Inicio Empresas y Negocios Argentina sigue pico abajo: El consumo cayó otro 0,4%

Argentina sigue pico abajo: El consumo cayó otro 0,4%

El mercado de consumo masivo se contrajo en volumen un 0,4% en febrero y en el primer bimestre acumuló un retroceso del 0,3%.

El estudio “Evolución del mercado de consumo masivo”, de la consultora CCR, resaltó que se está dando una “tendencia similar a la del 2014″, ya que también en enero y febrero del año pasado se había dado una reducción de la demanda.

Para explicar la contracción, el trabajo señaló que continuó el retroceso en los sectores compuestos por el “canal tradicional” (autoservicios y negocios tradicionales). El informe se basó en el análisis de los rubros alimentos secos envasados, bebidas con y sin alcohol, heladera, freezer, golosinas, cosmética y tocador y limpieza.

El “canal tradicional” lleva “14 meses consecutivos en los cuales la demanda se contrae”, y en febrero, la demanda retrocedió 3,1%. “Entre las causas que podemos detectar es que no disponen de herramientas de seducción al cliente más allá del trato personal, cercanía y control del gasto”, detalló el trabajo.

Por otra parte, el “canal moderno” (hipermercados, supermercados, y locales cercanos) presentó un segundo mes positivo en relación con el año anterior ya que “tiene una dinámica diferente que se aprecia en todas las acciones comerciales y promocionales que van desarrollando”.

Pero a pesar de esto, se dan en su interior dos situaciones opuestas: un fuerte incremento de las bebidas sin alcohol (14,3% en volumen) y bebidas con alcohol (7,2%), que han “potenciado la demanda del canal notablemente”; y un descenso en alimentos secos envasados de 1,2%.

Este último rubro se compone de 44 categorías de las cuales 27 retroceden, lo que representa el 61% de los rubros auditados.

Dentro de los que más perdieron demanda se encuentran: azúcar -11,6%; galletitas crackers -7,8; leche en polvo -6,3%; panificados -6%; mermeladas -4,1%; fideos secos -4%; yerba -3,9%; conservas de carne -3,7%; conservas de tomates -2,8%; aceites -1%; y arroz -0,3.


Fuente: IECO

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?