Inicio Empresas y Negocios Aseguran que crecerá el uso del marketing móvil porque las empresas buscan...

Aseguran que crecerá el uso del marketing móvil porque las empresas buscan achicar costos

Lentamente, pero de manera casi natural, los usuarios de telefonía celular se fueron adaptando a la posibilidad de recibir mensajes en su móvil. No hay que abusar y tampoco hacerlos partícipes de informaciones que no están dispuestos a recibir, pero sí comenzar a explorar un mundo que se destaca, especialmente, por la efectividad en su penetración.

Según el estudio anual de la Mobile Marketing Association (MMA) sobre el uso de los celulares en América latina, dos de cada tres personas es usuaria de celulares en la región y una cuarta parte de ellos están altamente interesados en el marketing móvil.

La función de los teléfonos que más utilizan son la cámara y el mensaje de texto, mientras que las actividades más comunes incluyen mensajes de texto para ganar premios, votar, bajar ringtones, wallpapers, juegos y recibir información sobre nuevos productos.

Tendencia en aumento
Adriana Solessio, representante de Marketing Móvil de Movilgate, explicó a iProfesional.com que desde hace casi tres años algunas empresas venían haciendo acciones esporádicas, pero este último año las campañas que incluyen “la pata móvil” se incrementó notoriamente.

“En un principio se realizaban acciones simples para testear la respuesta de los usuarios con el uso del celular y también para dar a conocer este nuevo medio de interacción. Al ver la respuesta positiva en cuanto a la participación de la gente utilizando el móvil en distintas acciones que se llevaban a cabo, las empresas comenzaron a verlo como una herramienta innovadora, útil y atractiva en cuanto a sus bajos costos al momento de requerir atención de sus clientes”, explicó.

De esta manera, comenzaron a incorporarse nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones que complementan al SMS y en otros casos lo reemplazan, como por ejemplo el desarrollo de portales de navegación wap, aplicaciones desarrolladas en Java y descarga de contenidos, entre otras cosas.

Impulso desde las empresas
En España, Telefónica regalará llamadas y SMS a los clientes que acepten recibir publicidad. Es una buena estrategia para fomentar el uso de esta herramienta y lograr una fuente más de ingresos.

-¿Algunas empresas están trabajando en ese sentido en la Argentina?
-En la Argentina hoy en día no está aún implementada esta práctica por parte de los operadores, y probablemente llevará un tiempo lograr algo así. Lo mas cercano que tienen hoy las compañías es la posibilidad de ofrecer a sus propios clientes que reciban en su celular diferentes promociones o servicios que brindan, siempre y cuando sea un servicio gratuito para quien lo recibe y que haya dado previamente su opt in.

Las compañías celulares saben que cuentan con un canal importantísimo y seguramente están trabajando para la implementación de modelos donde sea un anunciante quien asuma parte de los costos del negocio a cambio de gran exposición ante los clientes.

– En cuanto a las marcas, qué les aporta este medio como forma de contacto con el consumidor?
– Este medio es totalmente efectivo, su penetracion es del 100%, y permite llegar a todos de manera personalizada.

Por otro lado, es un medio que genera interactividad contínua e inmediatez de respuesta ante un estimulo, ya que es una realidad que todos tenemos celular y lo tenemos con nosotros las 24 hs del día. Esta característica permite acceder a una promoción en cualquier momento, sin necesidad de tener que esperar a llegar a casa o a la oficina para recurrir a una computadora para poder participar..

Un último punto que también es importante, es que la dquisición de nuevos clientes se obtiene a un costo más bajo que mediante otros canales.

– Cómo es el usuario argentino en comparación al resto de la región?
Está abierto a nuevas tecnologías, es inteligente y muy exigente , demandante de cosas nuevas y novedosas que lo mantengan entretenido e identificado con su marca.

De todas maneras, hay otros mercados donde aún el Marketing Móvil no está explotado y en los cuales podría funcionar con gran éxito, y son los países con escaso acceso a internet, donde el celular podría perfectamente reemplazar la interacción con la marca que en otros lugares se implementa a través de acciones web.

Usos más comunes
Solessio comentó que lo que principalmente utilizan las empresas para hacer campañas es el SMS, pero en la actualidad, las marcas necesitan conocer más a sus clientes para poder ofrecerles productos o servicios a su medida,

En este contexto, es necesaria una mayor interacción, utilizando otros medios que complementen al SMS y que permitan obtener mayor información sobre los gustos o preferencias de cada cliente. “Para esto, suelen llevarse a cabo campañas de Mobile Marketing donde se integra, por ejemplo, el SMS y Web. Así, se logra aprovechar éste último medio para realizar encuestas, votaciones, completar formularios con diferentes datos, etc. y de esta manera, generar una base enriquecida de información, que ayuda a las empresas a tomar decisiones y dirigir acciones futuras”, aseguró la responsable del área de Marketing Móvil.

Proyectos en marcha
Movilgate brinda servicios de marketing móvil, financieros y de banca móvil, entre otros.

El objetivo de la empresa, en lo que se refiere al área Mobile, es incorporar la mayor cantidad de soluciones que incentiven el uso del celular y complementen al SMS, para brindar al cliente una solución integral, respondiendo a cada una de sus necesidades.

“Para este año, a raíz de la crisis, las empresas deberán buscar la forma menos costosa para lograr la mejor comunicación con sus clientes y poder llegar a éstos de la manera mas efectiva. Esto es lo que precisamente ofrecemos desde Movilgate, una solución eficaz que requiere una menor inversión comparado con los medios tradicionales de comunicación”, concluyó la directiva.


Fuente: InfoBAE
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?