Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos Aula 365 Speedy y Fundación Telefónica lanzan una nueva edición del...

Aula 365 Speedy y Fundación Telefónica lanzan una nueva edición del concurso “Un Maestro de Corazón”

Aula365 Speedy junto a la Fundación Telefónica premiarán al docente que se destaque por su labor educativa con la aplicación de las tecnologías y fomente prácticas colaborativas en el aula. Ingresando al sitio de Aula365 Speedy se podrá votar al docente cuya labor educativa se quiera distinguir y así postularlo para que sea el ganador. Hay tiempo hasta el 30 de octubre para votar a tu “Maestro de Corazón”.

Esta iniciativa que se replica desde el 2010, tiene como finalidad distinguir a los maestros por su compromiso con la educación y su labor pedagógica en clase. De los cinco docentes argentinos postulados, tres fueron propuestos por Fundación Telefónica y los dos restantes por la comunidad de Aula 365 speedy.

La propuesta en www.aula365.speedy.com.ar/maestro2013 invita a los usuarios a conocer a estos cinco maestros argentinos, a través de un video, y así elegir al “Maestro de Corazón” y concursar por una notebook de última generación. Además, el maestro más votado recibirá una tablet para que continúe innovando en clases.

Los maestros seleccionados por Fundación Telefónica son: Juan pablo Moreno, docente de plástica de la escuela N°201 “Juan Ramón Jiménez” de San Carlos de Bariloche, quién realizó junto a sus alumnos un “proyecto de animación” con la técnica “Stop motion”, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Esta iniciativa estuvo orientada a vincular las expresiones artísticas tradicionales con las nuevas tecnologías y se trabajó bajo la temática del cuidado del medio ambiente.

También Mónica Montaña, maestra de informática de la escuela N° 1229 “Primero de Mayo”, de Rosario, se sumó al proyecto “Escuelas Amigas” de Fundación Telefónica que promueve el intercambio cultural entre instituciones educativas de España y Latinoamérica y, desde hace 3 años, comparten actividades de manera virtual y digital a través de blogs y videoconferencias con otra institución educativa de España fomentando la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.

Por último Brian de Meier, maestro bibliotecario de la escuela N° 8 en Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quién lidera un proyecto colaborativo mediante la construcción de un archivo de historia oral de la institución educativa a la que pertenece junto a sus estudiantes. Esta acción nace con el Aniversario por el Centenario del Colegio y la necesidad de construir un nuevo patrimonio que complemente la bibliografía tradicional mediante reportajes, videos con historiadores, generación de publicaciones, entre otras propuestas.

Adicionalmente, la comunidad de Aula365 eligió a otros dos educadores para que puedan concursar: tal es el caso de Mariel Alvarez, maestra de la escuela Municipal N°12 de la ciudad de Mar del Plata. Es coordinadora del proyecto “Centinelas del Patrimonio”, en donde todos los años realizan elecciones con los chicos de primaria para elegir a los integrantes del “Consejo de Chicos”, quienes son los encargados de prestar colaboración con distintas necesidades de su comunidad. A través de su Fan Page informan las problemáticas y las acciones que realizan para poder resolverlas.

También se postuló a Susana Prat, docente de la escuela primaria N° 123 en la ciudad de La Plata, quién armó un proyecto para revalorizar la historia nacional y los símbolos patrios con principal enfoque en la bandera. Entre otras cosas, realizaron un banderazo simbólico a la escuela. Todas las iniciativas que los niños realizan, en torno a la temática propuesta, lo comunican a la comunidad a través de un blog y espacios que tienen en dos radios de la Ciudad de La Plata.

A través de este concurso, se busca incentivar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que no solo facilitan la colaboración, el intercambio y la producción entre alumnos y docentes, sino que también potencia el rol de la escuela como motor de innovación tecnológica y pedagógica.