Inicio Empresas y Negocios Banca Seguros: una radiografía del sector

Banca Seguros: una radiografía del sector

Un relevamiento de la Consultora de investigación de mercados CLAVES ICSA traza el mapa de productos por entidad bancaria y califica la performance de cada una de ellas en el mercado asegurador.

Los bancos incluidos en el análisis fueron (en orden alfabético) BBVA Francés, Citi, Ciudad, Comafi, Credicoop, Galicia, HSBC, Itaú, Macro, Nación, Patagonia, Privado, Provincia, Sa! ntander Río, Standard Bank y Supervielle. En ellos se relevaron las características de una variedad de seguros -de vida, de retiro y capitalización, de accidentes personales, combinado familiar, automotor, protección en cajeros automáticos, y para comercios-, para luego describirlas y contrastarlas. Este relevamiento trimestral arroja, entre otros, los siguientes resultados:

De acuerdo con el informe, seguros como el combinado familiar o el de protección a cajeros automáticos se ofrecen en todos los bancos, mientras que los seguros comerciales o los de retiro y capitalización existen en el 37% y 19% respectivamente. Analizándolo por bancos, se observa que sólo tres de ellos -Credicoop, HSBC y Provincia- cuentan con todos los productos relevados, en tanto el Comafi, en el otro extremo, ofrece menos de la mitad.

Entre otras cuestiones, se consideraron los planes y coberturas básicos y adicionales, las sumas máximas y mínimas aseguradas, preci! os y requisitos de contratación. También los medios de pago acepta d os y los descuentos, promociones u otros beneficios ofrecidos.

Por otro lado, se evaluó la calidad de atención y el nivel de conocimiento de los productos por parte de los asesores. En este aspecto, la peor puntuación fue para el Banco Provincia, que obtuvo la calificación de “mala” en ambas categorías. Lo siguió el Supervielle, donde un nivel de conocimiento “malo” se vio medianamente compensado por una atención “buena”. Comafi, Itaú, Nación y Standard promediaron el “muy bueno”, Galicia obtuvo un “excelente” en calidad de atención y en la cima del ranking se ubicaron el Francés, HSBC y Santander Río, con la óptima puntuación.

En cuanto a las características de las páginas web, fueron señaladas como las que poseen menor claridad en la información las correspondientes a los Bancos Ciudad, Comafi, Itaú, Nación, Patagonia y Supervielle.

El estudio se llevó a cabo a partir de visitas directas a sucursales y/o Casa Central! de las entidades (entre 2 y 3 sedes de cada uno de los 16 bancos analizados), y por medio de contactos telefónicos, tanto personales como a los servicios de Call Center (centro de Atención Telefónica, Banca Telefónica y 0800). Las consultas sobre los 7 productos fueron realizadas de manera aleatoria por Banco. Finalmente, se recorrieron los sitios web institucionales y se solicitaron cotizaciones en forma directa y vía telefónica.

La plaza relevada abarcó la Zona Metropolitana, comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires .

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?