Inicio Empresas y Negocios Balance laboral 2017 y perspectivas 2018

Balance laboral 2017 y perspectivas 2018

Compartir
El año que terminó, se caracterizó por la esperanza de ver resurgir el mercado de las búsquedas ejecutivas, el cual se mostraba estancado y con poco movimiento desde hacía un tiempo.
Por: Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil y autor del libro Mi Trabajo Ahora

El año que terminó, se caracterizó por la esperanza de ver resurgir el mercado de las búsquedas ejecutivas, el cual se mostraba estancado y con poco movimiento desde hacía un tiempo. Esa situación finalmente tuvo un final feliz en la última etapa. Tal como podemos constatar, en el acumulado a Noviembre 2017, el volumen de vacantes ejecutivas en GhidiniRodil aumentó un 26% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según informa SEL Consultores, la evolución de la dotación de personal muestra este año un balance de +10% en grandes compañías y +2% en PYME; con una expectativa para 2018 de incrementar headcount tanto en multinacionales, donde se espera un crecimiento de 28%, en PYME del 30% y hasta en micro empresas del 29%. La expectativa neta de empleo, elaborada por Manpower, confirmó para el último trimestre de 2017 un +8%, siendo este el tercer trimestre consecutivo de crecimiento.

Los profesionales más buscados y codiciados por el mercado fueron: Profesionales en Informática y Sistemas tanto de carreras universitarias o terciarias, Ing. Electrónicos, Mecánicos, Eléctricos, en Petróleo, Perforación, Reservorios y Químicos. A este grupo se suman: Jóvenes contadores con inglés avanzado, perfiles comerciales (en todos sus niveles, desde Directores hasta Ejecutivos), especialistas en compensaciones, enfermeros y actuarios. Además como novedad podemos sumar: Data scientists, data engineers y especialistas en machine learning; obvio, del mundo IT.

Por otra parte los profesionales que un año atrás migraron de las grandes empresas al sector público, en gran parte se los vio volver al sector privado.

Por su parte los rubros que impulsaron el crecimiento fueron las empresas de IT (Tecnologías de la Información) el único rubro donde rige el pleno empleo e incluso se busca más de lo que se ofrece. Les siguen los servicios financieros, el agribusiness y algunos laboratorios, las automotrices y la construcción empujada por la obra pública.

Las empresas a las que les resultó más difícil fueron las de retail y las que apuntan al consumo masivo. Por su parte las empresas de Oil&Gas y la mayoría de las PYME productivas sobrevivieron sin mayores victorias.

El 2018 viene con muchas asignaturas pendientes, reforma laboral mediante, para ser demasiado optimistas en materia de empleo profesional. Aunque las expectativas son optimistas, ya que la demanda que se dio en 2017 generó un piso y es probable que crezca la incorporación de ejecutivos en los próximos meses, aunque no se esperan milagros. De a poco y según el sector, le recuperación del empleo se está notando, pero para que se vea un real crecimiento hay que esperar un poco más.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?