Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Auspiciosa presentación de la Bienal de Arquitectura – BA09

Auspiciosa presentación de la Bienal de Arquitectura – BA09

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires tuvo, por primera vez en sus doce ediciones, una presentación a la prensa durante un desayuno en el Buenos Aires Design. Durante el mismo, participaron los organizadores de la Bienal BA09, el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB), así como miembros del comité de Dirección y el director del Centro Cultural Recoleta, que este año será la sede. Tras dar la bienvenida, el Lic. Tomás Seeber -director de PR&DB– describió los dos pilares de la Bienal: “Por un lado, del 3 al 12 de octubre el público podrá visitar con entrada libre y gratuita la exhibición nacional e internacional, extendida sobre 14 salas del Centro Cultural Recoleta (CCR). El segundo pilar –explicó- son las conferencias magistrales, con más de 50 arquitectos invitados de todo el mundo. Estas se realizan del 6 al 9 de octubre, en el Auditorio Buenos Aires, y es una actividad arancelada. Agradecemos a todos quienes hacen posible la realización de este gran evento de la arquitectura, especialmente al comité de Dirección, al Centro Cultural Recoleta, y a todos los sponsors”, destacó.

Continuó el Prof. Jorge Glusberg, director del Cayc y de la Bienal de Buenos Aires. “No es tan fácil hacer una Bienal, y el éxito que tuvimos desde que empezamos por el año 85, fue casi milagroso. Salimos de un espacio muy reducido que era el Centro de Arte y Comunicación de la calle Viamonte, que había empezado mucho antes, en 1969. Pasaron esos años difíciles del 76 en adelante, y la Bienal se empezó a realizar recién en 1985, con la democracia. Cabe destacar que en este 2009 Cayc cumple 40 años de trayectoria, siempre constituido como grupo de gente a la que le gusta la cultura y en especial la arquitectura. Cada uno juega su rol, por ejemplo la unión con Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB- es muy exitosa,ya que con profesionalismo desarrollan la realización integral de la Bienal. En el Comité de Dirección está presente Enrique Pichon Riviere, aportando la vasta experiencia de su empresa; pero también hay tres curadores de las exposiciones, que son Enrique Cordeyro,Roberto Converti y Juan Fervenza y el equipo se completa con los empresarios Daniel Muñiz y Miguel Pato, los arquitectos Clorindo Testa, Carlos Dibar, Carlos Sallaberry, Miguel Jurado, Matías Gigli y Fabio Morales. Nuestra pretensión es levantar el alicaído interés del país por la cultura, siempre inventando algo para seguir adelante, abriendo nuestra arquitectura al exterior e incentivando la crítica arquitectónica”, explicó Glusberg, y concluyó: “Los invitamos a celebrar en el Centro Cultural Recoleta el Día del Urbanismo y la Arquitectura, que se realiza el lunes 5 de octubre, durante el desarrollo de la Bienal”.

El Arq. Carlos Sallaberry, miembro del comité de Dirección, agregó: “El contenido de la Bienal de Buenos Aires siempre ha sido muy libre, desde que nació, no es temático, y así continua hasta hoy. Han pasado profesionales muy importantes en estos 24 años, y en esta edición tendremos a César Pelli –que estuvo en todas las ediciones- y se van sumando arquitectos de las nuevas generaciones como dos importantes profesionales noruegos, Craig Dykers-Snohetta y Einar Jarmund, así como los arquitectos Alberto Campos Baeza,Bernardo Gómez Pimienta, o Mario Corea, este último rosarino y radicado en el exterior con éxito. La exposición de la Bienal tiene sus tradicionales premios, con jurados nacionales y extranjeros, que hacen un recorrido por las salas y así surgen los nombres ganadores. Habrá categorías de menores y mayores de 40 años, así como de obra extranjera, latinoamericana y argentina. Tenemos también nueve concursos de arquitectura, urbanismo, fotografía y arte en marcha, cuyos trabajos ganadores serán expuestos”, concluyó. Luego el Arq. Enrique Cordeyro se refirió a las exhibiciones y celebró el crecimiento de la Bienal: “Tenemos año a año más y mejor lugar y eso significa también más trabajo, pero contamos con la ayuda del equipo del CCR. Tenemos muestras confirmadas que provienen de países como Colombia, Francia, Italia, México, Rusia, Uruguay, así como una muestra de esculturas de prestigiosos artistas”. Como novedad en esta edición, Cordeyro presentó el espacio Microcine, un programa audiovisual que intenta aportar al enriquecimiento de los modos narrativos y de representación de la arquitectura. Con un formato cercano al de un festival de cine, estas producciones filmadas por arquitectos, artistas visuales y realizadores cinematográficos, se organizarán en bloques temáticos referidos genéricamente a la Arquitectura, la Ciudad y el Territorio.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del director del CCR, Claudio Massetti, quién celebró que el centro cultural que él preside forme parte de la Bienal: “Estoy ansioso por disfrutar de estas dos semanas maravillosas, ya que pocos países del mundo logran tener una muestra con esta calidad y con acceso gratuito”. Además, invitó al acto inaugural, que se realizará el sábado 3 de octubre, donde se espera que corte la cinta el ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

La organización de BA09 está a cargo del Centro de Arte y Comunicación con la realización de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores. Para informes e inscripción, comunicarse al (011) 4346-0070, o inscripciones@bienalBA.com, habiendo descuentos para inscripciones anticipadas. La exhibición de obras será con acceso libre y gratuito.

Más información en www.bienalBA.com