Inicio Tecno Argentinos desarrollan un sistema alternativo de comunicación para personas con discapacidad

Argentinos desarrollan un sistema alternativo de comunicación para personas con discapacidad

Argentinos desarrollan un sistema alternativo de comunicación para personas con discapacidad

OTTAA Project fue creado con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en diferentes áreas de su vida


OTTAA Project es el primer sistema de comunicación en utilizar inteligencia artificial para ayudar al usuario con discapacidad a encontrar el pictograma que necesita en el momento en el que lo necesita. El proyecto, creado por dos hermanos argentinos, utiliza la información del entorno como la posición, la agenda, el clima, la hora y las frases ya utilizadas para alimentar un algoritmo único que elige entre más de 18000 pictogramas ofreciendo los 4 más pertinentes a la situación en la que se encuentra el usuario.

En el mundo existen 67 millones de personas que no utilizan el lenguaje oral para comunicarse porque padecen patologías como autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down o afasia post ACV. A través de la comunicación es posible la expresión de necesidades básicas humanas, ideas, deseos y sentimientos, es posible, el desarrollo de la vida diaria y de una mejor educación. En la actualidad, las personas que padecen estas problemáticas utilizan pictogramas impresos para comunicarse, debiendo llevar pesados libros de comunicación todo tiempo teniendo que señalar la imagen que desean comunicar.

rente a esta realidad, OTTAA Project surge como un sistema alternativo de comunicación, destinado a personas con discapacidad. Este proyecto propone una solución integrada para hospitales, para facilitar la comunicación de pacientes con discapacidad permanente o transitoria, ofreciéndole además de un variado vocabulario médico, la posibilidad de interactuar muy fácilmente con sus familiares y amigos.

A partir de la experiencia del desarrollo de OTTAA Project, se está desarrollando un hardware que facilita, utilizando la actividad eléctrica cerebral de las personas con síndrome de enclaustramiento, ELA o discapacidad motriz severa, la comunicación entre el equipo médico y familiares. Esto permite que el paciente pueda responder preguntas y controlar IOT de la habitación (aire acondicionado, tv, cortinas eléctricas y luces). Este hardware consiste en una interfaz cerebro computadora de fácil montaje y uso que requiere menos de 5 minutos de entrenamiento para posibilitar la comunicación de una persona con parálisis severa.

“Estamos orgullosos de mejorar la calidad de vida de miles de personas a través de OTTAA Project y nuestro nuevo hardware. Queremos continuar brindando herramientas y otorgarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la capacidad de comunicación con su entorno. Hasta el momento, a través de OTTAA Project hemos generado más de 1,5 millón de frases cambiando la vida de más de 40 mil personas,” señaló Lic. Carlos Guillermo Costa, Co-Founder & CEO de OTTAA Project.

En la actualidad, OTTAA Proyect recibe un apoyo financiero del programa global de impacto social Expo Live, parte de la Exposición universal, la Expo 2020 Dubai. La subvención de Expo Live se utiliza para llegar a 20 mil usuarios adicionales y desarrollar tecnología innovadora: una interfaz cerebro-computadora que capta la actividad eléctrica del cerebro para identificar en qué imagen enfoca el usuario. El mismo ya fue probado en 31 personas con parálisis severa, alcanzando un 80% de precisión en la comunicación con actividad eléctrica cerebral.