Inicio Tecno Banca digital: Tendencias y desafíos de una gran transformación

Banca digital: Tendencias y desafíos de una gran transformación

Compartir

El nuevo contexto digital está cambiando la forma en la que las personas se relacionan y hacen negocios. Existen muchos indicios del creciente uso de la banca digital en Argentina, pero también cifras que indican que queda mucho camino por recorrer. Actualmente, el 50% de los adultos no tienen cuenta bancaria, solo el 7% de las ofertas bancarias son digitales de principio a fin, y el 8% de los pagos se realizan a través de Internet. Y tal vez el dato más contundente sea que para el 2020 el 75% de la fuerza laboral serán los Millenials, según cifras oficiales del Banco Mundial y del estudio de Indicadores de Inclusión Financiera relevados este año.

Los bancos hoy se encuentran frente al gran desafío de innovar sus estructuras y modelos de negocio mientras que continúan funcionando sobre las bases tradicionales. Recientemente el Banco Central dispuso la posibilidad de, a partir de noviembre, depositar un cheque a través del sistema de telefonía móvil, así como la de abrir cuentas bancarias a través de aplicaciones en smartphones, por mencionar algunas de las reformas que está llevando a cabo la entidad.

Según la Cámara de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (CESSI), las empresas en proceso de Transformación Digital deberían considerar como parte de la estrategia los siguientes aspectos:

  • Dispositivos móviles inteligentes que permitan incrementar la experiencia del usuario en un canal intuitivo 24×7
  • Análisis predictivo para detectar patrones de comportamiento, entender al usuario y encontrar nuevos nichos de mercado
  • Redes sociales para conocer necesidades por un medio vital y exponencial
  • Migrar a la nube, y liberar hasta 80% del presupuesto para invertir en nuevas ofertas digitales
  • Ofrecer un contexto de máxima seguridad

“En este sentido, y desde el rol que tiene BMC dentro de este mercado, es imprescindible dar soporte al área de TI con soluciones de software que permiten un enfoque bimodal simultáneo para este tipo de compañías. Por un lado el aspecto industrial de TI que significa automatización de procesos de backend, y por otro la celeridad del funcionamiento con foco en el consumidor, quien demanda cada vez respuestas más rápidas y precisas” describe Sergio Vekselman, Country Director de BMC para la región SOLA.

Un dato a tener en cuenta es que la Banca Móvil de los principales bancos de Argentina está calificada por sus usuarios entre 2.8 y 4.2 (siendo 5 el puntaje máximo), en base a la experiencia general de la aplicación y según cifras destacadas en Play Store.

Las nuevas mejoras de usabilidad que los bancos puedan incorporar traera sin duda una mejor experiencia del clientes y por supuesto aumentara la rentabilidad considerando que el costo de una transacción virtual es de USD 0,10, mientras que operar desde una sucursal genera un gasto de USD 4.

Entre las principlaes rutas de la transformación hacia la banca digital, BMC destaca:

  • Colaboración digital
  • Cumplimientos ágiles
  • Gestiones automatizadas
  • Ofertas digitales

El desafío es grande: las áreas de TI tienen que rediseñar la arquitectura corporativa para a traves de múltiples canales llegar a la cartera de clientes del banco. Sin embargo, el mayor reto es conocer en profundidad a sus clientes y la manera en la que utilizan los servicios, lo que le permitirá a cada institución fidelizar su relación y afianzar el camino para captar nuevos usuarios, ofreciendoles productos y servicios innovadores y a medida.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?