Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Automechanika Argentina 2010: Balance

Automechanika Argentina 2010: Balance

Compartir

Automechanika Argentina se ratificó como una excelente plataforma para presentar nuevos productos y servicios además de mantener y ampliar los contactos de negocios en forma directa.

Participaron de la muestra 39.896 visitantes profesionales y empresarios del sector provenientes de 44 países superando las expectativas de los expositores y los organizadores.

La sexta edición de Automechanika Argentina culminó con excelentes resultados. Durante la muestra, los principales protagonistas del mercado nacional e internacional de la industria autopartista asistieron a un encuentro único para el sector.

Festejando los 10 años de la marca Automechanika en Argentina, se homenajeó a 68 empresas que participaron en todas las ediciones de la exposición. Por eso, recibieron una placa en agradecimiento al esfuerzo y apoyo brindado. Hay que destacar que desde el año 2000, Automechanika Argentina creció un 140% la cantidad de expositores y también se incrementó el número de firmas extranjeras.

En la edición 2010, participaron 226 firmas internacionales provenientes de 23 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Senegal, Suiza, Taiwán, Turquía y Uruguay. En total, se presentaron 542 expositores.

En el acto de apertura, el Presidente de Indexport Messe Frankfurt, Sr. Fernando Gorbarán, además de agradecer el trabajo en conjunto de expositores, auspiciantes y cámaras del sector, se dirigió a los profesionales y empresarios presentes expresando que: “Es una gran satisfacción como Messe Frankfurt en Argentina tener la responsabilidad de que nuestros clientes puedan hacer buenos negocios, de ser una plataforma de integración regional para que los visitantes y los compradores encuentren los mejores productos argentinos y también una variada oferta de productos internacionales”. Además destacó que: “En esta oportunidad tenemos el reconocimiento no solamente de la Presidencia de la Nación con la declaración de interés de la muestra sino también Automechanika Argentina es uno de los pocos eventos feriales de origen comercial incluidos en el programa del Bicentenario lo cual nos llena de orgullo porque creo que el sector autopartista se merece ese reconocimiento”.

Del mismo modo, el Vicepresidente Senior de Messe Frankfurt, Stephan Kurzawski, le dio la bienvenida a todos los expositores y visitantes y recalcó que: “Automechanika Argentina se ha desarrollado y se ha transformado en una plataforma para la toma de decisiones en este mercado y es el segundo evento en relevancia de la marca Automechanika fuera de Alemania”. Y haciendo referencia a los 10 años de la presencia de la marca Automechanika en Argentina recordó que estamos festejando: “Diez años de oportunidades comerciales, de cientos de miles de visitantes y 10 años de ser la exposición líder en la región. 10 años de confianza, 10 años de creer, 10 años de trabajar en equipo, 10 años de marca y también 10 años de mercado y 10 años de estar en el país”.

A continuación, el Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Sr. Fabio Rozenblum, expresó que: “Es un orgullo ver como Automechanika Argentina a lo largo de estas ediciones se ha posicionado como una de las exposiciones de autopartes más importantes del mundo. Nosotros hablamos mucho de la cadena de valor y creo que la exposición es una parte importante porque cada dos años muestra el desarrollo y el crecimiento que está teniendo la industria autopartista. Además Automechanika Argentina hace otro trabajo que es ayudar a nuestros autopartistas exportadores a presentarse en distintas exposiciones y también a hacer crecer nuestra oferta exportadora. Me parece importante destacar a las empresas, a las PyMEs sobre todo, por el esfuerzo de participar y presentar sus productos y creo que los resultados se están viendo año tras año”.

También estuvo presente el Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria de la Nación, Lic. Horacio Cepeda, quien expresó su satisfacción respecto a la muestra e hizo la siguiente reflexión: “La densidad que tomó la exposición, la importancia, lo que uno ve que pasó con las empresas, la calidad de los stands, la cantidad de empresas expositoras… es un fenómeno llamativo y por eso mis felicitaciones para AFAC y Messe Frankfurt”. Respecto a sus tareas como funcionario, destacó que: “Desde el Ministerio apoyamos a la exposición y Argentina está trabajando con las PyMEs y tratamos de que se internacionalicen porque sabemos que es el camino que los ayudará verdaderamente a crecer. (…) Esta exposición es una ventana donde mostramos todo lo que podemos hacer y todo lo que somos”.

Finalizado el acto inaugural, se procedió al corte de cinta que contó con la presencia del Ing. Juan José Bertero, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe. Luego comenzó el recorrido oficial de la muestra.

Entre las actividades académicas se destacaron: -Seminario “Hacia un modelo de Cooperación y Confianza en la Industria Automotriz”, organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). La actividad se dividió en dos módulos donde se abarcaron los temas relevantes para el futuro de la industria automotriz centrados en las oportunidades comerciales que brinda Argentina. El cierre estuvo a cargo de la Lic. Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación, quien manifestó: “Vamos camino a una mayor integración de la industria automotriz y a una mayor producción con componentes nacionales. Estamos trabajando para alcanzar un millón de autos en 2014”. Luego realizó una simbólica inauguración en el stand de AFAC.

– Tuner Challenge II, durante 4 días se realizó un taller en vivo para transformar 3 vehículos: un exclusivo BMW 318i E36 Coupe Cabriolet con doble techo, una lancha Sea Ray 180 Signature equipada con motor V8 y una moto de agua modelo Seadoo Rxt-x de 260 HP. Un equipo conformado por pintores, mecánicos, tapiceros, electricistas y técnicos trabajaron en la metamorfosis de las tres unidades y se invirtió una suma de $240.000 pesos.

– Durante la 3ª Ronda Internacional de Compradores de Autopartes, organizada por Indexport Messe Frankfurt junto con la Fundación Export.Ar y PROARgentina, se efectuaron 675 reuniones entre empresas argentinas relacionadas con el sector de autopartes y firmas extranjeras importadoras, distribuidoras y/o posibles socios comerciales. De los encuentros participaron compradores internacionales provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Egipto, España, Francia, México, Rusia y Sudáfrica.

– Cumpliendo con su compromiso hacia la industria, Automechanika Argentina también brindó a todos los visitantes casi 40 charlas de actualización en temas de interés para el sector organizadas por las empresas expositoras que contaron con la coordinación de Automechanika Academy. En tal sentido, un contingente de 600 talleristas pertenecientes a la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA), visitó el predio el sábado 20 y luego asistieron a las 5 conferencias especialmente preparadas para brindar capacitación técnica en el sector de la reparación automotriz

– También se realizó la reunión del Consejo Autopartista del Mercosur (Mercoparts) para discutir la actualidad del autopartismo en la región. Participaron representantes de las cuatro entidades integrantes: la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el Sindicato Nacional para la Industria de Componentes para Vehículos Automotores (SINDIPEÇAS), la Camara Paraguaya de Fabricantes de Autopartes y Motopartes (CAPAFAM) y la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores de Uruguay (CFCA). Los ejes que se discutieron fueron: el esquema arancelario para autopartes no producidas en la región y bienes de capital, la negociación del Mercosur con Europa, el sistema de certificación para autopartes en el Mercosur y los requisitos de normas para piezas de seguridad para comercializar en la región. Durante el encuentro se eligieron las nuevas autoridades y el titular de AFAC, Fabio Rozenblum, fue elegido como presidente del consejo por un período de dos años.

Algunas de las empresas expositoras opinaron sobre el balance de su participación en la muestra:

FRIC-ROT
Carolina Gotter, Gerente de Marketing

“Con mucho éxito hemos podido contactar clientes del rubro autopartista y nosotros apostamos mucho a la exposición porque es un punto de encuentro en donde los clientes vienen a encontrarse con sus proveedores, con colegas. (…) Vamos a seguir apostando en Messe Frankfurt y en Automechanika porque estamos muy confiados en que es un evento que realmente conjuga a todo el sector”.

MAGNETI MARELLI
Cecilia Bañares, Marketing

“Estamos agradecidos por participar, recibimos a todos nuestros distribuidores, mucha gente de Venezuela, México, Chile, Paraguay (…) Es la tercera exposición que participamos y seguramente vamos a seguir haciéndolo”.

MANN HUMMEL
Daniela del Prete, Marketing

“Hemos recibido muchos de nuestros clientes, distribuidores, futuros clientes, la verdad que fue muy positiva la participación. Tenemos programadas muchas reuniones. La idea de la empresa es seguir participando en Automechanika para reforzar el posicionamiento (…) Fue muy positivo en cuanto a la visita de nuestros distribuidores, el contacto, la dinámica que se arma en la estructura y cómo diagramamos nuestras reuniones y la visita de nuestros distribuidores de todo el país y, a nivel continente, de América y Estados Unidos, una buena oportunidad para reunirlos a todos y poder cerrar nuevos negocios y contactarnos con futuros clientes. Proyectamos participar nuevamente en Automechanika, es uno de los eventos más importantes”.

SCHAEFFLER
Claudio Boggiano, Product Manager

“Utilizamos a esta exposición como un vehículo de comunicación hacia el mercado y hacia nuestros clientes que nos parece excelente. Y estamos muy satisfechos este año con la concurrencia de público, con el compromiso que nuestros clientes también han asumido con nuestros productos y entendemos que año a año Automechanika va mejorando, nos va brindando posibilidades de mejorar nuestros negocios y de contactar clientes”.

VALEO
Ing. Luis Crembil, Responsable Comercial

“Este año en la exposición hemos notado mucha participación, sobre todo de profesionales de Sudamérica: Chile, Bolivia, Ecuador que están consultando y desarrollando nuevos negocios. Obviamente, nuestra idea es seguir participando en Automechanika en los próximos años, Valeo siempre trata de estar cerca de los clientes y esta es una excelente oportunidad”.

VEMO (Alemania)
Uta Holzfuss, Responsable División Export

“Hemos contactado muchos nuevos clientes, estamos aquí por primera vez y también hemos encontrado muchos clientes de otros países como Ecuador, Colombia y Chile. Vamos a volver a la próxima Automechanika porque está muy bien organizada”.

VOLKSWAGEN
Guillermo Agesta, Gerente de Postventa

“En el evento hemos desarrollado actividades de branding, muy buena difusión de la marca y además operaciones de venta (…) La verdad que el evento ha sido muy bueno para nosotros, lo vimos mucho mejor organizado, más amplio, con más cantidad de expositores que otros años y la verdad que fue ampliamente satisfactorio para la marca. Representa el evento más importante para nosotros en la venta de piezas en los últimos dos años”.

WEGA
Rafael Neto, Presidente

“Realmente ha sido un gran honor para nosotros poder participar de este evento internacional, si tuviéramos que calificarlo le daríamos 10 puntos. Hemos tenido gran concurrencia de profesionales del exterior, hemos iniciado nuevos contactos, gente interesada en nuestros productos, en el producto argentino, también podemos destacar que tenemos un muy buen nivel de stands (…) En nuestro país, los autopartistas nos merecemos tener una exposición de este estilo”.

ZF SERVICES ARGENTINA
Carlos Alberto Contini, Commercial Manager

“Esta es la edición número diez de Automechanika, estamos desde el comienzo, realmente confiamos en esta muestra de autopartes que es la más importante de Argentina y la que nos representa ante todos los clientes no sólo de nuestro país sino también de Sudamérica, que han venido con buenos negocios. Estamos en una situación interesante de país y de mercado y esto lo demuestra la calidad de stands y de profesionales que nos ha visitado y obviamente vamos a estar presentes para Automechanika 2012”.

Automechanika Argentina 2012, Exposición Sudamericana Comercial e Internacional desde el Diseño al Mantenimiento y Reciclaje Automotriz, se realizará del 14 al 17 de Noviembre de 2012 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Para más información: www.automechanika.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?