Inicio Empresas y Negocios Banco Galicia acompañó el desarrollo de emprendedores en todo el país durante...

Banco Galicia acompañó el desarrollo de emprendedores en todo el país durante 2011

En el marco de las iniciativas de Promoción Laboral, “Valor a tu Desarrollo”, Banco Galicia llevó adelante durante 2011 la tercera edición del programa “Del Microemprendimiento a la Pyme”, de alcance nacional.

Más de 1.000 emprendedores se inscribieron en este programa, a través del cual se busca brindarles herramientas que faciliten la formación de micro y pequeñas empresas a partir de emprendimientos sustentables.

Del total de los inscriptos, el 40% pertenece a Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos. Le siguen el interior de la provincia de Buenos Aires (11,1%), Córdoba (9,8%), Santa Fe (7,3%), Mendoza (6,8%) y Salta (5,8%) entre los primeros lugares.

A pesar de tener una alta participación, las mujeres representaron el 32% de los inscriptos contra el 68% de los hombres. Cabe destacar que el 53% de los emprendimientos ya cuenta con más de tres años de antigüedad.

Entre los rubros con mayor cantidad de inscriptos se pueden destacar Servicios (23%), Comercio Minorista (14,7%), Venta y/o Distribución (11,1%), Industrial (7,8%), entre otros.

Los emprendedores recibieron capacitación y acompañamiento sin costo para poder consolidar su negocio y formalizar su actividad, a cargo de los especialistas de FUNDES. Todos ellos recibieron el material didáctico, desarrollado especialmente para éste programa, y luego participaron de capacitaciones presenciales en Tucumán, Salta, Corrientes, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

El plan de capacitaciones está enfocado en temas relacionados con planificación estratégica, plan de negocios, contabilidad, finanzas, comercialización, recursos humanos, aspectos legales e impositivos, entre otros. Durante la próxima etapa, desarrollarán un plan de negocios y contarán con sesiones de mentoreo y asesoramiento gratuito para poder realizar la formalización hacia una figura societaria. Una vez formalizada su actividad, podrán solicitar un préstamo a tasa subsidiada.

Según los resultados del Reporte Global Entrepeneurship Monitor (GEM) en 2009 para la Argentina, se puede estimar que 1 de cada 7 argentinos de entre 18 y 64 años está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora. Además, 7 de cada 10 adultos considera que ser emprendedor es una carrera deseable.

En Argentina, de las casi 985.000 empresas que existen, el 99% son Pyme. Éste sector creció, del 2003 a la fecha, algo más del 20% a partir de que se crearon 170.000 de estas empresas. El sector Pyme lidera el crecimiento económico, generando actualmente el 42% del PBI, el 40% del total de las ventas –contra el 20% de los años ´90- y el 15% de las exportaciones de Argentina en el mundo.

A su vez, según el Consejo de Ciencias Económicas 7 de cada 10 puestos de trabajo en la Argentina son generados por Pymes. Es por esto, que Banco Galicia, a través de “Valor a tu Desarrollo”, colabora con iniciativas que promueven la inserción laboral y fomentan el espíritu emprendedor a través de capacitación a personas de sectores desfavorecidos y facilitando la formación de micro y pequeñas empresas a partir de emprendimientos sustentables y contribuyendo al fondeo de Instituciones de Microfinanzas.

El programa Del Microemprendimiento a la Pyme fue lanzado por Banco Galicia en el 2007. Desde su inicio ha ido incrementando tanto la cantidad de horas de capacitación como la cantidad de inscriptos. En la Primera Edición se alcanzaron 480 horas de capacitación presencial y se inscribieron 282 personas. Ya en la segunda edición (2009) se incrementaron las horas de formación presencial a 7.100 y se inscribieron 400 personas. En esta tercera edición se fortaleció aún más la capacitación alcanzando las 14.000 horas y también aumentó el número de inscriptos que llegó a las 1000 personas.

Durante la ceremonia de cierre del curso para los emprendedores de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa destacó que para Banco Galicia “es prioritaria la promoción del empleo, como camino hacia la inclusión social en nuestro país”.

Por su parte Alan Gegenschatz, Presidente del Directorio de FUNDES Argentina, y Juan Sarquis, Gerente de Banca Minorista de Banco Galicia, dieron un mensaje inspirador a los más de 110 emprendedores que participaron de la ceremonia para que continúen capacitándose como forma de lograr un crecimiento para sus emprendimientos.

Para más información ingresar a www.galiciasustentable.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?