Inicio Empresas y Negocios Argentina toma medidas para proteger a la industria del biodiesel durante una...

Argentina toma medidas para proteger a la industria del biodiesel durante una fuerte crisis

Compartir

El Gobierno oficializó la semana pasada los precios del biodiesel para el mercado doméstico luego de tres meses sin cambios, una medida muy reclamada por los productores ante el alza de los costos por la elevada inflación general y una abrupta devaluación en enero.

Para las firmas de gran escala, el precio del biodiesel, actualizado hasta febrero, es de 5.319,84 pesos por tonelada, un 17,4% superior a los 4.533,04 pesos vigentes hasta el jueves.

En la Argentina rige el corte obligatorio del combustible con un 10% de biodiesel. Pero debido a que la Secretaría de Energía no había actualizado los precios desde noviembre, la mezcla tiene actualmente menos del 5% de biodiesel, ya que los productores se negaban a entregar su producto a valores que consideraban muy bajos, según informó la agencia Reuters.

La Cámara Argentina de Biocombustibles había advertido el lunes pasado que el nivel de biodiesel en diesel era menos de la mitad del 10% exigido para la mezcla ya que, tras la fuerte devaluación del peso en enero, los costos del aceite de soja, que cotiza en dólares y es el principal insumo, se habían disparado y el valor oficial congelado no alentaba a que comercialicen el producto.

El mercado local, que con el incremento en diciembre del cupo de mezcla a 10% demanda entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas del biocombustible, es muy importante para la industria luego de que en noviembre Europa prácticamente cerró las compras del producto de Argentina.

La Unión Europea (UE) en noviembre aplicó un arancel promedio de un 24,6% para los próximos cinco años a las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina, a la que acusó de dumping.

La administración de Cristina Kirchner también se está moviendo para resolver esta situación de la industria en el frente externo. A mediados de diciembre, Argentina presentó un reclamo formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la UE de aplicar aranceles a la importación de su biodiesel que se consideran punitivos.

Luego de fracasadas estas consultas formales, el Gobierno pidió la semana pasada la conformación de un grupo de expertos, que deberá dirimir el conflicto, según informó el diario El Cronista.

El grupo de expertos deberá dar un dictamen preliminar en un plazo de seis meses, para dar la respuesta definitiva al año. Europa seguramente apelará y la OMC se tomará luego otro semestre para anunciar la decisión final, indicó el matutino.

Según dijo a El Cronista el director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, de las 4,6 millones de toneladas de capacidad instalada que tiene el sector, el año pasado no se llegó a producir ni 2 millones. A nivel externo, se sigue exportando algo a Europa porque existe un mercado voluntario, que es el que paga el biodiesel cuando en términos relativos en más barato que el gasoil. Pero las ventas son marginales y a bajo precio, agregó Molina.

En este marco, debido a los aranceles, las exportaciones de Argentina de biodiesel caerían hasta un 39% interanual en 2014, a 700.000 toneladas, mientras que la producción del biocombustible bajaría un 11,5% interanual, a 1,8 millones de toneladas, según la Cámara.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?