ha afrontado la crisis razonablemente bien, no obstante la reducción en inversión en tecnología. Más que imponer medidas a corto plazo diseñadas para fomentar el sector de la producción o apoyar los afligidos procedimientos de IT, los legisladores necesitan concentrarse en el fortalecimiento de los habilitadores fundamentales de la

competitividad del sector a largo plazo.”, dice Denis McCauley, director de investigación en tecnología global con la Unidad de Inteligencia de Economist.

Seis Habilitadores Clave de Competitividad:
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Economist, seis factores trabajan juntos para crear un ambiente sano para el sector de IT: un amplio suministro de trabajadores experimentados, una cultura de innovación amiga del medio ambiente, infraestructura de tecnología de clase mundial, un régimen legal fortalecido que proteja la propiedad intelectual, una economía abierta y competitiva, y el liderazgo de los gobiernos que encuentren el equilibrio correcto entre promover la tecnología y dejar que funcionen las fuerzas del mercado.

Los países que se desempeñen bien en estos seis “habilitadores de competitividad” generalmente son quienes tienen industrias IT de alto desempeño. El estudio intenta ofrecer una hoja de ruta a los gobiernos para que asuman sus fortalezas y debilidades cuando se trate de apoyar un sector fuerte de IT doméstico.

Otros hallazgos de la investigación de la Unidad de Inteligencia de Economist y recomendaciones de BSA incluyen:

* Las redes de banda ancha son un factor vital para la competitividad de IT, y la brecha de competitividad podría ampliarse en los países que la adopten lentamente. Las firmas de tecnología demandan un acceso a Internet rápido, confiable y seguro, y la importancia de la banda ancha crecerá en la medida en que se entreguen más servicios y aplicaciones de IT por Internet.

* La inversión en desarrollo de habilidades sigue siendo imperativa a largo plazo. Los países que entreguen una combinación de IT, capacitación en habilidades de negocios e idiomas generarán una fuerza de trabajo de IT más fuerte.

* El proteccionismo y apoyo a los “promotores nacionales” impedirá los esfuerzos de recuperación –y la competitividad del sector a largo plazo. Los gobiernos deben encontrar un equilibrio entre el apoyo que estimula el crecimiento de la industria y la inversión, y lo que introduce prácticas desleales de mercado y proteccionismo que pueden hacer daño a la competitividad.

* Los regímenes de protección de Propiedad Intelectual (IP) están mejorando en muchos mercados emergentes, pero se requiere un avance mayor. La protección de la propiedad intelectual sigue siendo muy importante para la competitividad de IT y es una forma de relativo bajo costo de estimular el desarrollo económico a largo plazo.

Para mayor información sobre los resultados y metodología del índice, ver “Elasticidad en medio de la turbulencia: Medición comparativa de desempeño de la competitividad de la industria IT en el 2009”, disponible sin costo en www.eiu.com o en www.bsa.org/globalindex