Inicio Tecno Argentina superó las 3 millones de conexiones de Banda Ancha impulsadas por...

Argentina superó las 3 millones de conexiones de Banda Ancha impulsadas por el segmento hogar

Las conexiones de Banda Ancha en Argentina crecieron un 17% en el primer semestre del año, de acuerdo con la sexta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, posicionando al segmento hogar y al interior del país como impulsores de este incremento.

De acuerdo con el estudio patrocinado por Cisco y realizado por la consultora IDC, Argentina cuenta hoy con 3.004.890 conexiones de Banda Ancha. En el primer semestre de este año se sumaron 447.477 conexiones, representando una penetración por cada 100 habitantes del 7,8%. En el período julio 2007-junio 2008 se incorporaron 946.000 líneas, con un crecimiento del 46%.

“Mejorar el acceso a internet a través de la banda ancha, tanto en calidad y precio como en cobertura, es un elemento clave para promover la innovación, el aumento de la productividad y la inclusión social en Argentina. Con ese escenario, un paso fundamental para mejorar los estándares de vida, es ofrecer conectividad a todos los sectores de la población, independientemente de sus posibilidades económicas”, comentó Horacio Werner, Gerente General de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Como parte del apoyo del gobierno nacional a esta iniciativa, el Vice Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó que “los datos del Barómetro Cisco nos permiten conocer el desarrollo de Internet en nuestro país e implementar políticas vinculadas al gobierno electrónico que mejoran el acercamiento del ciudadano al Estado”.

A su vez, Abal Medina afirmó que “el gobierno nacional está convencido de que el conocimiento debe estar al servicio de una sociedad justa, por ello el Estado nacional lleva adelante distintas políticas para expandir la modernización tecnológica y reducir la brecha digital, para favorecer el acceso de todos los argentinos a las nuevas tecnologías”.

Otro ejecutivo de gobierno que formó parte del panel durante el evento, Pablo Fontdevila, gerente general de ANSES, expresó que “lo importante es ver cómo estos números del crecimiento de Internet impactan realmente en la gente, como nos permiten dar satisfacción a las personas. En ANSES continuamente implementamos nuevos servicios para que la gente pueda efectuar trámites a través de Internet”

El Barómetro Cisco de Banda Ancha reportó que durante los primeros seis meses de 2008 las conexiones en el interior del país crecieron un 27,3%, frente al 14% registrado en el Área Metropolitana. Además, se observó un mayor crecimiento fuera del corredor de fibra óptica con un 31,9% sobre un 15,6% en el último semestre.

Por último Horacio Werner explicó: “Si bien el índice de penetración de Banda Ancha en Argentina es uno de los más altos de la región, aún existe un largo camino por recorrer si se lo compara con los niveles de otros países más desarrollados o con el nivel de crecimiento de la telefonía móvil y las Pc´s.”

Una nueva meta país
Ante el sostenido crecimiento de las conexiones de banda ancha, Cisco renovó la meta propuesta para 2010 llevándola a 5 millones de conexiones de Banda Ancha con la finalidad de estimular el desarrollo socio económico, impulsando su competitividad y productividad.

Horacio Werner comentó: “El cambio en nuestra meta país a 5 millones de conexiones para 2010 es una gran noticia para todos. Significa que el desarrollo de la Banda Ancha continúa a un ritmo mayor al que preveíamos cuando presentamos el Barómetro en agosto de 2006, pero debemos continuar trabajando entre todos para acompañar y desafiar este crecimiento y así lograr que la banda ancha, se convierta en el cuarto servicio esencial en nuestro país después de la electricidad, el transporte y el agua”.

Resultados destacados del estudio
Los puntos sobresalientes de esta sexta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha son los siguientes:

* La penetración de las conexiones de tecnología de banda ancha en Argentina por cada 100 habitantes alcanzó un 7,8%.
* El mercado experimentó un crecimiento de un 17% en conexiones entre el período diciembre 2007 y junio 2008. Este crecimiento en relación al último año, período junio 2007 a junio 2008, fue de un 46%, explicado principalmente por el crecimiento del segmento Hogar.
* En el primer semestre del 2008, el segmento Hogar experimentó un crecimiento de un 18,5%, mientras que el de empresas creció un 5,1%.
* En este período se registró un mayor crecimiento en las conexiones fuera del AMBA, lugar en el que el crecimiento fue de alrededor de 27,3%. En el Área
Metropolitana éste fue de un 14%.
* Aumentan las conexiones de mayores velocidades
* De acuerdo al Censo 2005, existen en Argentina 10,07 millones de viviendas. Si consideramos la actual cantidad de conexiones de tecnologías de Banda Ancha en el segmento hogar, 2,8 millones, podemos concluir que sólo alrededor del 27,9% de estas viviendas tienen conexión de Internet con tecnología de banda ancha.

Banda Ancha Móvil
Dado que el acceso por medio de la telefonía móvil a Internet ha incrementado su uso tanto en la Argentina como en América Latina y que en los últimos meses se ha producido un creciente despliegue de ofertas incrementando la presencia geográfica de estos servicios en todo el país, el Barómetro ha incorporado una nuevo apartado de investigación, con el fin de analizar el crecimiento de la banda ancha móvil.

El acceso móvil está siendo adoptado tanto por el segmento personas como empresas, quienes necesitan de movilidad. Con las crecientes implementaciones, en el futuro este tipo de servicios pueden convertirse en una opción para aquellas áreas geográficas con baja presencia de proveedores fijos.

El número de suscripciones de Banda Ancha Móvil a junio de 2008 se encuentra en el rango de 130 mil a 160 mil suscripciones en Argentina. Las estimaciones corresponden a las suscripciones (comercializadas por un operador de telefonía móvil) ya sea de prepago o pospago, que cuentan con un módem para acceder a Internet a través del computador.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?