Inicio Empresas y Negocios Automóviles 2009: qué marcas, colores y diseños prefieren los argentinos

Automóviles 2009: qué marcas, colores y diseños prefieren los argentinos

Compartir

Los bienes durables fueron los primeros en sentir el impacto de la desaceleración económica que se instaló en la Argentina y -como no podía ser de otra manera- la venta de autos sufrió un fuerte desplome.

Sin embargo, lejos está la posibilidad de que los argentinos se olviden de renovar sus unidades, y si la economía mostrara pequeñas señales de mejora, seguramente vuelvan al mercado automotriz para ver qué novedad pueden adquirir.

Prueba de ellos es el interés que despertó el plan de Gobierno para la compra de autos financiados. Si bien las operaciones están en estudio y todavía es una incertidumbre cuantas llegarán a su fin, los interesados que se acercaron a los concesionarios fueron más de 10.000 a una semana de lanzar los anuncios, allá a fines de 2008.

Una de las características del mercado local es que las ofertas son muy variadas y en los últimos años las marcas ampliaron su gama porque tenían compradores para todos los gustos. Hoy siguen activas y para este año se prevé, hasta el momento, el lanzamiento de más de 30 nuevos modelos y restyling.

Entre ellos, las terminales tendrán en cuenta qué es lo que busca el consumidor y cuáles son los colores, equipamientos y características que ayudan a determinar la compra.

También los avances tecnológicos y la seguridad se suman como dos condimentos esenciales que no deben faltar en los vehículos modernos.

Pero las tendencias no sólo se limitan a buscar una estética que guste sino que, puertas para adentro, el objetivo de las terminales es reducir los costos de fabricación, una necesidad que se impone en un escenario crítico para las automotriices de todo el mundo.

Premisas para la construcción
En este contexto, diferentes expertos de la industria revelaron a iProfesional.com cuáles son las tendencias básicas del mercado. Estas se deben aplicar en dos sentidos:

* A la fabricación, con producciones cada vez más sofisticadas y que al mismo tiempo reduzcan los costos de las empresas.

* A las líneas de los autos y la incorporación de tecnología

Hace tiempo las automotrices trabajan en las plataformas compartidas. Se busca satisfacer una mayor cantidad de clientes con la misma base, diseñando sobre la misma plataforma distintas tipologías de carrocerías.

Si bien esto comenzó en la década del ´90 es cada vez más notable en las diferentes marcas. Un caso concreto es el de los segmentos A (los chicos), en donde Toyota, Peugeot y Citroên comparten la misma plataforma.

Un auto para varios segmentos es otra de las tendencias que tiene como principal motivación la gran competencia, que lleva a las marcas a ofrecer en un sólo vehículo características de varios segmentos, por ejemplo la BMW X5: es una 4×4, un auto de lujo, un utilitario, un familiar y un auto deportivo, todo en uno.

Claves del diseño
Las líneas de diseño de los autos hace tiempo comenzaron a transformarse. Las formas estáticas fueron reemplazadas por otras más dinámicas y con una imagen descontracturada en la mayoría de las marcas.

Esta tendencia es común en las grandes marcas. En más: muchos autos de lujo que por su historia deben conservar la formalidad incorporan modelos más “juveniles” debido a las preferencias de los consumidores.

Un caso es el de la tradicional Roll Roys, que ha decidido trabajar en un vehículo más informal y moderno para captar un nuevo consumidor.

En la Argentina también las grandes marcas se subieron a esta tendencia. Volkswagen, lider del mercado, renovó hace poco más de un año el Bora, el Golf y posteriormente el Gol. En todos los casos las formas redondeadas reemplazaron a las líneas más rectas, como es el caso de las ópticas, que cambiaron radicalmente.

También Ford recurrió a una nueva filosofía de diseño, llamada Kinetic Design, que representa al movimiento; y Fiat apostó a modelos más dinámicos y que son símbolo de status, como fue el relanzamiento del Fiat 500 para competir nada menos que con el Mino Cooper de BMW.

Abanico de colores
También la elección de colores tiene una tendencia definida entre los consumidores y, desde hace años, el gris plata ocupa el primer lugar en la Argentina, al que se sumó hace menos tiempo el negro. La preferencia fue haciendo pie tanto en todas las líneas y marcas.

Según José Luis Denari, experto en diseño automotriz, esto tiene que ver con una cuestión cultural.

“Los argentinos nos jactamos de ser los más europeos de Sudamérica. Sin embargo en esta región nos ven como latinoamericanos con Alplax, ya que se nos tilda de pueblo sin mucha vivacidad. De todos modos nuestros autos son coherentes con esta imagen de pueblo sin tanto color, por lo tanto los que predominan son el negro y la gama de grises”, señala Denari.

También en Galia Automotores, donde se entregó el primer auto del plan del Gobierno, en Dietrich (concesionario de Volkswagen y Ford )y en otras firmas como AutoGenerali (concesionario Fiat) se confirma la tendencia en color.

A nivel mundial y desde el año pasado el blanco es el que marca tendencia. Tal es así que las principales automotrices están trabajando con ese color y lo presentan en sus nuevos modelos.

Y si bien este color aùn no està en el listado de favoritos de los argentinos, se espera que la elección se vaya convirtiendo en tendencia en los próximos años.

En los concesionarios confirman la tendencia y cuando el boom de ventas hacía que se demore la entrega de vehículos, algo que sucedió hasta la primera mitad de 2008, las automotrices tardaban, aún más, para entregar autos negros y en segundo lugar grises.

De acuerdo con el documento elaborado por Dupont – empresa multinacional que suministra de pinturas a la industria automotriz -, las preferencias de color en el mundo tienden a homologarse cada vez más, pese a que aún existen diferencias sutiles en algunos países.

Al respecto, Nancy Lockhart, diseñadora de Color de DuPont para Estados Unidos, comenta que pese a que colores neutrales como el plata y el gris tienen un alto volumen de participación en casi todos los países, éstos muestran una tendencia a la baja.

En su opiniòn, “en el futuro será necesario revitalizarlos, agregándoles algunos efectos de pigmentación que permitan reestablecer su popularidad”.

En tanto, Karen Surcina, gerente general de Mercadotecnia de Color en DuPont, enfatiza que pese a que el gris junto con el blanco y el negro siguen siendo los colores más populares en el mundo, los consumidores buscan agregar algunos efectos de pigmentación que funcionen como diferenciadores.

“Estos efectos proveen un grado mayor de personalización y añaden una sensación de lujo y elegancia, solicitado por consumidores tradicionales que buscan algún tipo de diferenciador dentro de la gama de colores clásicos”, comentó Surcina durante la presentación del informe anual.

En tanto, colores como el azul y el rojo son cada vez más populares a nivel global. Según los expertos, el azul está siendo interpretado a su vez como “un nuevo verde”, ya que en todo el mundo se le relaciona con el medio ambiente.

Las tendencias varían según el país:

* México: el blanco y negro empataron en cuanto al color más popular, ambas con un 20 por ciento

* Japón: el color blanco es uno de los más importantes, con el 32% de las preferencias

* Brasil: prefiere los colores neutros. El plata sigue siendo el color favorito con el 31 por ciento

* Estados Unidos: los colores más populares fueron el blanco y el aperlado con el 20 por ciento

* Europa: en casi todos los segmentos predomina el color negro como el favorito con un 26 por ciento

* Rusia: se caracteriza por un pronunciado gusto por el color plata, que se refleja en el 30 por ciento

Grandes o chicos, pero siempre completos
Más allá del precio, la elección de los autos por tamaño es una de las claves para definir una compra. En este sentido los tres volúmenes o tricuerpo, típicos sedanes, son los que tienen mayor penetración o preferencia en el mercado.

Una vez decidido el modelo se busca el equipamiento. En ese caso no se pueden unificar las tendencias ya que depende de las condiciones del comprador, pero seguramente el equipo de audio y las llantas son prioritarias a la hora de comprar un auto económico.

La alta gama, al ya incluir estos dos ítems, exigen una capacidad multimedial y una conectividad similar a la del primer mundo.

Esta búsqueda del cliente es muy importante y por eso los cambios que hacen los interesados en los autos del Gobierno para comprar a menor precio. Según los concesionarios consultados por iProfesional.com, los clientes buscan cambiar los modelos por otros más completos, o por lo menos que tengan aire acondicionado y dirección.

De acuerdo con Denari, en un automóvil de precio contenido la robustez y el bajo costo de reparabilidad, fueron tradicionalmente los dos valores principales.

No obstante, el especialista destaca que “hoy en día con la tecnología a un costo tan accesible, marcas como Fiat ofrecen conectividad o sensores de estacionamiento en vehículos con un excelente estilo. Este es el rumbo que yo elegiría de ser el director de una marca orientada a comercializar este tipo de vehículos.”

Vehículos ecológicos
Mientras en las principales terminales del mundo se trabaja en el diseño de modelos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, en la Argentina todavía falta para que esas prestaciones se conviertan en tendencias.

“La ecología no es sólo una cuestión de humo, existe una polución visual y auditiva que supera a la ambiental. Igualmente se nota en el país un progreso notable en las nuevas generaciones, que ejercen de educadores ecológicos con sus propios padres. De a poco y con la voluntad de todos vamos a lograr vivir mejor”, comenta Denari.

Tecnología y seguridad
Las dos condiciones que tienen en cuenta las automotrices más modernas a la hora de pensar en un nuevo producto son la innovación tecnológica y todos los atributos de seguridad.

En el primer caso, las empresas del sector buscan desarrollar nuevos accesorios para comercializar con las terminales. Telefónica, por ejemplo, presentó en el Mobile World Congress un nuevo software personalizable y capaz de mantener conexión continua con el vehículo a través de Wi fi, teléfono móvil y bluetooth que permiten el acceso a dispositivos que facilitan la conducción.

El TIC box se enmarca dentro de un proceso de investigación tecnológica llevado a cabo por Teléfonica denominado «Auto conectado» y que pretende extender al vehículo los distintos servicios de comunicación y entretenimiento que la compañía ofrece a sus usuarios.

Este permite adecuar su función a las rutas habituales del conductor evitando embotellamientos proponiendo enlaces alternativos u opciones como coordinar a varios conductores que viajen en grupo, o soluciones prácticas como poder conectar con un taller o soporte remoto en caso de avería.

Los primeros automóviles que incorporen el nuevo dispositivo de Telefónica contarán con una pantalla táctil de sencillo manejo, y en posteriores fases se incorporarán los comandos de voz que serán suficientes para su manejo.

En cuanto a la seguridad, en los países más desarrollados se trabaja de manera constante para lograr evolucionar en ese sentido.

En Europa, las cinco estrellas en seguridad son cada vez más difíciles de conseguir y a partir de ahora, prácticamente ningún modelo podrá obtener la máxima puntuación si no está equipado del control de estabilidad o de avisadores del cinturón de seguridad abrochado.

En agosto del pasado año, el ADAC –el mayor club de automovilistas alemán– lanzó una serie de críticas a Euro NCAP, el organismo que mide la seguridad en los vehículos.

Según esta asociación germana, muchos de los turismos que obtenían la máxima puntuación en un choque frontal a 64 kilómetros por hora, no lograban evitar lesiones graves a sus ocupantes si el accidente se producía a una velocidad ligeramente superior.

Esta crítica se sumaba a una desconfianza generalizada hacia este organismo, forjada en los últimos años. El principal reproche era que los fabricantes conocían cómo eran las pruebas de Euro NCAP y, por tanto, construían los coches para obtener la máxima puntuación.

Con la intención de terminar con estos comentarios, Euro NCAP anunció en octubre del pasado año que endurecería sus pruebas. Ahora, de seis modelos analizados –Citroën C3 Picasso, Mazda6, Mitsubishi Lancer, Subaru Impreza, Toyota Avensis y Toyota iQ– todos ellos salvo el Citroën C3 Picasso y el Subaru Impreza han obtenido las cinco estrellas.

La razón por este organismo para dejar fuera de la máxima puntuación al C3 Picasso y al Impreza es que en ambos coches el control de estabilidad es opcional.

Los más buscados
Las estadísticas de venta de cada año son la primera señal de las marcas y modelos que elige la gente. Aunque en este sentido, también “el bolsillo” determina la elección.

En este sentido, el Volkswagen Gol lleva desde hace más de seis años la delantera. Su elección tiene que ver con la fortaleza que caracteriza a la marca y también con el precio, una relación que garantiza su éxito. Quien le sigue de cerca es el Chevrolet Corsa, también clave por reunir las dos condiciones.

De hecho, un relevamiento realizado por el sitio Deautos.com confirma las tendencias según las búsquedas realizadas por la gente en su sitio de clasificados online y ratifica que Volkswagen es la marca más popular entre los argentinos.

El 18% de las consultas efectuadas durante el año fueron acerca de los distintos modelos de la automotriz alemana, y entre los modelos más consultados, la línea Gol se llevó todos los galardones.

En importancia en el volumen de búsquedas siguieron Ford y Renault, con un 14% respectivamente de consultas realizadas y en una tercera categoría entran las marcas Fiat, Peugeot y Chevrolet, que entre las tres suman el 35%. Con estas se cierra el segmento de marcas líderes en el mercado local, con un nivel de popularidad relativamente equilibrado.

El restante 19% está repartido entre marcas quizás no tan populares pero de gran prestigio en el país, como Honda, Toyota, Citröen y BMW, que lideran segmentos más acotados como es el de las camionetas, un segmento en crecimiento en los últimos años por el auge de estos productos no solo para uso comercial, como el caso de las 4×4 en el campo, sino también por el símbolo de status que representan en la ciudad.

Preferencias por modelo
Cada marca tiene sus modelos diferenciados entre los de entrada, que son los más chicos y económicos, y los medianos y de alta gama. Así conforman una lista de ofertas que penetra en el mercado según el nivel socioeconómico del comprador.

En este caso, según las estadísticas de Deautos.com, entre los modelos mas consultados en el sitio están:

* Volkswagen Gol 1.6 3p
* Peugeot 206 XE 1.4 3p
* Renault Clio Authentique 1.5 Diesel AA/DH
* Chevrolet Corsa 1.6 3p base

Estas estadísticas van en consonancia con las compras que hicieron los argentinos el año pasado, ya que el VW Gol fue el auto más vendido con 41.992 unidades comercializadas, seguido del Chevrolet Corsa con 35.264 vehículos.

En tanto, entre el Renault Clio y el Peugeot 206 se vendieron 21.000 coches aproximadamente, lo que confirma que estos autos son los preferidos del público local, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El por qué de las preferencias
En los últimos años el mercado argentino estuvo dominado por la compra de autos del segmento más chico, pero con la recuperación económica el segmento mediano, de mayor precio, ganó más participación.

Sin embargo hay una particularidad que marca la tendencia que es que en una misma línea hay modelos que van de los $30.000 a los $300.000 y con diferencia de $12.000 entre uno y otro. Es decir, una persona joven que posee un VW Gol con un valor de $30.000, se casa y pasa a un auto más grande, como un Golf, y después quiere un auto más caro, y puede seguir ampliando hasta un horizonte de $70.000 o más, sin necesidad de irse de la línea.

Evolución para los próximos meses
Los referentes de la industrias local descartan que vaya a darse una total recuperación del mercado y el número de ventas será inferior al de 2008. El objetivo es llegar, por lo menos, a las 450.000 unidades.

Para lograrlo, los esfuerzos que se están realizando hasta el momento van en todos los sentidos. Desde descuentos y promociones hasta ferias del automóvil para comprar un día a menor precio o la recorrida por todo el país para que no quede nadie sin conocer las ofertas.

Enero ya dejó números en baja y se espera lo mismo para febrero. Recién en marzo, si el plan del Gobierno para financiar vehículos se pone definitivamente en marcha, se podrá esperar un movimiento positivo en la aguja de las ventas.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?