Inicio Tecno Beneficios de LTE

Beneficios de LTE

El desarrollo de la red de telefonía es un proceso gradual que se viene llevando a cabo desde hace tiempo pero que ha tomado mayor impulso desde la aparición en el mercado de las redes inteligentes. Actualmente, si bien coexisten diferentes arquitecturas, el mercado está apostando fuerte al LTE ya que, entre muchos de sus beneficios, permite a usuarios cada vez más exigentes optimizar la transferencia de datos.

Long Term Evolution (LTE) son redes de acceso móvil que apuntan a ser el estándar único para las comunicaciones móviles en el futuro. El cambio principal que trae LTE es que la velocidad de acceso desde cualquier tipo de terminal no va a ser limitante, incluyendo los equipos móviles. Ya no importará cómo estés conectado. El gran desafío de estas redes es romper esa barrera y tener anchos de banda que no restrinjan el uso de aplicaciones de la Nube. Teniendo en cuenta la influencia de la Web 2.0, las redes sociales y la cooperación en red, se hace necesario arquitecturas que permitan a los usuarios estar conectados las 24 horas.

En las redes inteligentes (NGN, LTE) el transporte de información se realiza a través de Internet ya que están construidas a partir del protocolo IP. Hoy en día, todas las empresas de telecomunicaciones tienen una parte de su red en IP. Tienen algunos clientes que los siguen manteniendo con centrales clásicas y otros con IP. A nivel corporativo, en 70% de los usuarios a nivel mundial ya migraron a IP. Sin embargo, más allá de que las redes tienen su parte su parte en IP y su parte en PSTN, lo positivo es que existen soluciones que permiten que estos dos sistemas se integren sin tener la necesidad de migrar los usuarios a la NGN y tener que invertir en mucha estructura. La tendencia es que la conversión a IP se vaya realizando gradualmente a escala mundial.

Las redes LTE están pensadas para cambiar lo que será el pasaje de datos a través de los teléfonos, sobre todo los móviles. Con las LTE se terminan de imponer en el mercado las comunicaciones 4G.

¿Por qué tanta expectativa puesta en LTE? Es que estas redes mejorarán la velocidad en el tráfico Web y acelerarán las descargas en las terminales de usuario. Además son beneficiosas para los operadores ya que reduce costos estructurales y la potencia consumida dando oportunidad a más usuarios. Teniendo en cuenta la influencia de la Web 2.0, las redes sociales y la cooperación en red, se hace necesario arquitecturas que permitan a los usuarios estar conectados las 24 horas.

Al inicio hablamos de 4G, pero ¿de qué se trata? Se denomina 4G a la próxima evolución de telefonía móvil de acceso, en la que la velocidad será muy superior a lo que existe hoy. Desde cualquier dispositivo móvil, con un chip de telefonía, se podrá navegar y tener millones de aplicaciones porque la velocidad no va a ser un límite.

En la vida cotidiana, esto significará que el teléfono móvil se irá conectando a las distintas redes. Será inteligente en todos los sentidos. Por ejemplo, si se está conectado a la 4G y recibo una llamada derivada desde otro teléfono de la empresa, al volver a la oficina en lugar de seguir con la red móvil, el equipo se suma al Wi-Fi o lo que se use para recibir llamadas. Y esto sin necesidad de hacer alguna acción en particular.

Uno de los temas que se está tratando en la agenda nacional y que tendrán que tener en cuenta las empresas de telecomunicaciones es la portabilidad numérica. Esto significa que los usuarios van a poder cambiar de proveedor de servicios de telefonía manteniendo el número de teléfono. En este momento no es una exigencia, pero en el futuro van a estar exigidos por la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) porque es una ley que está en discusión. Cada operador tendrá la obligatoriedad de poseer algún sistema que le permite ofrecer la portabilidad numérica a sus clientes. Gracias a la flexibilidad de las redes LTE, construidas a partir del protocolo IP, las empresas tendrán la posibilidad de ofrecer este servicio a sus clientes y así cumplir con la reglamentación.

Pero para todo esto, además del equipo y de la red 4G será necesario contar con un software que propicie poder aprovechar al máximo todo lo que la nueva tecnología ofrece.