Inicio Placeres Argentina volvería a ser miembro de la principal entidad internacional del vino

Argentina volvería a ser miembro de la principal entidad internacional del vino

En caso de que el Congreso de la Nación de el sí al proyecto de ley que mañana pasa a Senadores y luego a Diputados, Argentina volvería a ser miembro pleno de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), máximo foro internacional científico y técnico vitivinícola.

En la sesión de Senadores de mañana se tratará el proyecto de ley por el cual Argentina recuperaría su status de miembro pleno de la organización, lugar que perdió durante la crisis del 2001 por no poder pagar la cuota país. A lo largo de estos años, nuestro país se mantuvo sólo como socio observador de la nueva Organización, pero dado que es el quinto productor mundial de vino es necesaria su readmisión.

Juan Carlos Jaliff, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comentó que el organismo que conduce, “tiene la finalidad de recabar las preocupaciones de los productores, consumidores y demás actores del sector vitivinícola mundial ya que somos el quinto productor mundial de vino con una creciente presencia en el mercado externo. Por otra parte, aseguró que volver a la OIV “permitiría a la Argentina contribuir a la armonía internacional de las prácticas enológicas y las normas existentes, como también mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas de nuestras regiones productoras.”

Por último, el responsable del INV dijo que “ha consultado entre los legisladores y el proyecto sería aprobado para de esa manera llegar a la reunión cumbre de la entidad que tendrá lugar el 20 de junio próximo en Verona, Italia.