Inicio Motores Así sabrás si tus neumáticos son de buena calidad para evitar fraudes

Así sabrás si tus neumáticos son de buena calidad para evitar fraudes

Así sabrás si tus neumáticos son de buena calidad para evitar fraudes

La falta de llantas en Argentina por el bloqueo de FATE, Pirelli y Bridgestone, incluyendo un bono de 1.000.000 de pesos en el conflicto no resuelto, ha hecho que la gente tenga mucho cuidado, porque la falta de llantas ha provocado un alza en los precios y una situación de emergencia. , Puede ser una estafa vender ruedas que no sean aptas para circular, pero hay una manera muy fácil para que cualquier persona compruebe su año de fabricación.

En primer lugar, hay que cuidar que los neumáticos estén en buen estado, evitar la exposición prolongada al sol, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener la presión de conducción correcta para que la cubierta no falle más rápido.

Sin embargo, el cambio de una rueda obliga a prestar atención para evitar el mayor tiempo de fabricación posible entre la nueva y las demás porque los fabricantes aconsejan un año y lo aceptable podría llegar a ser que sean del mismo lustro (últimos 5 años).

Justamente, después de esa cantidad de tiempo desde que se colocan en el vehículo se sugiere su cambio porque ya no tiene la elasticidad de tiempo atrás y, por ende, es más inseguro porque también pierde grosor en la banda de rodadura, cuyo mínimo es de 1,6 milímetros de profundidad en el surco.

¿Cómo saber el grosor? Colocar una moneda de $1 (tiene el mismo diámetro) en alguna de las canaletas del neumático. Si se ve el borde plateado, hay que reemplazar la cubierta con urgencia.

Cómo saber si un neumático es de buena calidad para evitar estafas

Más allá de conocer cómo haya sido la conservación del neumático en cuanto a temperatura, humedad u otros factores, se vuelve primordial otro ítem porque se debe poder conocer la fecha de fabricación y se puede lograr de una manera muy sencilla.

Un neumático que se fabricó hace 10 o más años se recomienda que ya no está para ser montado en ningún vehículo por cuestiones de seguridad.

No hay que guiarse por el precio porque los lugares que ofrecen rebajas considerables podrían ofrecer ruedas antiguas de larga data. Aún así, todos se pueden fijar de qué año son las gomas mirando las cubiertas del vehículo.

Hay que prestar atención al número DOT (Department of Transportation) que es un código alfanumérico que está en el flaco de la rueda y podría decir DOT AFOF AXXF 2208. Las cuatro letras posteriores a DOT son la fábrica que construyó el neumático (AF) y el código del fabricante (OF). Las cuatro siguientes son el código opcional del tipo de neumático de la empresa que lo diseñó (AXXF).

A continuación, viene 2208 que es la llave para conocer cuándo fue fabricado un neumático porque está tipificado con la semana y el año. En este caso particular, la rueda se habría fabricado en la semana 22 del año 2008. Esta es la forma más fácil para evitar recibir neumáticos que deberían estar fuera de circulación.

Fuente: Urgente24