Inicio Tecnología Argentina supera los dos millones de líneas de Banda Ancha

Argentina supera los dos millones de líneas de Banda Ancha

La cuarta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha de la Argentina indicó que en el primer semestre de 2007 las conexiones de Internet de alta velocidad aumentaron un 30%, continuando con la tendencia de constante crecimiento.

“La adopción de la Banda Ancha como servicio esencial para la búsqueda de información es una señal cultural de que la tecnología está comenzando a jugar un rol fundamental para brindar un acceso más amplio a la educación y al conocimiento en la Argentina. Debemos pensar en la Banda Ancha como un servicio público más al que debe acceder toda la población”, dijo Horacio Werner, Gerente General de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El acceso a la información, y en particular a Internet, es hoy uno de los pilares centrales del desarrollo de la Sociedad. El Barómetro propone un punto de partida para trabajar con los gobiernos municipales, provinciales y en el ámbito nacional para desarrollar proyectos tecnólogicos que permitan generar mejoras en segmentos claves como trabajo, educación, salud, seguridad y desarrollo económico.

Con este espíritu, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, participó de la presentación de la cuarta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha.

La disponibilidad de infraestructura tecnológica genera nuevas dinámicas de trabajo, la posibilidad de una mayor jerarquización y calificación para los trabajadores, y oportunidades laborales en industrias que crecen a partir del desarrollo de nuevos negocios y la apertura hacia nuevos mercados.

El estudio, creado por Cisco y elaborado por la consultora IDC Argentina, refleja que en el primer semestre del año se sumaron más de 474.000 conexiones y en el último año 838.000, alcanzando la suma de 2.058.109 líneas. Estos números representan una penetración por cada 100 habitantes del 5,3%, ubicando a la Argentina en segundo lugar en Sudamérica con respecto a Chile (8%), Brasil (3%), Colombia (2%) y Perú (2%).

Si bien el índice de penetración de Banda Ancha en Argentina es uno de los más altos de América Latina, aún existe un largo camino por recorrer si se lo compara con los niveles de otros países más desarrollados como Corea (26%), Estados Unidos (19%) o España (17%).

“La creciente oferta de servicios y el ingreso de nuevos competidores aceleran el desarrollo de la Banda Ancha y nos están acercando a la meta de 4 millones que propusimos para el año 2010. Sin embargo, el desafío y compromiso debe seguir focalizándose en una inversión cada vez más pareja a lo largo de todo el país”, agregó Werner.

Principales resultados

En esta cuarta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, los valores destacados del primer semestre del año fueron:

* Se incrementó la participación del segmento residencial, alcanzando el 92% de las conexiones de banda ancha.

* El segmento empresas creció principalmente debido al segmento de las PyMEs, pero su peso en el total de conexiones disminuye.

* La distribución de las conexiones de Banda Ancha en Argentina se encuentra concentrada en las velocidades de bajada entre 512Kbps y 1Mbps, con el 57,3%. Le siguen las velocidades superiores a 1Mbps, las cuales representan un 23,5% del total, bajando su participación en un 0,7%.

* En el último semestre se observó una pequeña variación de la distribución de las conexiones que se encuentran en el Area Metropolitansa Buenos Aires (AMBA) versus el resto del país. A pesar de que las conexiones fuera del AMBA experimentaron un mayor crecimiento en el último semestre (fuera de AMBA creció 32% y AMBA 29%), el área metropolitana continúa siendo la principal región de adopción de Banda Ancha, representando el 77% del total de conexiones a junio 2007.

* Los tipos de tecnologías de acceso a Internet de Banda Ancha existentes en Argentina responden directamente a la infraestructura de redes de comunicaciones que posee el país. El 70% del total de conexiones de Banda Ancha existentes a junio 2007 corresponden a conexiones ADSL, le siguen las conexiones de Cable módem con un 28%. Ambos tipos de conexiones continúan siendo las tecnologías con mayor adopción en Argentina, registrando crecimientos de alrededor el 31% y 28% respectivamente en el último semestre.

* Las conexiones de banda ancha Inalámbrico Fijo, tecnología que es utilizada principalmente en zonas rurales, experimentaron un crecimiento de un 8% en el último semestre, representando el 1,3% del total de las conexiones en Argentina a junio 2007. Las líneas dedicadas a Internet, las cuales son adoptadas principalmente por el segmento empresas, experimentaron un crecimiento de un 13% en el último semestre, representando apenas el 0,7% del total de las conexiones.

Acerca del Barómetro Cisco de Banda Ancha
El Barómetro Cisco de Banda Ancha es una iniciativa cuyo objetivo es medir el desarrollo de los servicios de Internet de alta velocidad en América Latina, y estimular el crecimiento del número de accesos a ese servicio en el continente.

Los países latinoamericanos están buscando el crecimiento económico y la competitividad a través de la tecnología y la innovación. En este proceso, existen diversas brechas que es necesario eliminar a partir de iniciativas que amplíen las oportunidades de acceso para todos los segmentos de la población.

El compromiso de Cisco va exactamente en esta dirección: incentivar y apoyar proyectos de desarrollo de Ciudades Conectadas y fomentar la creación de una Agenda Digital para estos países. Por otro lado, la compañía trabaja junto a los proveedores de servicios en la ampliación de la infraestructura de comunicaciones, con el fin de facilitar el acceso de todos los sectores productivos a la banda ancha, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.