Inicio Empresas y Negocios ARLOG organizó una serie de conferencias de primer nivel en Expo Logisti-K...

ARLOG organizó una serie de conferencias de primer nivel en Expo Logisti-K 2012

La Asociación Argentina de Logística Empresaria, como promotora de Expo Logisti-K 2012, se encargó de organizar un atractivo ciclo de conferencias sobre la situación actual de la economía argentina, el plan logístico de Tierra del Fuego, y el mantenimiento y la confiabilidad aplicado a los activos logísticos, que a juicio de su presidente, Marcelo Arce, mostró un balance muy positivo, fruto del interés mostrado por los asistentes. Fue en el marco de la 10ª Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías, que se realizó entre el 7 y el 10 de agosto pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Primera jornada. El 7 de agosto pasado, le tocó disertar a Abel Viglione, economista de FIEL. Sostuvo que “el mundo no empuja como antes” y que “los desequilibrios detrás de la crisis europea no son de fácil resolución”. Además, indicó que, “en los Estados Unidos, la economía no termina de despegar y el mercado laboral avanza a paso lento”. En tanto, agregó que “Brasil deprecia su moneda y afecta principalmente al sector industrial” de nuestro país.

Por otro lado, el economista señaló que “los precios internacionales no alcanzan para compensar la caída de la cosecha por sequía”. También afirmó que la recesión que, a su juicio, ya padece nuestro país, podría durar “aproximadamente 15 meses”. Al respecto, puntualizó: “Los primeros que caen son los productores de bienes, pero el transporte y almacenamiento también se ven afectados”. Sin embargo, aseguró que “la diferencia entre la recesión anterior y la actual es que ahora hay una red de subsidios sociales que alcanza al 32 por ciento de la población”.

Al mismo tiempo, indicó que cambió la confianza del consumidor y la empresarial: “Por un lado, se desaceleran bruscamente las ventas de durables y semidurables. Por otro, el proceso de decisión de inversiones se postergó”. No obstante, sostuvo que “una buena noticia es que el sistema financiero se mantiene estable en pesos”. En contraste, afirmó que “la situación fiscal continua desmejorando, de la mano de un gasto público récord”. Al respecto, añadió que el financiamiento del Banco Central, en pesos y en dólares, sigue aumentando con fuerza. Por supuesto que se trata de un contexto en el que a nadie le extraña el atesoramiento en dólares de los privados, en especial con tasa de interés real negativa. “Si no se puede devaluar y no se quiere dejar que suba la tasa de interés, la única alternativa es el control de capitales”, indicó Viglione.

A modo de conclusión, el economista manifestó que:

• la crisis europea luce más cerca de ser resuelta, pero sus consecuencias sobre el crecimiento global serán duraderas;
• las economías emergentes seguirán creciendo a buen ritmo, lo que le pone un piso alto al precio de las commodities;
• el problema de los grados de libertad de “macros” son menores que los que había en el 2003;
• la economía está en recesión y la inflación no afloja;
• el Gobierno genera incertidumbre con sus acciones;
• la ventaja es que no estamos frente a un Gobierno en retirada, y
• el intervencionismo en el mercado cambiario incentiva los rumores de la posible instalación de un sistema de tipos de cambios múltiples.

Segunda jornada. Al día siguiente, la segunda de las conferencias organizadas por ARLOG en Expo Logisti-K contó con la presencia de Fabio Delamata, ministro de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego, y de Jorge Tesler, director ejecutivo de TGI Argentina. Ambos se refirieron al plan logístico de la provincia.

De acuerdo con Delamata “la logística es uno de los puntos más importantes en Tierra del Fuego”. En ese sentido, informó que, en el primer semestre, se movieron 37.500 contenedores, el 70 por ciento destinado a Río Grande. En Tierra del Fuego, de hecho, se producen 3 millones de televisores y 13 millones de celulares. Delamata indicó que, “como vivimos en un régimen de promoción y en un lugar en pleno crecimiento gracias a un régimen de sustitución de importaciones, la logística ocupa un lugar trascendental”. Por eso, hizo hincapié en la necesidad imperiosa de construir un parque industrial.

El funcionario explicó al respecto que “una de las falencias más importantes en Tierra del Fuego tiene que ver con lograr una mayor eficiencia para abaratar los costos de encontrarnos a más de 3 mil kilómetros de distancia del mayor centro de consumo y desarrollo de nuestro país”. En ese sentido, recordó la importancia que adquiere el desarrollo de un “master plan”, con el fin de mejorar las capacidades logísticas y de infraestructura que precisan las industrias fueguinas en el proceso de expansión por el que atraviesan.

Jorge Tesler, directo ejecutivo de TG1 y encargado del master plan logístico de Tierra del Fuego, a partir de un acuerdo firmado entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), expresó que el proyecto se extendió por 8 meses de trabajo. A modo de diagnóstico señaló los déficits de la ruta 3, en su tramo de Ushuaia a Río Grande, del parque industrial en Río Grande, y de la zona extraportuaria de Ushuaia.

En consecuencia, Tesler planteó la necesidad de contar con infraestructura de conectividad, espacios, servicios y organización. El master plan, en tanto, consiste en la creación de una serie de proyectos: el puerto de Río Grande; el parque industrial de Río Grande; el shuttle terrestre entre Ushuaia y Río Grande; el proyecto transbordador que conecte la isla con el continente; el proyecto de conectividad aérea, y el proyecto de ente provincial que gestione y financie el master plan logístico.

Tercera jornada. El jueves 9 de agosto se realizó la jornada de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, en la que se debatió sobre la productividad y los costos en las operaciones logísticas, con la presencia de Calor Musante, director técnico de CEDOL; Francisco Álvarez, presidente de Celsur Logística; Ignacio Rey Iraola, presidente de SAF, y Jorge Jares, gerente general de Dialog.

Luego, Fernando Antón, del Grupo Logístico Andreani, disertó sobre la seguridad y la piratería del asfalto junto con Héctor Ribau, director de Piratería del Asfalto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y Facundo Flores, fiscal a cargo de la unidad especial de investigaciones del departamento judicial de Zárate.

Cuarta jornada. El último día fue el turno de Sergio Mazitelli, gerente de Operaciones de Molinos, quién se refirió al mantenimiento y la confiabilidad aplicada a la logística. Como factores de cambio, enumeró la creciente automatización, la mayor complejidad del equipamiento, la búsqueda de la disminución en el inventario de repuestos y accesorios; los menores plazos de entrega; los controles más estrictos de la producción; las exigencias crecientes de una buena calidad; el nuevo enfoque de la organización y sus responsabilidades, entre otras.

Resaltó que planificar el mantenimiento es proveer información al staff, aprendiendo de trabajos históricos, evitando demoras innecesarias y contribuyendo a disponer en forma anticipada de herramientas y repuestos.

A modo de conclusión, Marcelo Arce, presidente de ARLOG, señaló que “pudo ver una muy buena representación del sector, con mucha oferta de operadores logísticos, proveedores de servicios y tecnologías, junto con consultores. Esto habla a las claras del crecimiento del sector y del posicionamiento dentro de la economía”.

El máximo representante de la Asociación Argentina de Logística Empresaria también destacó la presencia de un study tour de Uruguay, compuesto por 15 empresarios uruguayos que vinieron no sólo a visitar la feria sino a realizar un curso de capacitación acerca de nuevas tecnologías. “Que ARLOG sea formadora regional nos pone en un estadio muy positivo”.