Inicio Empresas y Negocios Avanzan las normas IRAM aplicables a Sistemas Inteligentes de Transporte

Avanzan las normas IRAM aplicables a Sistemas Inteligentes de Transporte

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) fue creado en 1935 y, como Organismo Nacional de Normalización es el único en el país encargado de desarrollar normas.

Estas normas son desarrolladas de manera participativa, transparente y por consenso, con el fin de mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de personas y bienes. De esta manera se elaboran a partir de la identificación de necesidades por parte de distintos actores.

En diciembre de 2010, motivado por la necesidad de contar con normas técnicas nacionales, se inician en IRAM las reuniones de un nuevo subcomité de normalización: “Sistemas Inteligentes de Transporte”. Este subcomité de estudio de normas surge del pedido realizado por el Órgano de Control de Concesiones Viales de la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco del acuerdo entre IRAM y Vialidad Nacional, ante la necesidad del estudio de normas relacionadas con el tránsito y la seguridad vial.

El Subcomité de Sistemas Inteligentes de Transporte está integrado por representantes de organismos gubernamentales, ONGs, universidades, usuarios, productores; entidades científicas, colegios profesionales, asociaciones profesionales, cámaras y laboratorios, entre otros. El Subcomité lleva adelante dos comisiones donde se aborda el tema de paneles de mensaje variable, controladores de tránsito y semáforos.

Estos subcomités comienzan desarrollando un documento que constituye un antecedente básico. Este documento es sometido a estudio, debate y consenso en el organismo de estudio correspondiente donde se realiza la validación a través del envío a Discusión Pública del documento consensuado. Las etapas siguientes son las de aprobación final por el Subcomité y el Comité General de Normas de IRAM, para finalmente hacer su publicación para hacer posible su uso y aplicación.

Normas en estudio

Actualmente el Subcomité de Sistemas Inteligentes de Transporte se encuentra estudiando una serie de normas que contribuirán a la seguridad vial de los usuarios y a una efectiva aplicación por parte de aquellos encargados de operar rutas y caminos.

IRAM 62966. Señales verticales de tránsito. Paneles de mensaje variable. Esta norma ha completado la etapa de discusión pública, estando su estado de estudio bastante avanzado, por lo que se prevé una pronta publicación.

Especifica requisitos y los métodos de ensayo para los paneles de mensaje variable nuevos, proporcionando los requerimientos de prestaciones y los medios de evaluación de la conformidad con esos requisitos. Cubre los requisitos de prestaciones para los paneles de mensaje variable utilizados para la instrucción y guía de los usuarios de la red vial pública y privada, incluso en los túneles.

Además, se tratan varios requisitos de prestaciones (visuales, compatibilidad electromagnética (CEM), comportamiento ambiental, etc.), así como la durabilidad. Incluye también los requisitos sobre seguridad y ambientales junto con las prestaciones visuales para los paneles de mensaje variable de tipo discontinuo.

Debido a la necesidad de que un panel tenga buena legibilidad y visibilidad a través del rango de visión requerido, se describen las propiedades principales del panel.

En lo referente al rendimiento visual habrá diferencia entre la instalación en autopistas, donde se requiere una buena distancia de visibilidad y un ancho de haz pequeño, y la instalación en las ciudades, donde el panel sólo se leerá a distancias pequeñas y donde se podrá requerir un ancho de haz mayor.

Esta norma contiene una serie de requisitos definidos, algunos de los cuales deben ser demostrados en el módulo de ensayo, y otros han de ser verificados por el fabricante. El fabricante tendrá la responsabilidad de asegurar que el módulo de ensayo sea representativo del producto final.

Las principales propiedades de un panel de mensaje variable se dividen en clases. Estas clases están diseñadas para ser seleccionadas en combinación, dependiendo de la situación y de los requisitos del cliente. Esta combinación comprende no sólo los requisitos reglamentarios del territorio de destino, sino también aspectos como vida útil, calidad, mantenimiento y construcción, los cuales en conjunto influyen en la capacidad del panel en cada aplicación particular para garantizar la seguridad y los objetivos propuestos. Los detalles de los anexos informativos se dan como guías útiles sobre aspectos adicionales relativos a los paneles de mensaje variable para aquellos que tengan que hacer contratos para paneles y sistemas de señalización.

IRAM 62968. Semáforos LED para control de tránsito vehicular. El estudio de este documento está en su etapa inicial. Sólo se aplica a señales luminosas que utilizan LED, de colores rojo, amarillo y verde, con diámetros de 200 mm y 300 mm. Define los requisitos para el funcionamiento visual, estructural, ambiental y de los ensayos de los semáforos para tránsito vehicular.

Las señales luminosas portátiles y para tránsito peatonal, se excluyen específicamente del objeto y campo de aplicación de esta norma.

IRAM 62020. Equipamiento para la gestión de tránsito. Controladores de tránsito. Características funcionales. El estudio de este documento está en su etapa inicial. Esta norma tiene como objeto definir los requisitos de control, funcionales y de seguridad de los controladores de tránsito instalados para controlar los semáforos que regulan el flujo de vehículos y peatonal en intersecciones y pasos de peatones.

IRAM 62969. Sistemas de señalización del tránsito vehicular. Compatibilidad electromagnética. El estudio del la norma ha completado la etapa de discusión pública, estando su estado de estudio bastante avanzado.

La norma IRAM 62969 se aplica a sistemas de señalización del tránsito vial. La gama de los productos incluidos en el campo de aplicación de esta norma son los sistemas y dispositivos de señalización del tránsito vial incluyendo por ejemplo semáforos, dispositivos de señalización y paneles, reguladores y gabinetes, soportes, interconexiones, enlaces, detectores, equipos de control, alimentación eléctrica. Los equipos de los centros de control están excluidos de esta norma. El estudio de esta norma está a cargo de Subcomité de Compatibilidad Electromagnética.

Ing. Rita Mansour, Coordinadora Subcomité Sistemas Inteligentes de Transporte de la Gerencia Eléctrica-Electrónica de la Dirección de Normalización de IRAM