Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 reflejó el crecimiento y las tendencias sustentables

BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 reflejó el crecimiento y las tendencias sustentables

Compartir

La octava edición anual de BATIMAT EXPOVIVIENDA volvió a demostrar que es la exposición líder de la Construcción y la Vivienda en la Región y encuentro anual por excelencia entre profesionales, desarrollistas, empresarios y funcionarios vinculados a estos sectores. En 2010, la muestra reflejó el actual clima favorable al crecimiento de la actividad, apuntalado por las inversiones de los empresarios de la vivienda, que nunca cesaron a pesar del regular 2009, y proyectando un segundo semestre con demanda sostenida y pendiente positiva. Asimismo, la apuesta de los industriales al desarrollo tecnológico también fue elevada y se vio reflejada en las múltiples innovaciones presentadas, incluyendo la tendencia global de la construcción sustentable, que ya se ha instalado en el mercado argentino.

Una de las características que seguramente sorprendió a los 116.923 visitantes que recorrieron los 338 stands es que la mayoría de las empresas expositoras presentaron sus desarrollos en productos y soluciones que apuntan a una construcción sustentable, tema urgente y necesario a nivel mundial. La oferta de tecnología sustentable busca lograr que los productos contemplen al medio ambiente, no solo en su prestación sino también en su materia prima como en su fabricación o aplicación en obra. Las soluciones, principalmente para la vivienda, tuvieron que ver con los conceptos de mayor aislamiento térmico para una energía más eficiente –con productos químicos u hormigón aislado-, con fuentes energéticas renovables –como paneles solares fotovoltaicos-, disminución de las emisiones de gases a la atmósfera –pinturas sin solventes o combustión reducida en climatización- y criterios de ahorro de recursos –sanitarios que optimizan el uso del agua-, así como materiales reciclables o no agresivos con el medioambiente. Confirmando la importancia de esta temática hubo una gran asistencia al Primer Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, a cargo de la Asociación Argentina de Energías Renovables (ASADES) y del Instituto para la Promoción de las Energías Limpias (IpPEL).

En la Segunda Convención de Desarrolladores Inmobiliarios – “Construyendo en el 2010”, organizada por Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), la conclusión del Ing. Carlos Bossio Maturana, de Argencons y miembro de AEV, quien ofició de moderador, fue que los nueve conferencistas reflejaron una “impresionante creatividad y convicción para avanzar en el negocio del desarrollo inmobiliario, que en Argentina a veces parece una carrera de obstáculos”. La apertura estuvo a cargo del Ing. Fernando Esquerro, presidente de la AEV, y del Arq. Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la CABA. Esquerro remarcó sus palabras del acto inaugural: “A lo largo del año pasado, el ritmo de actividad se mantuvo, pero en un nivel escaso para detener el aumento del déficit de viviendas. Por eso es necesaria una política de Estado, que requiere de la instrumentación de líneas de crédito con una cuota accesible a amplias capas de la población”. A continuación, y bajo el título “¿Dónde Construir? La tierra, uso e incidencias en el desarrollo”, el Arq. José Rozados, de Reporte Inmobiliario, se refirió a las construcciones de viviendas en el período 2002-2009, destacando la “tremenda vinculación entre la tierra y el target, demostrándolo a través de la relación 10 a 1 en m2 construidos entre zonas como Puerto Madero, Barrio Norte y Belgrano y los otros barrios de la Ciudad”. El subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Héctor Lostri, explicó la propuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para zonificar y subastar los lotes que integraban la traza de la ex AU3. Luego, seis desarrollistas demostraron que se puede innovar y adaptarse a plazas difíciles del Interior, como dejaron en claro los empresarios Gustavo Ortolá Martínez –Ciudad Ribera, Ingeconser, en Rosario-, Alejandro Belio –Forum, TGLT, Rosario- y Horacio Parga –Grupo Edisur, Córdoba-. También mostraron cómo proponer modelos de urbanización y construcción exitosos a pesar de los avatares de la última década, como en el caso de José Chouhy –Nordelta- y hasta de los últimos 40 años en los casos de Miguel Camps –Argencons- y Moisés Altman –Altman Construcciones-. Finalmente, en la charla “Qué prefiere el comprador”, Toribio Achaval destacó los fideicomisos al costo, con sus ventajas para los desarrolladores y fiduciantes, mientras que Roberto Tizado comparó el mercado de los ’90 y los 2000.

Otra de las actividades académicas muy concurridas fueron la exposición “Arquitectos Argentinos en el Mundo / Colección 2010”, realizada por los arquitectos y periodistas Luis Grossman y Daniel Casoy, donde cabe destacar la continuidad de ocho ediciones de un ciclo en donde a través de una impecable exposición de obras, los clásicos “diálogos” y las presentaciones de libros se pone en valor la trayectoria de arquitectos argentinos exitosos en el exterior. Por primera vez se llevó a cabo la Jornada Académica y de Capacitación sobre Fachadas en la vía pública y Mantenimiento de edificios, a cargo de CEPRARA -Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina-.

La entrega del tercer Premio a la Trayectoria SCA – BATIMAT EXPOVIVIENDA al Arq. Juan Manuel Borthagaray fue muy emotiva y celebrada por cerca de 200 efusivos asistentes. Mediante una película, editada por la SCA, y las propias palabras del arquitecto, se destacaron los dos amores de la carrera de Borthagaray, la arquitectura y la enseñanza. El maestro agradeció a la SCA y a BATIMAT EXPOVIVIENDA por tan importante premio, precedido los ganadores de ediciones anteriores Mario Roberto Alvarez, Clorindo Testa y Justo Solsona. Agradeció también a sus alumnos, que tanto le enseñaron y retroalimentaron para diseñar obras tan importantes como el Plan Director para la Urbanización del Antiguo Puerto Madero del que formó parte. “Es increíble que Puerto Madero ya esté hecho”, destacó. “No hay que enseñar, hay que motivar al que quiere aprender”, reflexionó luego de que el Arq. Daniel Silberfaden –presidente de SCA- le entregara una escultura de Gamarra. A continuación, el Ing. Jorge Ctibor –presidente de la Fundación Espacio Ctibor y de Cerámica Ctibor, empresa expositora- lo distinguió con un ladrillo centenario de su firma, usado en la construcción de la línea A de subte.

El buen momento que vive el sector también se vio reafirmado por la presencia en el acto inaugural de BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 del Ing. Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien afirmó que “la construcción viene de años de protagonismo e inversión pública, pero es recién la punta del iceberg. Todavía hay mucho por hacer y la Ciudad no es la excepción”. En ese mismo acto, el Ing. Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), siguió en la misma línea: “La industria de la construcción ha sido un indiscutido motor de la recuperación económica del país y sobre todo debe ser actor principal de su crecimiento continuado. Las propuestas de crédito hipotecario anunciadas para permitir el acceso a la primera vivienda y la mejora que la economía va a alcanzar este año son factores que nos permitirán tener un margen discreto de crecimiento. Además, los niveles actuales de ejecución de obra pública permiten compensar la caída de las obras privadas”.

BATIMAT EXPOVIVIENDA 2011 será entre el 31 de mayo y el 4 de junio del año próximo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, siempre organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina (EFCA), esta última formada por La Rural, Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores y Reed Exhibitions Argentina. Para más información, consultar al teléfono 4810-0948 o en la página Web www.batev.com.ar.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?