Inicio Empresas y Negocios ASAREA investiga a la multinacional Eternit por presuntos daños a la salud

ASAREA investiga a la multinacional Eternit por presuntos daños a la salud

La Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA) investiga a la empresa multinacional Eternit, dedicada a la construcción de tanques de agua, techos y tuberías con fibrocemento, por presuntos daños a la salud de los operarios y vecinos de su planta industrial de la localidad bonaerense de San Justo.

“Creemos que puede haber más trabajadores y familias seriamente afectadas por la exposición indirecta al amianto, como así también daños muy graves al medio ambiente. Les pedimos a los vecinos, a toda la comunidad, que denuncie si padecen enfermedades relacionadas con el asbesto”, explicó Mariano Acevedo, presidente de ASAREA.

Según el denunciante, un ex trabajador de la empresa, se utilizaba el amianto, sin la protección correspondiente, para la fabricación de los productos en la planta de San Justo.
Eternit fue condenada por ocasionar grandes daños a la salud y al medio ambiente en Casale Monferrato, un pueblo de Italia. En ese lugar funcionó una fábrica muy similar a la que Eternit tiene en San Justo y en la cual la empresa multinacional violó las reglas de seguridad y ocasionó la muerte de cerca de 3 mil habitantes a causa del amianto.

“Desde ASAREA seguiremos investigando las denuncias recibidas teniendo en cuenta los antecedentes que tiene la empresa multinacional por haber provocado una grave catástrofe ambiental y sanitaria en otros países”, subrayó Acevedo.

Entre los daños a la salud figura el desarrollo de distintos tipos de cáncer, muy virulentos, relacionados con el amianto, como así también la enfermedad denominada Asbestosis.

Qué es la asbestosis
La asbestosis es una enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Esta enfermedad puede ser mortal.

El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?