Inicio Empresas y Negocios Argentina suspende al Citi para operar en mercado de capitales

Argentina suspende al Citi para operar en mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso la suspensión preventiva de la sucursal local del estadounidense Citibank para operar en el mercado de capitales, informó la entidad en un comunicado.


Según la Comisión Nacional de Valores de la Argentina, el Citibank “no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina” al firmar un acuerdo con el fondo NML en el marco del juicio contra el país sudamericano que tramita el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.

El acuerdo alcanzado entre el Citibank y el fondo especulativo tras negociaciones privadas, permite al banco efectuar solo los dos próximos vencimientos previstos para fines de marzo y junio.

El convenio, convertido luego en orden por Griesa, aplica solo a la sucursal local del banco estadounidense y “esto significa que deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos”, sostiene el comunicado.

La CNV designó a Caja de Valores S.A. para administrar las cuentas de depósito del Citibank Argentina y procesar los pagos a los bonistas.

El comunicado aclara que la suspensión no afecta la operatoria del Citibank en su carácter de entidad bancaria.

Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius le ganaron un juicio a Argentina ante Griesa por 1.330 millones de dólares de deuda en default desde 2001, aunque aún no han logrado que se ejecute la sentencia.

Ambos fondos no entraron en los canjes de deuda argentina de 2005 y 2010, aceptados por 93% de los acreedores y efectuados con importantes quitas.

Para buscar que se cumpla su fallo, Griesa mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica, una medida que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada.


Fuente: Estrategia y Negocios

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?