Inicio Logística ARLOG organizó una serie de conferencias de primer nivel en Expo Logisti-K...

ARLOG organizó una serie de conferencias de primer nivel en Expo Logisti-K 2014

La Asociación Argentina de Logística Empresaria, como promotora de Expo Logisti-K 2014, se encargó de organizar un atractivo ciclo de conferencias en el marco de la 11ª Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías, que se realizó entre el 12 y el 15 de agosto pasado en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. Hernán Sánchez, presidente de ARLOG, señaló al respecto que la feria continúa muy bien posicionada en la región y que las charlas constituyeron un gran complemento para la exposición.

Primera jornada. La Asociación de Petroquímica y Química Latinoamericana (Apla) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) presentaron un trabajo sobre “Mejores prácticas de seguridad en el transporte terrestre-Casos de éxito de la logística en la industria química”. Gustavo Brambati, subgerente de seguridad Vial del Cesvi, enumeró algunos indicadores de accidentalidad: durante el 2012 hubo 976 trabajadores fallecidos, 562 fue en acción de trabajo y 417 in itinere, es decir el accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo. Además, hizo referencia a la importancia de capacitarse en materia vial: “La siniestralidad de empresas que no tomaron cursos fue del 27,7 por ciento, en tanto las empresas que se capacitaron tuvieron una siniestralidad del 10 por ciento”. Agregó que si se trabaja en gestión vial habrá una logística segura.

Luego, se presentó una innovadora herramienta, llamada Mobileye, que instalada en los vehículos advierte a tiempo a un eventual conductor distraído para prevenir cualquier siniestro. Este “tercer ojo” ya fue adoptado por la flota propia de transporte de YPF. En este sentido, Néstor Gil su encargado, comentó: “La logística del transporte carretero encuentra cada día mayor complejidad. Cerca de de 124 millones de personas mueren cada año como consecuencia de los accidentes de tránsito”. Agregó que en YPF se tomaron diversas acciones: un manual técnico para unidades que establece nuevos registros relacionados con la seguridad; la limitación de circulación nocturna y seguimiento GPS, además de este sistema que sirve como apoyo al chofer y a la gestión de la flota. El equipo lee señales de tránsito y avisa si el chofer no las respeta.

Mobileye es distribuido por la empresa argentina Inelec. Su gerente comercial, Gabriel Hornstein, destacó sus beneficios, al citar que el 93 por ciento de los accidentes es atribuido al factor humano y, dentro de ese porcentaje, el 80 por ciento se debe a la falta de atención del chofer, tres segundos antes de los accidente. En consecuencia, con un aviso previo de un segundo y medio se previene el 90 por ciento de los choques de atrás y con 2 segundos de aviso se previenen casi todos los choques. La cámara tiene tecnología de visión artificial, detecta situaciones que pueden convertirse en accidentes, avisando al conductor hasta 2,7 segundos antes del incidente, mediante alarmas visuales y sonoras. El uso de esta tecnología permite proteger a los conductores, pasajeros y al medio ambiente, reduce los costos vinculados con choques, mejora los hábitos de la conducción, y reduce el consumo de combustible entre 4 y 12 por ciento.

Segunda jornada. Al día siguiente, la conferencia organizada por ARLOG en Expo Logisti-K contó con la presencia de Álvaro Quiroga, asesor en la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quién se refirió a la logística porteña. Comentó que el ancho de la calzada pasó a tener 3,5 metros, ya que se busca que el peatón sea el actor central. Además mencionó los espacios para la realización de carga y descarga de camiones en la vía pública: “Delimitamos posiciones con pintura azul, exclusivas para la carga y descarga en lugares estratégicos del micro y macrocentro. Estos espacios están disponibles las 24 horas”.

Más tarde, Ignacio Pérez Riba, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Secretario de Políticas Públicas del gobierno porteño, se explayó sobre el Centro de Transferencia de Cargas (CTC). El proyecto, impulsado por Fadeeac, se construye sobre 37,5 hectáreas ubicadas en la zona del Parque Roca, en la antigua quema del sur porteño, para derivar los galpones de ruptura y consolidación de cargas operativos en Parque de los Patricios, Barracas, Pompeya y Lugano.

Según Pérez Riba, “en octubre de 2015 se hará una preinauguración del Sector 1 y comenzará a estar operativo en marzo de 2016”. Implicará 112 módulos en la mitad del predio, donde además se instalarán servicios mecánicos, comerciales, logísticos y hasta hoteleros para atender la demanda de los operadores. En el predio se hará lo que en la jerga se conoce como cross-docking: llegarán los camiones de gran porte con las mercaderías desde las fábricas, y allí se repartirán la carga hacia camiones más chicos, aquellos que hoy hacen la distribución. En cuanto a las fuentes de financiamiento, el funcionario agregó que el proyectó cuenta con el aporte de accionistas por 129 millones de pesos más un préstamos bancario de 168 millones de pesos.

Tercera jornada. El jueves 14 de agosto se realizó la jornada de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, en la que se debatió sobre la responsabilidad social empresarial con la presencia de Alejandro Leiras, director de capacitación de ARLOG, quien destacó el programa de formación de personal calificado en operaciones logísticas realizado en forma conjunta con Plaza Logística. Su finalidad es la formación de personal para desempeñarse en operaciones logísticas. Pero los objetivos se orientan al aporte de alternativas al desempleo joven y la integración de la mujer en la logística. Leiras explicó que “estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para poder incorporar el proyecto en el mercado de empleo y las empresas que participen reciban los beneficios que ofrece esa cartera”.

El curso, llevado a cabo en el parque Plaza Logística Pacheco, consistió en 17 clases de teoría y práctica de tres horas cada una, durante dos meses. En las clases teóricas se desarrollaron todos los conceptos logísticos de base para el personal que ingresa por primera vez en una operación: procesos de recepción, preparado, control, servicio al cliente, manejo de documentos, seguridad e higiene, y cumplimiento de metas y objetivos. En las jornadas prácticas, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver y hacer ejercicios interactivos dentro de los depósitos en contacto directo con las distintas operaciones. En el 2013 se recibieron 15 jóvenes y esperan capacitar para el 2014 a 100 estudiantes.

Luego Eduardo Bastitta, gerente general de Plaza Logística, explicó que en su empresa vieron que sus clientes necesitaban gente capacitada en rangos operativos y muchas veces esa necesidad no terminaba de plasmarse. Además, conocían el tema del desempleo para los jóvenes. “Faltaba construir un puente entre las dos necesidades”, subrayó. Y añadió: “La idea es generar sustentabilidad y sumar empresas del sector para que el proyecto funcione naturalmente”.

En la última de las charlas de la tercera jornada se debatió sobre la “Articulación de la logística internacional en la Argentina y la región. Infraestructura y servicios”. La charla contó con la presencia de Jorge Tesler, presidente & CEO de TGI Argentina; Jorge Kohon, consultor especialista en transporte por carretera y ferrocarril, y Javier Dulce, vicepresidente 1º del Centro de Navegación.

Los especialistas de la actividad privada reconocieron que el sector público se involucró en la adecuación de la infraestructura terrestre. Destacaron, por ejemplo, que las obras encaradas por el gobierno en el Canal Magdalena son una iniciativa importante que deben apoyar los privados. “El camino real indica que deben articularse políticas de ambas partes, públicas y privadas, para potenciarse”, remarcó Dulce. También puntualizó la urgente necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras en “puertos y accesos náuticos, como son las herramientas viales y ferroviarias y además, agilizar la parte documental y normativa”.

A su turno, Kohon abordó el tema de los desafíos de la actividad ferroviaria de cargas en América latina. Señaló que hay 38 operadoras, 32 de gestión privada y 6 públicos. Añadió que más del 80 por ciento de lo que transportan los ferrocarriles de América latina está conformado por minería, granos, cereales y alimentos.

Con relación a nuestro país, precisó que “por cada kilómetro de la red ferroviaria argentina circula en promedio menos de un tren cargado por día”. El problema estructural central de buena parte de los destinos ferroviarios de la región es su baja densidad de tráfico. El 93 por ciento de la actividad ferroviaria es de carga, el 6 por ciento es de pasajeros de grandes ciudades y un 0,5 por ciento de pasajeros de larga distancia.

Tesler, finalmente, instó a pensar “en una cadena que tiene variados nodos”, lo cual obliga a “mapear la logística a partir de nuestras economías regionales y entonces coordinar e integrar esas políticas públicas y privadas para establecer las infraestructuras adecuadas en cada región”. Sostuvo al respecto que hay un deterioro creciente del desempeño logístico de la Argentina en comparación con el resto de América latina y otros países en desarrollo. “Necesitamos un cambio de la matriz modal, inversiones en corredores de transporte estratégicos y plataformas logísticas especializadas”, completó.

A modo de conclusión la exposición contó con más de 15.000 visitantes profesionales en 4 días. Asistieron 42 oradores en 27 charlas. Más de 200 expositores y 75 medios de prensa acreditados. Además  300 asistentes visitaron 9 centros de operaciones logísticos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?