Inicio Empresas y Negocios Banco Galicia y Fundación Cruzada Patagónica: juntos por el desarrollo de los...

Banco Galicia y Fundación Cruzada Patagónica: juntos por el desarrollo de los pobladores rurales

En el marco de nuestro Programa de Promoción Laboral, Banco Galicia impulsa -en alianza con la Fundación Cruzada Patagónica- el proyecto “Mejoras productivas para el crecimiento económico y social de los pequeños productores” que se lleva adelante en las provincias de Neuquén y Río Negro por un plazo inicial de dos años.

Esta iniciativa apunta al crecimiento y la superación de la calidad de vida de los pobladores rurales de esta región, impulsando sus actividades productivas.

Se trabajará en cuatro ejes productivos:

1. Producción de frutales y frutas finas para consumo y comercialización.
El objetivo es que diez familias por año se capaciten en su siembra, y se incorporen en su producción e industrialización. Además del consumo familiar, el excedente se comercializará crudo o elaborado en dulces. Por las condiciones climáticas, los frutales se producirán en Río Negro y la fruta fina en Neuquén ya que soporta mejor las heladas.

2. Producción de aves para autoconsumo y comercialización.
Se busca capacitar a diez familias por año a fin de que puedan comer carne fresca, producir lotes de veinte pollos parrilleros y comercializar lo sobrante. Este tipo de cría se presenta como una alternativa de fácil incorporación, y de corto y rápido crecimiento.

3. Producción y aprovechamiento de la cría de camélidos.
La finalidad es que, al menos, siete familias se encuentren criando llamas y se capaciten en su manejo, se familiaricen con las lanas para así aprovechar su producción, se replique la cría de llamas en otras comunidades y se mejoren los suelos. Ante la incipiente introducción de llamas para la cría, se presenta la oportunidad de ampliar el espectro productivo y de impulsar y acompañar a los pobladores rurales en este sentido.

4. Asesoramiento a los pobladores en la producción, industrialización y comercialización de alimentos a través de talleres de capacitación en conservas, chacinados y dulces.
La propuesta es capacitar a ciento veinticinco pobladores rurales para que puedan industrializar los excedentes de su producción para su conservación. Esta temática les resulta de gran interés y tiene resultados concretos: una salida comercial y un ingreso económico.

Banco Galicia busca fomentar, desde la actividad empresarial, acciones y condiciones que promuevan la construcción de una sociedad con equidad.