Inicio Tecno Avaya organizó “Mujeres Tech” para debatir del rol de la mujer en...

Avaya organizó “Mujeres Tech” para debatir del rol de la mujer en el mundo tecnológico

El mundo de la tecnología marca tendencia en muchos aspectos, pero no lidera en cuanto a la participación femenina en sus empresas, a pesar de que el rol de la mujer en Internet, su integración como fuerza de consumo de tecnología y su activa participación en las redes sociales viene creciendo año a año.

Para impulsar este desafío, es que se realizó el hangout “Mujeres Tech”, organizado por Avaya, la revista América Economía y la agencia Intuic, el 22 de abril en Estados Unidos, donde líderes femeninas hablaron sobre el rol de la mujer en el mundo tecnológico, para generar debate sobre la participación de mujeres en el sector y aportar nuevas ideas.

Estuvieron presentes: Patricia Araque, Co-Fundadora Ellas, Ana Paula Blanco, Directora de Comunicación Google Latinoamérica y Silvina Moschini, CEO de Cloudsourcing.us, empresa dedicada a construir y gerenciar eficientemente equipos globales virtuales.A la vez, Pablo Albarracin, Sub Editor de AETecno.com, el canal de tecnología de América Economía, participó como analista de tendencias y Roberto Ricossa VP Marketing de Americas de Avaya, fue el moderador de este encuentro que reunió a ejecutivos/as, emprendedores/as, miembros del gobierno, representantes de organizaciones sin fines de lucro y periodistas unidos por el mismo interés en este tema.

Como usuarias, las mujeres rápidamente recuperaron el terreno perdido en la vida online y hoy lideran en casi todas las redes sociales, actúan más tiempo en ellas, usan más los dispositivos móviles para acceder, consumen más noticias e interactúan más con las marcas. Esto se replica entre las mujeres ejecutivas: entre 250 mujeres líderes de compañías, consultadas The Women Presidents’ Organization, el 40% consideró que su crecimiento se basaba en los esfuerzos empleados en las redes sociales.

Las mujeres marcan la tendencia online, lo que impacta directamente en las estrategias de marketing y ventas de cualquier compañía de consumo masivo.

Pero “detrás de la pantalla”, donde se cocina el mundo tecnológico, esto no se ve reflejado de igual manera. En las empresas tecnológicas de Europa y Estados Unidos la presencia de mujeres en el sector no supera, en general, el 25%. En el Viejo Mundo, apenas 9 de cada 100 desarrolladores de aplicaciones son mujeres y sólo hay un 19% de directivas y de emprendedoras. Para peor, el porcentaje de mujeres que abandonan estas empresas duplica al de los hombres, a causa de “las condiciones de trabajo” (30%) y la (poca) “integración con la vida personal” (27%) como principales factores.

Es necesario para el sector dar visibilidad a las profesionales de las TIC que resulten atractivas para sus pares, convirtiéndolas en modelos que impulsen a las mujeres a iniciar estudios de tecnología. Una mayor presencia de líderes femeninas en las grandes empresas del sector podría favorecer y motivar a las mujeres jóvenes a estudiar estas carreras.