Inicio Tecnología Blockchain: lo que los empresarios realmente necesitan saber

Blockchain: lo que los empresarios realmente necesitan saber

Blockchain: lo que los empresarios realmente necesitan saber

Sin duda, blockchain es una de las principales tecnologías emergentes. También es una prioridad que va en aumento para las organizaciones alrededor del mundo. De hecho, un reporte de Deloitte Insights de 2020 reveló que el 55% de los ejecutivos de alto nivel encuestados dijeron que blockchain “será fundamental y estará en nuestras cinco principales prioridades estratégicas” en los próximos dos años.

Las empresas de próxima generación van más allá de los límites de la compañía para ofrecer valor a los clientes y socios mediante el aprovechamiento de los flujos de trabajo completos y entre industrias. Esto requiere una fuente de verdad única, para la cual blockchain es adecuada.

Se prevé que el gasto mundial en soluciones blockchain sea de $4.1 mil millones en el 2020, un incremento de más del 50% en comparación con el 2019[1].

¿Qué es Blockchain?

Blockchain crea algo llamado “registro contable distribuido”. Es muy similar a un libro mayor que se usa en operaciones financieras o como su chequera personal. Los débitos se registran en la columna de la izquierda y los créditos en la columna de la derecha. Se distribuye a todas las partes involucradas en la transacción, por lo que todos obtienen una copia. Incluso los rivales comerciales pueden colaborar en el mismo registro contable distribuido debido a su privacidad con integridad incorporada.

Las partes involucradas pueden ser empresas que operan libros mayores de contabilidad independientes. Sin blockchain, estos libros mayores separados existen en silos. Sin embargo, con blockchain, una red de empresas puede crear y mantener un libro mayor distribuido inmutable y seguro.

¿Qué significa confianza distribuida?

Blockchain crea y distribuye “confianza” entre todas las partes para una transacción, impulsado por una infraestructura de confianza distribuida. Esto simplifica los procesos y establece una confianza perfecta al garantizar que todos los libros de contabilidad sean iguales. Nadie puede hacer cambios a menos que todos estén de acuerdo. Y cuando se llega a un acuerdo, todos los libros de contabilidad se actualizan con la misma información exacta al mismo tiempo.

Otro término clave es “flujo de trabajo de múltiples partes”, donde las empresas y los individuos trabajan juntos. Los ejemplos populares incluyen:

• Una transacción entre un comprador y un vendedor.

• Movimiento de fondos entre una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria.

• Gestión y operaciones de la cadena de suministro.

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) promete un proceso nuevo y más eficiente que potencialmente reduce el costo de la infraestructura. Al mismo tiempo, la tecnología emergente puede potencialmente resolver un desafío importante al que se enfrentan todas las industrias en nuestra era digital: confianza, privacidad y confidencialidad.

“DLT puede proporcionar una forma para que los participantes compartan información de una manera que mantenga la privacidad y la confidencialidad, pero también comparte una fuente de verdad única para reducir el costo general de las actividades no productivas”, dijo Horacio Barakat, vicepresidente de estrategia corporativa de Broadridge Financial Solutions.

¿Cómo pueden los empresarios utilizar la tecnología Blockchain?

Gran parte del interés en blockchain se está impulsando desde la alta gerencia hacia TI. Como se muestra en el estudio de Deloitte, los altos ejecutivos están increíblemente interesados ​​en blockchain. La infraestructura de confianza distribuida podría resolver problemas comerciales que no han sido resueltos por otras tecnologías o procesos.

En todas las industrias, los líderes quieren tomar procesos manuales o digitalmente dispares y optimizarlos de forma significativa. Los reclamos de garantía ofrecen un ejemplo de procesos muy manuales con múltiples partes: comprador, fabricante, distribuidor y departamento de reclamos. Todos tienen conjuntos de datos, reglas y procesos dispares que a menudo entran en conflicto en la actualidad. Esto podría simplificarse rápidamente mediante una cadena de registros que coincidan perfectamente con todos en el consorcio blockchain.

El mismo concepto se aplica a los seguros, el gobierno, minoristas en línea, hospitales y transporte. Básicamente, cualquier servicio que requiera múltiples partes, y eso es casi todos los negocios hoy en día en nuestro mundo digital, puede y eventualmente se beneficiará de blockchain de significativamente.

Los servicios financieros, con todos los diferentes conjuntos de datos y registros, es quizás el ejemplo más utilizado.

¿Por qué Blockchain es particularmente relevante para los servicios financieros?

Accenture estima que el 90% de los bancos han financiado programas piloto o de producción de blockchain. ¿Por qué? Todas las transacciones de servicios financieros son flujos de trabajo de múltiples partes.

Los bancos se dedican a enviar dinero a otros bancos de manera segura y confiable. Cada banco es un nodo en una red de bancos. Incluso la transacción de servicios financieros más simple es un flujo de trabajo de múltiples partes. Por ejemplo, imaginemos que un consumidor está a punto de pagar su factura de víveres de $50 con una tarjeta de débito Visa. ¿Cuántas partes están involucradas? Al menos cinco:

1. El consumidor

2. El banco del consumidor

3. El supermercado

4. El banco del supermercado

5. Visa

Ahora, imagine el universo de las compañías de servicios financieros:

• Bancos

• Casa de Valores

• Gestores de inversiones

• Procesadores de pagos

• Compañías de seguros

• Empresas de servicios públicos o cámara de compensación

• Entidades patrocinadas por el gobierno

• Bancos centrales

• Y muchos otros

Las reglas complicadas gobiernan los fondos que fluyen entre estas empresas de servicios financieros. Asimismo, los reguladores y auditores deben revisar los datos de las operaciones financieras de forma regular. DLT ayuda a optimizar y simplificar estos flujos. También ayuda a optimizar y simplificar los informes y la auditoría.

Otra capacidad importante de blockchain son los “contratos inteligentes”. Estos programas informáticos ejecutan, controlan y/o documentan automáticamente eventos y acciones legalmente relevantes de acuerdo con los términos de un contrato o acuerdo.

Con los contratos inteligentes, las transacciones financieras se pueden simplificar, eliminando radicalmente el procesamiento manual. Del mismo modo, los contratos inteligentes automatizan los informes y permiten la auditoría en tiempo real.

Blockchain en el mundo real: centro de innovación conjunta

Un poderoso caso de estudio de servicios financieros es el Australian Securities Exchange (ASX).

Durante más de 25 años, ASX ha utilizado su Sistema de Subregistro Electrónico de Cámara de Compensación (CHESS) patentado para registrar y administrar acciones y transacciones. Sin embargo, el sistema heredado ha pasado su mejor momento. Originalmente diseñado para soportar 25,000 transacciones por día, el CHESS actual ha evolucionado para satisfacer las demandas de un ecosistema de mercado en constante cambio, dijo el CIO de ASX, Dan Chesterman.

ASX necesita una nueva solución que pueda respaldar los mercados comerciales en crecimiento, a nivel local y mundial:

• Cumplir con los estándares de alta resistencia y estabilidad.

• Reducir el riesgo y el costo en las operaciones de sus usuarios.

• Permitir los beneficios del intercambio seguro de datos, al tiempo que protege la privacidad de sus clientes.

Por lo que la compañía está recurriendo a DLT. “Cuando determinamos que necesitábamos reemplazar CHESS, miramos a nuestro alrededor, pero no hay un sistema listo para usar que se pueda implementar fácilmente. Por lo que reconocimos que se necesitaba una inversión significativa”, dijo Chesterman.

Existe una oportunidad con la tecnología emergente para transformar la forma en que se comparten los datos, se preserva la privacidad y la confidencialidad y se eliminan los procesos manuales que existen en la industria.[2]

El equipo de ASX emprendió un audaz proyecto para transformar la forma en que lleva a cabo su negocio de miles de millones de dólares. Se dieron cuenta de que asociarse con expertos era el mejor camino a seguir. Chesterman y su equipo están trabajando con Digital Asset y VMware para co-innovar su nueva solución DLT. También están recurriendo a una serie de proveedores de soluciones y consultoría especializados, que están creando un software que puede aprovechar las capacidades distintivas de esta infraestructura moderna.

“Las compañías de servicios financieros son negocios importantes con implicaciones significativas en cuanto a lo que sucede si estos negocios no abren por la mañana y no entregan valor a esos mercados. Por eso, el simple hecho de usar blockchain nativo para esas aplicaciones no funcionaría”, dijo Yuval Rooz, cofundador y CEO de Digital Asset.

“La pila es muy complicada. Cuando iniciamos nuestra estrategia, desarrollamos nuestro propio blockchain. Desde el inicio, nos dimos cuenta de que va a haber una separación muy clara en toda la pila, donde empresas como Broadridge o ASX estarán en la parte superior de la pila”, dijo Rooz. “Van a desarrollar estas aplicaciones. Las van a operar. Van a ofrecer estos productos a sus clientes.”

“Luego, pensamos en la capa de lenguaje que se utilizará para construir estas aplicaciones. En nuestra opinión, no habrá un solo libro mayor. Y, por lo tanto, esta abstracción se llamará el libro mayor, y la aplicación debe tener esta separación”, continuó.

“Al final tendrás este libro mayor distribuido: la infraestructura que impulsará estas aplicaciones. Cada una de estas capas requiere su propia experiencia, su propio conocimiento. Entonces, cuando descubrimos que VMware estaba trabajando en blockchain, fuimos optimistas en la creación de esta asociación para unir nuestra experiencia con la experiencia de VMware. Comprendimos que esa combinación sería realmente poderosa”.

Blockchain: ¿Tecnología emergente o solución para hoy en día?

Como tantas innovaciones anteriores, blockchain es nuevo. Y como todas las nuevas innovaciones tecnológicas anteriores, eso significa riesgo. No se han desarrollado estándares, y según los líderes encuestados en el estudio de Deloitte, existen muchos desafíos de adopción, que incluyen:

1. Reemplazo o adaptación de sistemas heredados existentes (35%)

2. Amenazas potenciales a la seguridad (34%)

3. Preocupación por información competitiva sensible (34%)

4. Falta de claridad en la normativa (32%)

5. Falta de capacidades internas (habilidades y comprensión) (31%)

6. Problemas para formar un consorcio (31%)

7. Entorno regulatorio pesado (30%)

8. ROI incierto (29%)

9. Falta de una aplicación convincente de la tecnología (29%)

10. La tecnología no está probada (27%)

Debido a que usted que no utiliza blockchain solo, la interoperabilidad es vital. Los proveedores como Microsoft y Oracle están presentando soluciones blockchain, pero las empresas no quieren quedarse encerradas en un solo proveedor. Y si los miembros de un consorcio ejecutan un software o idiomas diferentes a los de otros miembros, tiene un problema importante de compatibilidad.

“Para mí, la dificultad y el desafío que debemos resolver es crear la red necesaria de participantes que realmente estén de acuerdo en una nueva forma de hacer las cosas y una nueva forma de comunicarse”, dijo Barakat.

Barakat cree que la asociación y la colaboración es la mejor manera de utilizar blockchain y DLT desde una tecnología emergente a un nuevo estándar.

Existe una idea errónea común sobre la innovación. Para impulsar la innovación, es fundamental llevar nuevas ideas del laboratorio al mercado a escala industrial, o una escala empresarial. Es simple pensar sobre la innovación como esta gran idea, y las personas simplemente se unirán a ella. Para mí, la innovación es un proceso metódico. Es un conocimiento profundo del mercado y la infraestructura que respalda ese mercado. Y es ahí donde entra en juego la innovación conjunta.[3]

Señala los tres elementos claves de experiencia necesarios para llevar blockchain a una adopción amplia y de nivel empresarial:

1. La “gran idea” (también conocida como la tecnología nueva)

2. La comprensión del mercado

3. La infraestructura de nivel empresarial para implementar a escala

“Esas tres partes, eso es la co-innovación. No tendrías éxito sin ninguna de esas tres partes”, dijo Barakat.

Asesoró: Blakely Thomas-Aguilar, Director, Editorial & Content, Global Communications en VMware